Aarón Las Heras: Raíces sorianas para un barcelonés campeón de Europa de 5.000

Con ascendencia en Abejar, Soria capital y Magaña, Las Heras fue el europeo más rápido en el Europeo Sub 20 celebrado en Boras hace dos fines de semana
Ver todas las Historias Deportivas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en el atletismo, muy joven, cuando con siete años quedó tercero en una carrera popular celebrada en su colegio, la Escola Pàlcam. El resultado puede no parecer espectacular, "pero fue una sorpresa porque yo entonces era regordete".

Ello animó a su madre a apuntarle el año siguiente a atletismo de una manera más formal, y así se enroló en las filas de uno de los clubes con más solera, la AA Catalunya. En él permaneció hasta hace dos temporadas, cuando fue fichado por el Playas de Castellón, con el que corrió su último año Sub 18 (juvenil) y los dos Sub 20 (junior), categoría que termina este año.

En sus primeros años como atleta, competía en dos especialidades que a priori no casan mucho: el mediofondo-fondo y la jabalina. Cuando llegó una edad en la que los entrenamientos de una y otra dejaron de ser compatibles, Las Heras se decantó por aquella para la que tenía más cualidades, la larga distancia, a pesar de que la jabalina le gustaba mucho y tenía en ella resultados interesantes en categorías inferiores.

Centrado ya del todo en el tartán (el 'track'), los resultados empezaron a aparecer. Debutó en un Campeonato de España en el 3.000 de su primer año cadete, en pista cubierta, cuando fue décimo en Antequera. La temporada siguiente, la 2014-15, la segunda suya cadete, le dejó claro que lo suyo era el atletismo: plata en el 3.000 en pista en Sabadell, oro en esa misma distancia al aire libre en Valladolid y triunfo en el Campeonato de España de Cross por Autonomías en Guadalajara. En 2015 ganó sus siete carreras al aire libre (4 en 3.000, 3 en 1.500 obstáculos).

En su primer año juvenil (Sub 18), a pesar de competir, contra los 'mayores', empezó a plantarles cara y a superarles en algunos casos: bronce en el Campeonato de España en pista en Salamanca y cuarto al aire libre en Mataró, siempre en 3.000.

 

En 2017, su segundo año juvenil, los triunfos no dejaron de llegar en cualquier terreno y condición: oros en el Campeonato de España en Pista (Sabadell), al Aire Libre (Getafe), Cross por Autonomías (Don Benito), Cross por Clubes (Oropesa del Mar) y hasta en el Campeonato de España de Fondo en Pista (Huelva) en su debut en un 5.000 con jueces. En pista, además, batió el récord de España de 3.000 con 8:21.67, récord que ya no está en su poder sino en el de otra de las joyas de futuro del atletismo español, Pol Oriach, desde enero de este año (8:19.33).

El año pasado se estrenó como junior (Sub 20), con dos cuartos puestos en los Campeonatos de España de Cross (por clubes en Gijón, individual y por autonomías en Mérida) y un triunfo en el Campeonato de España al aire libre en Murcia, ya en 5.000. Además, fue duodécimo en el Mundial de Tampere (cuarto europeo, avisando de lo que podía suceder este año). En la localidad belga de Oordegem, además, hizo su mejor marca en las doce vueltas y media con 14:14.99.

Universidad en Estados Unidos

El pasado verano, su vida personal dio un gran cambio cuando decidió marchar a los Estados Unidos para comenzar los estudios universitarios de Biología. Su idea es permanecer allí mientras estudie la carrera. Las Heras reside ahora en Carolina del Norte, donde se ubica su Universidad, Wake Forest. La elección no fue casual, ya que se quiso marchar a un estado en el que el clima fuera similar al que él acostumbra a vivir en Barcelona.

Allí ha comenzado a seguir los entrenamientos de John Hayes. Hasta ahora, en España, su técnico había sido Domingo López Ágreda.

Estos meses en América le impidieron participar en las competiciones invernales en España. Además, al principio de su estancia en Estados Unidos sufrió algunos problemas de lesiones de los que se recuperó ya en primavera. El 29 marzo logró bajar de 3:50 en 1.500 (3:49.97 en Raleigh, su mejor marca es de 3:46.07 en 2018), y el 19 de abril y el 11 de mayo clavó sendos 5.000 en Charlottesville: 14:19.87 y 14:20.05, a cinco segundos de su registro de Oordegem del año pasado.

Esos tiempos suponían rebajar holgadamente la mínima fijada para correr el Europeo de Boras (14:38). En la ciudad sueca se presentó en la final directa de 5.000 como el único español. El otro español que tenía mínima, Antonio López, optó por correr el 1.500, donde terminó séptimo.

Aarón Las Heras llegó a Boras muy motivado, algo que él también achaca a las concentraciones previas del equipo, "que yo creo que nos ayudan a todos". Además, esas dos marcas alrededor de 14:20 le dejaron muy buenas sensaciones: "Mi entrenador me decía que podía estar para 14:05".

Sus primeros días en tierras nórdicas fueron tensos, al estar sin competir y ver que todos sus compañeros de selección poco a poco lo estaban haciendo. Ese nerviosismo, que aumentó el día anterior a la carrera, desapareció en la mañana de la misma. La prueba se disputó a las 16.20 del domingo 21 de julio.

Esa mañana cambió el chip desde que se montó en el autobús para ir a la pista y, en el momento que escuchó el pistoletazo, "salí sin ningún miedo. Creo que eso me ayudó a que la carrera fuera una de las mejores que he hecho tanto técnica como tácticamente".

Para comprobarlo, es suficiente con ver la prueba de aquel día. Las Heras marcha al principio a mitad de grupo, siempre por dentro. Según se acerca el ecuador de la prueba, empieza a colocarse entre los seis o siete primeros y, a falta de un kilómetro, cuando los cambios de ritmo ya hacen más daño, se coloca segundo tras el estirón del irlandés Darragh McElhinney.

El catalán de raíces sorianas aguanta bien y se pone a su par cuando faltan algo más de 500 metros. Como suele suceder en estas carreras, el toque de campana es la señal definitiva: Aarón Las Heras lanza el ataque definitivo y empieza a coger metros de distancia. McElhinney no aguanta y es también adelantado por el turco Ayetullah Aslanhan.

Este, aunque lo intenta, se queda muy lejos de Las Heras en meta. El tiempo del español es sorprendente: su mejor marca personal con 14:02.76, que invita a pensar que no habría estado muy lejos de bajar de 14:00 si no se hubiera relajado en el tramo final, cuando se vio ganador sin dudas. Aslanhan hizo 14:05.01 y McElhinney, 14:06.05. John Hayes reconoció que "fue una gran carrera. Está preparando la temporada de cross en Estados Unidos (es antes que en España) y no habíamos realizado entrenamientos específicos".

Ver resultados de la prueba

Las Heras, de este modo, contribuyó a que el medallero de España en Boras finalizara con tres oros, una plata y cuatro bronces: octavos en esa clasificación del medallero, sextos en la clasificación por puntos, que tradicionalmente se le da mejor a España en todas las categorías y competiciones.

Ver medallistas españoles

Su nombre y el de otros muchos que están triunfando en estas categorías inferiores invitan a mirar con optimismo el futuro del atletismo español.

En estos días, Aarón Las Heras está barajando la posibilidad de venir a pasar unos días a Abejar, donde ha veraneado desde siempre pero donde lleva dos años sin venir. El 11 de agosto se corre el Cross de su pueblo, el más antiguo de cuantos se celebran en la provincia. Su estancia podría coincidir con la celebración de esta prueba. Sería una de sus últimas actividades veraniegas en España antes de regresar a Carolina del Norte para seguir formándose como biólogo y como atleta.