La Soria-Valonsadero rinde homenaje a Rubén Andrés y María Jesús Maján

La cita del 7 de septiembre pretende rondar el medio millar de atletas. Será de nuevo válida para acceder a los cajones por tiempos de la San Silvestre Vallecana
Inscríbete (10 euros hasta el 25 de agosto)

La Soria-Valonsadero se ha presentado esta tarde en el lugar de costumbre de los últimos ocho años, el Casino Amistad Numancia, para dar a conocer la actualidad de la carrera referente del atletismo popular soriano, que cumple 26 ediciones el próximo sábado 7 de septiembre a las 19.00 horas. El gran cambio de la cita se dio hace ya unos años, cuando se homologó a diez kilómetros (saliendo desde Mariano Granados) y se formalizó un cronometraje totalmente electrónico que manda los tiempos a los atletas por SMS según cruzan la línea e meta.

Gracias a ello, la prueba es colaborada de la San Silvestre Vallecana, de tal modo que las marcas conseguidas en Soria sirven para optar a los diferentes cajones por tiempos de la mítica prueba madrileña. Como en años anteriores, habrá globos-liebre para correr en 40, 45, 50 o 60 minutos.

El presidente del club organizador Puente del Canto, Luis Oliver, ha estado acompañado en la presentación por dos atletas sorianos, siguiendo también una costumbre de los últimos tiempos. Por un lado, el atleta, duatleta y triatleta Rubén Andrés portará el Dorsal 0, como ya han hecho anteriormente algunos de los principales nombres del atletismo en Soria. Por otro lado, la atleta María Jesús Maján, una de las integrantes originales de Puente del Canto y una de las grandes promesas del atletismo soriano en los años 70.

De hecho, Andrés y Maján comparten haber sido premiados como mejores deportistas en la Gala del Deporte Soriano: Chus Maján en 1976 y Rubén Andrés en 2004.

Oliver ha hecho un resumen del gran currículum deportivo como duatleta de Rubén Andrés, con 22 títulos de campeón de Castilla y León, varios de campeón de España por selecciones y en categorías inferiores, más de 100 triunfos en pruebas de toda España y un séptimo puesto y un decimocuarto puesto en los Mundiales de Duatlón de Larga Distancia en 2004 y 2018.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Andrés se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento, sobre todo por venir de una carrera en la que ha participado alrededor de una decena de veces y en la que suma puestos en el podio, tanto de segundo como de tercero, pero donde nunca ha conseguido ganar. Este año tampoco podrá hacerlo pues le coincidirá con una prueba en Bañolas, pero intentará regresar en 2020, con 41 años, para seguir agrandando su listado de victorias.

En su dedicatoria al Puente del Canto, Andrés ha animado al club a seguir organizando la carrera y a no detenerse nunca como le sucedió a él, cuando se mantuvo alejado del deporte durante siete años antes de volver de nuevo a un gran nivel. El deportista también ha regalado al club uno de sus monos de competición, de su amplia colección ya que los conserva todos.

María Jesús Maján, nacida en Ribarroya hace 58 años, logró sus mejores éxitos competitivos en los años 70, cuando llegó a ser subcampeona de España de 1.500 y cuando coincidía en competiciones con grandes de la época como Mariano Haro o Carmen Valero. Recuerda que aquellos éxitos tenían distinto sabor que los de ahora porque Soria no tenía ninguna instalación de atletismo y tenían que marcharse a competir a Logroño para hacer marcas.

La mediofondista soriana no olvida lo que le sucedió en aquella época, cuando las marcas que tenía le servían para optar a una beca Joaquín Blume en Barcelona. Sin embargo, el papeleo realizado no llegó a buen puerto y tuvo que quedarse en Soria, quizás truncando una prometedora carrera atlética. Maján compara los problemas que vivía la Soria de entonces con los que vive la Soria actual, problemas de desatención de los gobiernos central y autonómico.

Abandonado el tartán, Maján siguió corriendo ya como popular, siempre arropada por sus primeros compañeros del Puente del Canto, cuando ver correr a una mujer por la Dehesa todavía no era habitual. La soriana ha completado desde entonces gran cantidad de medias maratones e incluso tres maratones. Este año tampoco estará en la línea de salida de la Soria-Valonsadero, pero se ha comprometido ante los presentes a no faltar en la edición del próximo año.

Inscripciones

El presidente del Puente del Canto ha recordado que el plazo de las inscripciones al precio actual, diez euros, termina el domingo 25 de agosto, y que el lunes 26 ya costará 15. Además, inscribirse antes del 25 permitirá poner el nombre en el dorsal y elegir talla. Los menores de 18 años pagarán tres euros en cualquier caso.

La organización también ha pedido a todos los inscritos que corran con la camiseta de la cita, camiseta técnica subvencionada por el Ayuntamiento de Soria como el año pasado, y como una forma de promocionar Soria Ciudad Europea del Deporte 2019. A la presentación de hoy han acudido el concejal de Deportes, Manu Salvador, y el diputado provincial de Deportes, Enrique Rubio. Oliver ha agradecido la colaboración de instituciones, fuerzas de seguridad y empresas particulares para conseguir que esta prueba siga celebrándose después de más de cinco lustros, con el deseo de rondar el medio millar de corredores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad