La Consejería de Empleo e Industria convoca los XII Premios de Comercio Tradicional

Para reconocer e impulsar la modernización de las pequeñas y medianas empresas del sector

El III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio 2016-2019 de la Junta articula una batería de medidas dirigidas a fortalecer este sector, que es clave en la estructura productiva de Castilla y León por lo que representa tanto en términos económicos como de empleo.

En concreto, el documento recoge en uno de sus apartados dedicado al tejido empresarial la necesidad de reconocer y premiar las iniciativas de los profesionales que estén encaminadas a incrementar la competitividad de sus negocios. De ahí la decisión de convocar una nueva edición de los Premios de Comercio Tradicional, que este año cuentan con un presupuesto de 36.000 euros.

A este certamen pueden concurrir las pequeñas y medianas empresas con domicilio social en Castilla y León, que desarrollen su actividad comercial de forma minorista. Quedan excluidos los establecimientos en régimen de franquicia; los locales especializados en la venta al por menor de productos del tabaco, combustible para la automoción y artículos farmacéuticos, así como las actividades de venta desarrolladas en mercadillos o fuera de una tienda al uso.

La innovación, las buenas prácticas y el uso de las tic, méritos evaluables

Los méritos que se tendrán en cuenta para valorar las candidaturas se agrupan en tres ámbitos. En primer lugar, los orientados a mejorar la competitividad de las empresas, como la apuesta por la innovación y el valor añadido; el esfuerzo por incrementar el tamaño del negocio –ya sea en plantilla o en su implantación territorial–; la mejora de la imagen de marca, y finalmente la adopción y obtención de sistemas y certificados de calidad.

Las buenas prácticas constituirán el segundo criterio de evaluación, apartado en el que se tendrán en cuenta aspectos como la formación de los profesionales y su impacto en la satisfacción del consumidor; las iniciativas emprendidas en favor de la diferenciación y fidelización del cliente; la introducción de mejoras en los procesos de comercialización –con especial atención a las iniciativas de impulso al turismo de compras–; la trayectoria de la empresa y, para terminar, su adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla y León o a cualquier otra entidad acreditada para la resolución alternativa de litigios en esta materia.

 

Por último, el tercer bloque medirá el grado de modernización alcanzado por las pymes, particularmente a través de su capacidad de adaptación y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); de su implementación en el negocio para la realización de pedidos o ventas; de la combinación de estrategias de marketing tradicional y digital, y del uso de las redes sociales para llegar a los clientes.

Remisión de solicitudes hasta el 30 de septiembre

Los interesados en participar en los XII Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León deben presentar su candidatura a través del modelo disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad, que irá dirigido al Servicio Territorial de Economía de la provincia donde se desarrolla el proyecto. Tienen de plazo hasta el 30 de septiembre.

A partir de entonces, nueve jurados provinciales dispondrán de un mes para elegir al galardonado en sus respectivos territorios y elevar el fallo a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Empleo e Industria. Con esta documentación, el jurado autonómico –integrado por personal de la Junta, un miembro de la asociación o federación representada en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio y otro del Consejo de Cámaras de Castilla y León– seleccionará antes del 15 de noviembre la propuesta merecedora del premio de ámbito regional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad