viernes 06 de diciembre de 2019

Jul 20.19Castilla y León

Junta y Ecoembes renuevan la campaña de reciclaje en el Camino de Santiago

thumb image
La iniciativa cuenta con la colaboración de 117 albergues en Castilla y León, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje, y se repartirán más de 37.000 bolsas reutilizables
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’,  proyecto ambiental que busca concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando a lo largo de cada etapa, evitando así la basuraleza, aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas siguen trabajando para conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

Novedades 2019Compostela del EcoPeregrino y A.I.R-e, el robot peregrino del reciclaje

Una de las innovaciones más significativas de esta edición es la ‘Compostela del EcoPeregrino’, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en nuestro país.

La otra novedad hace referencia a la incorporación de  un compañero de camino muy especial:   A.I.R-e, el robot del reciclaje. Este ‘bot’ peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje. 

Los albergues cuentan con una media de dos y cuatro cubos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón- con un soporte que incluye un código BIDI para resolver las dudas que puedan tener los EcoPeregrinos en el momento de depositar los residuos, gracias a A.I.R-e, el bot del reciclaje; pegatinas con consejos como por ejemplo ‘Apaga la luz y enciende tu lado eco’, ‘Cierra el grifo ante el derroche de agua’ o ‘Haz que el Camino sea circular. Reduce, reutiliza y recicla’ con la finalidad de que el compromiso de los EcoPeregrinos vaya más allá del Camino.

Además dispondrán de un soporte informativo para resolver dudas sobre como coger su Compostela del EcoPeregrino o como conseguir las bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para guardar todos los residuos que vayan generando en sus etapas y posteriormente poder reciclarlos a su llegada al albergue.

 

La campaña incluye también un calendario con ‘ecoconsejos’ y días clave para el medio ambiente, que también tiene como finalidad apuntar cuántas veces a la semana se han vaciado las papeleras y así posteriormente poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado.

Hospitaleros y Ecoalbergues, principales partícipes del proyecto

La campaña ‘Camino del Reciclaje’ se basa fundamentalmente en el compromiso de los hospitaleros que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en los 117  albergues que se han sumado a la iniciativa, haciéndolos más sostenibles.  Este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte, al Camino Lebaniego en Cantabria y al Camino Inglés de Galicia,  con un total de 453 albergues a lo largo del recorrido.

Entre los meses de junio y octubre de 2018 y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se reciclaron más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. De modo más concreto, los caminantes depositaron 18.058 kg en el contenedor amarillo, destinado a los envases de plástico, latas y briks, y 47.712 kg en el azul, reservado a los envases de papel y cartón, de un total de 248 toneladas recogidas en todo el recorrido.

Por segundo año, un peregrino misterioso visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales. Posteriormente Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue que haya demostrado su compromiso con los valores del Camino del Reciclaje demostrando así que es un auténtico Ecoalbergue.  En la pasada edición el premio se quedó en Castilla y León, concretamente en el Albergue GIL en Reliegos (León).

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 en Castilla y León con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de la Junta de Castilla y León y Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, y tiene vocación de continuar hasta al menos 2021, para que ese Año Jacobeo sea el de mayor tasa de reciclaje y más comprometido con el medio ambiente en la historia del Camino de Santiago. 

Además, se completa con la web  www.caminodelreciclaje.com   donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.




María Eugenia García y Pedro Navalpotro
Dic 05.19

La Fundación Pedro Navalpotro aporta 5.000 euros a Unicef para llevar agua a 2.500 niños en Níger

La Fundación soriana Pedro Navalpotro colabora con Unicef por octavo año consecutivo y en esta ocasión destinará 5.000 euros para la construcción de fuentes de agua y sistemas de saneamiento a cinco escuelas rurales de Níger, que permitirán llevar agua a 2.500 niños.

El presidente de la Fundación, Pedro Navalpotro, y la vicepresidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, han firmado este nuevo convenio de colaboración. 

La entidad soriana ha contribuido al trabajo de agua y saneamiento de Unicef en Guinea Bissau y desde los últimos [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Elías Terés
Dic 05.19
Terés cree que si el Río Duero se cae de la Copa «no será un fracaso, pero sí una frustración»

Este sábado regresa la Superliga masculina de voleibol al pabellón de Los Pajaritos de Soria, con el enfrentamiento, a partir de las 19.30 horas, entre Río Duero y L´Illa Grau. El duelo puede dejar matemáticamente fuera de la Copa del Rey al equipo celeste, una posibilidad en cualqueir caso, que el segundo técnico Elías Terés ve remota debido a la necesitad de ganar todos los partidos con tres puntos y esperar «muchas carambolas».

En este sentido, el técnico soriano cree que quedarse fuera de la Copa «no es un fracaso» [...]

Dic 05.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado  la celebración del contrato de servicios por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo de ‘Conciliamos’ en los períodos de vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad en los años 2020 y 2021. El importe de licitación es de 2.645.344 euros y, entre las novedades de este año, cabe destacar que el programa amplía su oferta [...]

Dic 05.19

La Fundación la Caixa mantiene su apoyo a los canteranos numantinos con 40 becas con un total de 4.500 euros, tal y como ha explicado el director de la oficina principal de la entidad bancaria en Soria, Rodrigo Martínez.

Martínez ha explicado sentirse «orgulloso» de que en las siete campañas en las que se ha prolongado este acuerdo se haya ayudado a 225 jóvenes, con un apoyo económico global de [...]

Milagros Vera
Dic 05.19
Pedrajas inaugura mañana su Belén con elementos elaborados por vecinos y un sorteo entre los visitantes

Pedrajas volverá a instalar un Belén en el pórtico de la iglesia con el que se consigue una enriquecedora convivencia intergeneracional, con la participación de vecinos y vecinas del barrio, así como con la celebración de un sorteo el día 6 de enero de distintos premios tras la Cabalgata y el reparto de regalos. El Belén se podrá visitar desde mañana y en él se podrán ver muñecos de trapo que emularan a distintos personajes así como elementos que recrean actividades cotidianas y paisajes.

Milagros Vera, de la Asociación de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA