domingo 19 de enero de 2020

Jul 22.19Gastronomía

El Virrey Palafox y la familia Modrego Lacal reciben los Premios Hosteleros de Asohtur en su VII edición

El galardón ‘Establecimiento Hostelero 2019’ viaja a El Burgo de Osma, mientras que la familia del Hotel Doña Juana de Ágreda se alza con el premio ‘Empresario Hostelero 2019’
TwitterWhatsAppFacebook

El Virrey Palafox de El Burgo de Osma y la familia Modrego Lacal (Hostal Doña Juana de Ágreda) recogerán el próximo lunes los VII Premios Hosteleros con los que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce la trayectoria y el compromiso de los profesionales del sector en la provincia.

El Comité Ejecutivo de la Agrupación considera al Virrey Palafox “motor de la actividad turística de El Burgo de Osma y de la provincia de Soria”. El establecimiento, fundado en 1972, “ha hecho de sus Matanzas del Virrey un referente de la alta cocina a nivel nacional e internacional”, indica Asohtur.

Desde hace medio siglo, el Virrey Palafox pone al servicio de los turistas buena mesa y un cálido alojamiento. Pero es en las Jornadas Rito-Gastronómicas de la Matanza, declaradas de fiestas de interés turístico, donde la familia Martínez Soto ha impulsado a Soria a nivel internacional al tiempo que ha conseguido desestacionalizar el turismo en la comarca burgense, que recibe entre enero y abril a más de 10.000 personas que se desplazan los fines de semana para disfrutar de las delicias del cerdo.

 

El proyecto familiar impulsado por Gil Martínez Soto (Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, en 2006) ha dinamizado el turismo en la comarca burgense, atrayendo la atención de innumerables personalidades que han pregonado las matanzas durante sus distintas ediciones, otorgándolas una proyección internacional.

La historia de Gil Martínez Soto y sus hermanos Julián, Remedios y Félix se escribe ya de forma paralela a la historia reciente de la villa episcopal, cuyo nombre permanece indisolublemente ligado al del Virrey Palafox.

El premio ‘Establecimiento Hostelero 2019’ de Asohtur se suma a otros importantes, como el Premio FOES Empresario Soriano del año y Cecale de Oro que Gil Martínez Soto recibió en 2001, el Premio Alimentos de España al mejor restaurante situado en zonas rurales que recibió el negocio en 2005 o el Premio Nacional Empresa Hostelera destacada en seguridad alimentaria, que concedió a la empresa familiar la Confederación Empresarial de Hostelería de España en 2009, entre otros.

El premio ‘Empresario Hostelero 2019’ de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo viaja en esta ocasión a Ágreda. La Familia Modrego Lacal (Hostal Restaurante Doña Juana) es merecedora del galardón en su VII edición.

Desde su fundación, en 1956, por Juana Lacal, lo que entonces fue una parada de transportistas se ha convertido hoy en un grupo de negocios donde al hostal y al restaurante se suma el servicio Amantel Catering y la finca palacete La Media Naranja, destinada a bodas y otras celebraciones. Doña Juana y su marido, Donato Modrego, continúan hoy trabajando en el negocio, que fue levantado con la ayuda de la madre de la primera y al que aportan también su experiencia y profesionalidad sus hijos, Luis Miguel y Ana Carmen.

Pero la trayectoria empresarial no es el único motivo de Asohtur para premiar a la familia Modrego Lacal. La Agrupación reconoce el sólido compromiso social que muestran con su entorno. La familia participa, apoya e impulsa cuantas actividades se organizan en su localidad, acompañando con su trabajo, además, las costumbres y tradiciones de la Villa de la Tres Culturas.

La familia, “que ha creado historia en su localidad” a juicio de los miembros del Comité Ejecutivo de Asohtur, ha dado a conocer Ágreda a través de las Jornadas del Bacalao, creadas en 1993, por las que han pasado desde toreros y actores hasta deportistas de élite y políticos.

Otras importantes citas anuales creadas por esta familia de hosteleros son las del Cardo Rojo de Ágreda y las micológicas.

La formación en los mejores fogones nacionales, la ilusión y la iniciativa son otros méritos destacados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo en su reconocimiento que se suma al galardón ‘Soriano del año 1999 en el área de Turismo’, que concedió al negocio la Casa Regional de Soria en Madrid.

Los premiados recogerán sus placas conmemorativas en un acto que se celebrará el lunes 29 de julio, a las 13:45 horas, en el Hotel Leonor Mirón de la capital soriana.

La entrega de premios coincide con la celebración de Santa Marta, patrona de la hostelería, y en ella se reconocerá también a los profesionales de la hostelería jubilados durante este último año.

El programa festivo de Santa Marta se completa con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria a las 12:30 horas, y una comida de hermandad en el Hotel Leonor Mirón una vez finalizada la entrega de premios.

Asohtur, una de las 44 asociaciones sectoriales federadas en FOES, instituyó en 2013 estos premios para reconocer el trabajo y compromiso de los profesionales del sector en la provincia.




Ene 19.20

Un árbol cae sobre la línea de alumbrado en San Andrés de Soria

El fortísimo viento que azota hoy la provincia de Soria y que ha obligado a decretar la alerta naranja ya está provocando daños, como la caída de un árbol en la urbanización La Cerca de San Andrés de Soria.

Ha caído sobre la línea de alumbrado. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 19.20
Así era la plaza Mayor de El Burgo de Osma a mediados del siglo XX

Numerosos turistas se acercaron ayer hasta El Burgo de Osma, como sucederá cada sábado hasta el 19 de abril con motivo de las Jornadas de las Matanzas, para presenciar el rito con el que comienza la preparación de los alimentos derivados del cerdo.

Este rito se celebra en la plaza Mayor, flanqueada por el Ayuntamiento y por el antiguo Hospital de San Agustín (foto).

Como se puede apreciar, la plaza ha cambiado bastante desde que se tomó esta foto, en los años 50, sobre todo por la vegetación central, ahora [...]

Ene 18.20

Después de la experiencia satisfactoria del pasado año 2019, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, a instancias de la Comisión de casas y templos y del Consejo de Asuntos Económicos (CAE), ha convocado las ayudas para la ejecución de obras de rehabilitación en iglesias, ermitas y casas parroquiales. El objetivo de este sistema es, entre otros, la planificación más ordenada de las múltiples intervenciones que anualmente [...]

Ene 19.20

Castilla y León presenta en la feria FITUR de Madrid su potencial como principal destino enoturístico. La marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ engloba a las ocho rutas del vino certificadas por ACEVIN. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de destinos enoturísticos certificados. Aranda de Duero, dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero, ha recibido la distinción de ‘Capital Europea del Vino 2020’.

[...]
Ene 19.20
El obispo visita Camerún para conocer el trabajo del misionero de Soria Emilio José Almajano

El misiones soriano en Camerún, Emilio José Almajano García, explica la futura la visita al país africano del obispo de Soria, Abilio Martínez Varea. El obispo permanecerá allí del 20 al 31 de enero, y entregará a Almajano 12.000 euros de ayuda recogidos entre el presbiterio diocesano.

«Nuestro Obispo D. Abilio viene en visita a Ngambe Tikar, la parroquia donde sirvo desde hace cuatro años. Esta visita se inscribe en el marco de las celebraciones del mes extraordinario de las misiones, celebrado en el octubre pasado. Es para mí, y [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA