cerrar
martes 17 de septiembre de 2019

Ago 22.19Capital

Convocatoria de “Cortos de Memoria”, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Soria

Recuerdo y Dignidad colabora por cuarto año consecutivo con el Certamen Internacional de Cortos de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

El Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria» (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección «Cortos de la Memoria».

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que se ciñan a los siguientes objetivos:

1.- Cortometrajes que contribuyan a recuperar la memoria de la II República, el Golpe de Estado del 18 de julio, los crímenes y la represión contra la población civil, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, en todos sus aspectos y a todos los niveles.

2.- Cortometrajes que versen sobre las violaciones de los derechos fundamentales en el Estado Español bajo el franquismo o con la intervención del fascismo o el nazismo, civiles asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, trabajadores esclavos, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, bebés robados, sus padres y madres, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleadas y empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes, mujeres rapadas, niños robados, niños de la guerra, ilegalización de estructuras sociales… Así como cortometrajes que traten la represión hacia civiles en los territorios que escapaban al control franquista durante la Guerra Civil.

 

3.- Cortometrajes que muestren las consecuencias en el presente de no haber afrontado nuestras obligaciones como Estado hacia las víctimas de las fuerzas del fascismo europeo.

4.- Cortometrajes que aborden las etapas del punto 1 y las temáticas del punto 2 desde la perspectiva de la democracia y los derechos humanos.

5.- Cortometrajes que traten sobre el retraso al que llevó el franquismo, o sobre los avances que se interrumpieron respecto a la ciencia, el arte, los derechos civiles, los derechos de las mujeres, el laicismo, la educación, la pedagogía, la política y un largo etc

6- Cortometrajes sobre otros países que hayan atravesado circunstancias similares.

7- Se considerará la participación en la categoría de cortometrajes que reflejen violaciones de derechos fundamentales en el presente.

8 – Un jurado formado por miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad, será el encargado de elegir el cortometraje ganador.

9 – Los cortometrajes no podrán superar los 30 minutos de duración y deberán haber terminado su producción a partir de Enero de 2018.

Los cortometrajes seleccionados en Cortos de Memoria podrán entrar a concurso en el Certamen Internacional si cumplen los requisitos de calidad necesarios, aunque la selección en esta categoría no implica necesariamente la entrada a concurso en el Certamen.

Para poder participar hay que enviar un enlace de la película al correo de la ASRD (recuerdoydignidad@gmail.com) y/o al Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria a través de la plataforma www.festhome.com o www.shortfilmdepot.com

El cortometraje ganador contará en esta edición con un premio de 200 € además de con Trofeo.

La inscripción implica la aceptación de todas las bases. Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.




Sep 17.19

Un millar de escolares sorianos disfrutan de la música y la danza gracias al Otoño Musical Soriano

Más de un millar de escolares han partido esta mañana en la doble sesión de escolares del Otoño Musical Soriano. Los jóvenes se lo han pasado en grande con la danza y la música de la obra ‘El jardín musical’, de la compañía vallisoletana ‘Teloncillo Teatro’.

Previa publicada esta mañana:

‘El jardín musical’ es el título del primer concierto para escolares programado en la presente edición del festival Otoño Musical Soriana. Una propuesta educativa ideada por Teloncillo Teatro, una compañía vallisoletana que lleva más de cinco décadas de actividad teatral [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Carrión
Sep 17.19
Carrión tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de Almendralejo ante el Deportivo de La Coruña

El entrenador del CD Numancia, Luis Carrión, ha vuelto a manifestar su voluntad de lograr un buen rendimiento del equipo lejos de Los Pajaritos, algo que no se logró en Almendralejo ante el Extremadura, aunque el equipo logró retener un punto. Ahora el equipo se desplaza a Riazor, para medirse a un Deportivo de La Coruña que necesita ganar al Numancia para entrar en una senda positiva (miércoles, 21.00 horas).

El cuadro gallego, un claro favorito al ascenso, no atraviesa en su mejor momento, y como explica Carrión, nunca se [...]

Sep 17.19

La posibilidad de una salida de Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europa, previsiblemente el próximo 31 de octubre, crea incertidumbre entre las empresas sorianas que tienen un trato comercial con este país. Aunque aún se desconocen algunos términos, la Cámara de Comercio de Soria está informando a las empresas exportadoras sobre los efectos de un ‘Brexit’ duro, el peor de los escenarios posibles, y su preparación para minimizarlos. [...]

Sep 17.19

La cría de oso pardo cantábrico, recogida a finales de mayo en las inmediaciones del cercado de Proaza, ha sido trasladada en el día de ayer a un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana, provincia de León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desde el pasado mes de junio se encontraba en el Centro de Recuperación de la [...]

Sep 17.19
La Exposición Itinerante ‘Misión: Atalanta’ llega a Soria a través de 37 imágenes

La Exposición Itinerante ‘Misión: Atalanta’ se ha inaugurado este martes en la galería exterior del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria y muestra 37 imágenes y seis infografías que podrán visitarse hasta el 21 de septiembre.

El subdelegado de Defensa en Soria, el coronel José Mauro Velasco, ha sido el encargado de inaugura esta muestra en la que se expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en «la primera operación aeronaval que dirige la Unión Europea y que tuvo sus inicios en 2008» en la lucha por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA