cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019

Jul 20.19Castilla y León

Junta y Ecoembes renuevan la campaña de reciclaje en el Camino de Santiago

thumb image
La iniciativa cuenta con la colaboración de 117 albergues en Castilla y León, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje, y se repartirán más de 37.000 bolsas reutilizables
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’,  proyecto ambiental que busca concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando a lo largo de cada etapa, evitando así la basuraleza, aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

En esta nueva edición del programa, todas las entidades implicadas siguen trabajando para conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, que será en 2021, sea el más comprometido con el medio ambiente y el reciclaje de la historia de la Ruta Jacobea.

Novedades 2019Compostela del EcoPeregrino y A.I.R-e, el robot peregrino del reciclaje

Una de las innovaciones más significativas de esta edición es la ‘Compostela del EcoPeregrino’, que nace con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Por cada caminante que suba a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener, al igual que la Compostela, en los albergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino, se plantará un árbol en nuestro país.

La otra novedad hace referencia a la incorporación de  un compañero de camino muy especial:   A.I.R-e, el robot del reciclaje. Este ‘bot’ peregrino ya está activo en la web Camino del Reciclaje para ayudar a los EcoPeregrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje. 

Los albergues cuentan con una media de dos y cuatro cubos de reciclaje amarillos –donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules –destinados a los envases de papel y cartón- con un soporte que incluye un código BIDI para resolver las dudas que puedan tener los EcoPeregrinos en el momento de depositar los residuos, gracias a A.I.R-e, el bot del reciclaje; pegatinas con consejos como por ejemplo ‘Apaga la luz y enciende tu lado eco’, ‘Cierra el grifo ante el derroche de agua’ o ‘Haz que el Camino sea circular. Reduce, reutiliza y recicla’ con la finalidad de que el compromiso de los EcoPeregrinos vaya más allá del Camino.

Además dispondrán de un soporte informativo para resolver dudas sobre como coger su Compostela del EcoPeregrino o como conseguir las bolsas reutilizables hechas con PET reciclado para guardar todos los residuos que vayan generando en sus etapas y posteriormente poder reciclarlos a su llegada al albergue.

 

La campaña incluye también un calendario con ‘ecoconsejos’ y días clave para el medio ambiente, que también tiene como finalidad apuntar cuántas veces a la semana se han vaciado las papeleras y así posteriormente poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado.

Hospitaleros y Ecoalbergues, principales partícipes del proyecto

La campaña ‘Camino del Reciclaje’ se basa fundamentalmente en el compromiso de los hospitaleros que se han implicado activamente en la iniciativa fomentando el reciclaje, el ahorro de agua y luz en los 117  albergues que se han sumado a la iniciativa, haciéndolos más sostenibles.  Este año, la campaña también se ha extendido al Camino del Norte, al Camino Lebaniego en Cantabria y al Camino Inglés de Galicia,  con un total de 453 albergues a lo largo del recorrido.

Entre los meses de junio y octubre de 2018 y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se reciclaron más de 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. De modo más concreto, los caminantes depositaron 18.058 kg en el contenedor amarillo, destinado a los envases de plástico, latas y briks, y 47.712 kg en el azul, reservado a los envases de papel y cartón, de un total de 248 toneladas recogidas en todo el recorrido.

Por segundo año, un peregrino misterioso visitará todos los albergues del proyecto para ser testigo de la implementación de estos materiales. Posteriormente Ecoembes sorteará una mejora sostenible para el albergue que haya demostrado su compromiso con los valores del Camino del Reciclaje demostrando así que es un auténtico Ecoalbergue.  En la pasada edición el premio se quedó en Castilla y León, concretamente en el Albergue GIL en Reliegos (León).

Reciclar es el Camino y ha venido para quedarse

Esta iniciativa, que nació en 2015 en Castilla y León con el objetivo de reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de la Junta de Castilla y León y Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar, y tiene vocación de continuar hasta al menos 2021, para que ese Año Jacobeo sea el de mayor tasa de reciclaje y más comprometido con el medio ambiente en la historia del Camino de Santiago. 

Además, se completa con la web  www.caminodelreciclaje.com   donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues, como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles, descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos o de alguno de los ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 21.19

La tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago avanza tras darse luz verde al convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Comunidad de Regantes del propio canal.

Las obras previstas, que beneficiarán a 688 comuneros de la zona regable [...]

Ago 21.19

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales, uno de ellos [...]

Ago 21.19
El Seprona localiza 83 cadáveres de ganado ovino y caprino en Torrubia de Soria

En la tarde del día 19 de agosto, cuando componentes del Seprona de la Comandancia de Soria, prestaban servicio de su especialidad por el término municipal de Torrubia de Soria, detectaron un fuerte olor, por lo que siguieron la dirección del hedor y una vez introducidos en el monte localizaron un muladar donde contabilizaron un mínimo de 50 cadáveres de ganado ovino y caprino, tirados en el lugar en diferentes fechas.

Estando en el lugar inspeccionando los cadáveres, se acercó un vehículo tipo furgoneta, el cual al ver a la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA