cerrar
martes 28 de enero de 2020

Ago 10.19Deportes

Teodoro Oliva: Llegando a meta en 37 de las 39 ediciones del cross más veterano, el de su pueblo, Abejar

thumb image
El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)
El atleta abejaruco está pendiente de una operación y mañana (a sus 79 años) no podrá correr la edición 40, aunque recibirá un homenaje
Ver todas las historias deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su edad, 79 años, sino porque ha competido en 37 de las 39 ediciones anteriores.

“El cross empezó en 1979 y ese primer año no pude competir porque trabajaba en la Venta Nueva y no tenía permiso”, explica el atleta abejaruco, que en muchas otras ediciones le ha tocado madrugar para ir a su puesto de trabajo y estar a las 12.00 horas en su pueblo atento al pistoletazo de salida.

“El año que me jubilé, en 2005, el médico tampoco me dejó competir, ni se te ocurra me dijo, empecé a correr un día sí y uno no y me fastidié la rodilla, el traumatólogo me dijo que hacía algo raro, y yo solo le dije que entrenar”, señala Teodoro sobre su segunda ausencia en esta carrera.

Mañana domingo, la veterana cita cumple 40 años (desde las 10.00 horas) y Teodoro Oliva no estará recibiendo los ánimos de sus vecinos durante el recorrido de los 4.400 metros, ni chocando las manos de sus paisanos al cruzar la línea de meta, pero sí que estará para recibir un homenaje como el atleta que más ediciones ha corrido.

Este año está pendiente de una operación y no ha podido entrenar, pero no descarta que en la 41º edición vuelva a hacerlo ya que este deporte “es un vicio” que cuesta dejar.

En su casa, entre una gran multitud de recuerdos y artesanía de madera hecha con sus propias manos, tiene diez trofeos conseguidos en el Cross de Abejar, y otras cinco medallas de otras citas deportivas de la provincia.

Teodoro Oliva ha compartido esta prueba con atletas olímpicos como Abel Antón, que participó en sus primeras ediciones, aunque problemente sea el abejaruco el que más veces haya subido al podio en su pueblo.

Las 37 ediciones ha participado como veterano, ya que en su primera carrera él tenía 40 años, fue en 1980, el segundo año del Cross de Abejar, y de entonces ya tiene guardada la primera copa. El último galardón es del año 2005 (año que no corrió y recibió otro homenaje) y entre medias tiene trofeos de 1981, 1983, 1985, 1986, 1987, 1989, 1994 y 2000.

También ha conquistado algún trofeo como mejor atleta local, un reconocimiento que se realizó durante alguna edición, aunque señala que algún año lo ha cedido a algún vecino de fatigas.

La localidad de Abejar fue pionera en realizar una carrera popular, y se mantiene, aunque Teodoro Oliva recuerda que también compitió en Covaleda “cuatro o cinco años”, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, de donde también conserva algún galardón.

En estos años corriendo también ha participado en alguna edición que se celebró en el vecino pueblo de Cabrejas de Pinar, en El Burgo de Osma y en la Soria-Valonsadero, “que entonces se hacía al revés, de Valonsadero a Soria”.

Correr le ha gustado “desde el colegio” y su pueblo, Abejar, siempre ha sido su mejor pista de entrenamiento, “por las calles o a veces hasta el Río de la Dehesa”, uno de los parajes de la localidad.

Reconoce que no sabe a qué se debe la fama del Cross de Abejar, quizá a la veteranía, y también recuerda que se mantiene la esencia de los primeros años, “la hora es siempre la misma, la gente que compite más o menos también, y el recorrido, salvo alguna calle, es igual”.

El atípico horario, para lo que suele ser una carrera popular, el segundo domingo de agosto sobre las 12.00 horas, también se mantiene fiel. El calor, que tanto asusta a muchos corredores, es el “plato favorito” de Teodoro Oliva: “me gusta correr con calor y cuando salgo a entrenar también, al frío le temo”.

Conserva cada trofeo, camiseta, foto (enmarcada en cuadros de madera de pino hechos por él mismo) y todo lo que le recuerde a esta carrera que le ha visto cruzar la meta en 37 de las 39 ocasiones anteriores. Mañana conservará otra imagen, la del corredor abejaruco más veterano cortando la cinta de salida de la carrera popular más veterana de la provincia de Soria. A por la 41ª.

Por: Teresa Arroyo




Foto Concha Ortega. La consejera de Familia visita la Residencia de Acogida Marillac
Ene 28.20

29 menores en acogimiento residencial esperan familias de acogida en Soria

29 menores en acogimiento residencial esperan familias de acogida en Soria hasta volver con sus familias o ser adoptados. Isabel Blanco ha querido agradecer la «generosidad» de las familias de acogida que deciden tener a estos niños en sus hogares «sabiendo que es temporal y que luego regresarán con sus familias o serán adoptados».

«Desde la Junta trabajamos para que estos niños tengan una familia de acogida y encuentren un hogar en un entorno estable», aunque ha recordado si no se da la acogida, hay 65 centros residenciales con 730 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 28.20
El Ayuntamiento de Almazán y los vecinos piden a Adif que restablezca un paso a nivel suprimido

Tanto el Ayuntamiento de Almazán como varios vecinos que tienen que acceder a sus fincas por el llamado Camino de Fuentelcarro quieren que se restablezca el paso a nivel que permitía el tráfico rodado y peatonal por esta vía. El actual equipo de Gobierno se ha dirigido por carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que restablezca el paso a nivel suprimido en virtud de la nueva normativa ferroviaria que establece el cierre de este tipo de pasos por seguridad.

Sin embargo, la legislación también señala que tras el [...]

Ene 28.20

Los hipermercados E.Leclerc han lanzado una nueva aplicación móvil para facilitar y mejorar el proceso de compra de sus clientes. De esta manera, podrán conocer toda la información del centro al que acuden a realizar la compra.

La app móvil de E.Leclerc tiene una gran variedad de funciones que ayudan al usuario en el proceso precompra. Una vez iniciada la aplicación, los usuarios podrán elegir su tienda favorita filtrando los contenidos de dicha tienda [...]

Ene 28.20

El consejero ha podido conocer de primera mano la labor de CERMI Castilla y León, que trabaja por la representación, defensa y acción de los castellanos y leoneses con discapacidad. A la reunión asistieron el presidente, Juan Pérez Sánchez, el vicepresidente, Luis Ángel Pérez y la gerente, Angélica Merino que compartieron con el consejero la preocupación de la organización por la sostenibilidad de las entidades del sector de la discapacidad en Castilla y León. [...]

Ene 28.20
El portero numantino Taliby, cedido al Club Haro Deportivo

El Club Deportivo Numancia, el Club Deportivo Guijuelo y el Club Haro Deportivo han llegado a un acuerdo en el día de hoy para que el portero numantino juegue cedido lo que resta de temporada en el conjunto riojano.

Taliby Konate Diakite, de 22 años (17/12/1997) comenzó la temporada en el cuadro salmantino, pero ante la ausencia de minutos, se ha llegado a un acuerdo para que el guardameta almeriense abandone la disciplina del C.D Guijuelo y juegue en el conjunto riojano del Club Haro Deportivo hasta el próximo 30 [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA