Junta y Ecoembes renuevan la campaña de reciclaje en el Camino de Santiago

La iniciativa cuenta con la colaboración de 117 albergues en Castilla y León, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje, y se repartirán más de 37.000 bolsas reutilizables

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’,  proyecto ambiental que busca concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando a lo largo de cada etapa, evitando así la basuraleza, aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas siguen trabajando para conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

Novedades 2019Compostela del EcoPeregrino y A.I.R-e, el robot peregrino del reciclaje

Una de las innovaciones más significativas de esta edición es la ‘Compostela del EcoPeregrino’, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en nuestro país.

La otra novedad hace referencia a la incorporación de  un compañero de camino muy especial:   A.I.R-e, el robot del reciclaje. Este ‘bot’ peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje. 

Los albergues cuentan con una media de dos y cuatro cubos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón- con un soporte que incluye un código BIDI para resolver las dudas que puedan tener los EcoPeregrinos en el momento de depositar los residuos, gracias a A.I.R-e, el bot del reciclaje; pegatinas con consejos como por ejemplo ‘Apaga la luz y enciende tu lado eco’, ‘Cierra el grifo ante el derroche de agua’ o ‘Haz que el Camino sea circular. Reduce, reutiliza y recicla’ con la finalidad de que el compromiso de los EcoPeregrinos vaya más allá del Camino.

Además dispondrán de un soporte informativo para resolver dudas sobre como coger su Compostela del EcoPeregrino o como conseguir las bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para guardar todos los residuos que vayan generando en sus etapas y posteriormente poder reciclarlos a su llegada al albergue.

 

La campaña incluye también un calendario con ‘ecoconsejos’ y días clave para el medio ambiente, que también tiene como finalidad apuntar cuántas veces a la semana se han vaciado las papeleras y así posteriormente poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado.

Hospitaleros y Ecoalbergues, principales partícipes del proyecto

La campaña ‘Camino del Reciclaje’ se basa fundamentalmente en el compromiso de los hospitaleros que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en los 117  albergues que se han sumado a la iniciativa, haciéndolos más sostenibles.  Este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte, al Camino Lebaniego en Cantabria y al Camino Inglés de Galicia,  con un total de 453 albergues a lo largo del recorrido.

Entre los meses de junio y octubre de 2018 y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se reciclaron más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. De modo más concreto, los caminantes depositaron 18.058 kg en el contenedor amarillo, destinado a los envases de plástico, latas y briks, y 47.712 kg en el azul, reservado a los envases de papel y cartón, de un total de 248 toneladas recogidas en todo el recorrido.

Por segundo año, un peregrino misterioso visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales. Posteriormente Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue que haya demostrado su compromiso con los valores del Camino del Reciclaje demostrando así que es un auténtico Ecoalbergue.  En la pasada edición el premio se quedó en Castilla y León, concretamente en el Albergue GIL en Reliegos (León).

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 en Castilla y León con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de la Junta de Castilla y León y Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, y tiene vocación de continuar hasta al menos 2021, para que ese Año Jacobeo sea el de mayor tasa de reciclaje y más comprometido con el medio ambiente en la historia del Camino de Santiago. 

Además, se completa con la web  www.caminodelreciclaje.com   donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad