21 jóvenes de toda España trabajan en Atapuerca, en el Campo de Voluntariado

Los 12 Campos de Voluntariado se han celebrado en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas, Medina de Rioseco y Villalón en la provincia de Valladolid

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto de la Juventud.

Como cada año, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes, tanto de nuestra Comunidad como de otras regiones española y de distintos países, numerosos campamentos de verano, cursos y campos de voluntariado, como este, que permiten no solo disfrutar de su tiempo libre y de ocio, sino también fomentar valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y la formación. Se trata de una que además genera actividad económica y empleo.

En este Campo de voluntariado, en Atapuerca, participan 21 jóvenes procedentes de toda España, de los que 18 proceden de fuera de la Comunidad, y se centra en la puesta en valor del Patrimonio Cultural del municipio de Atapuerca. Estos jóvenes continuarán con la labor que comenzó el pasado año, colaborando en el montaje del equipamiento interior del “Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, así como en la “Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca”. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa Campos de Voluntariado, en los que se combina ocio y trabajo voluntario. Actividades que ponen de relieve la cara más solidaria de los jóvenes, que dedican parte de sus vacaciones y de su tiempo libre a ayudar a los demás y a contribuir a mejorar la sociedad que les rodea.

Este año, se han convocado un total de 427 plazas dirigidas a jóvenes castellanos y leoneses de entre 16 y 30 años, para trabajar durante 15 días en los proyectos de distintos campos.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De ellas, 264 plazas corresponden a los 12 campos desarrollados en Castilla y León, 136 en otras autonomías y 27 en el extranjero, que se han ocupado prácticamente en su totalidad (97 %)

Los 12 Campos de Voluntariado se han celebrado en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas, Medina de Rioseco y Villalón en la provincia de Valladolid.

El balance de la Campaña de actividades estivales de Juventud 2019 es muy positivo ya que más de 4.500 personas han participado en una oferta de actividades que se articula en tres grandes programas: los Campos de voluntariado, los Campamentos de la Red Activa y el Programa de formación en arte e idiomas.

Programa de Campamentos de Verano ‘Red Activa 2019’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ofrece a los jóvenes una serie de alternativas incluidas dentro del Programa Campamentos de Verano «Red Activa 2019», dirigido a jóvenes de 9 a 17 años, en las que  han participado más de 3.036 personas, 55 de ellas bajo tutela de la Administración, que han desarrollado  actividades de multiaventura, náuticas, deportivas, nuevas tecnologías, robótica, drones, inglés, fotografía, juegos de animación, búsqueda de la excelencia, pero también talleres de igualdad, de lucha contra la violencia de género y prevención de la drogadicción.

El total de plazas ofertadas han estado abiertas a todos los jóvenes con discapacidad que las han solicitado y, en los casos necesarios, se les ha asignado un monitor acompañante, ya que la Junta de Castilla y León apuesta por un ocio inclusivo. Por ello es importante también sensibilizar a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad.

Programa de Formación en Arte e idiomas

El otro gran programa es el de Formación en Arte e Idiomas, destinado a jóvenes de entre 10 y 30 años, en el que este año, han participado 181 jóvenes en 4 Cursos de formación para la promoción artística y cultural (teatro, cine o música clásica), que han tenido lugar en León, Salamanca y Zamora, y 889 en los Cursos de Inglés para jóvenes Verano 2019.

Por último, los campamentos y campos de voluntariado organizados por la Junta de Castilla y León suponen un impacto económico de más de 1,6 millones de euros y la creación de 367 empleos directos. De hecho el pasado año, casi 60.000 jóvenes participaron en actividades de ocio y tiempo libre, lo que permitió la creación de más de 4.500 empleos en la comunidad y la generación de una actividad económica superior a los 25 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad