Las empresas sorianas podrán atraer alumnos cualificados de la Fundación Pachacútec de Perú

Los alumnos se forman en su país natal con la opción de hacer prácticas y lograr un empleo en Soria, siempre que no haya personal con el perfil demandado en la provincia
Nuria Sánchez, Amador Frías y Mª Teresa Bomboi

La Cámara de Comercio de Soria y la Fundación de Desarrollo Integral Pachacútec de Perú han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que las empresas sorianas podrán atraer alumnos cualificados de dicho país. El vicepresidente de la Cámara de Soria, Amador Frías, y la vicepresidenta de la Fundación, María Teresa Bomboi, han rubricado el convenio.

Frías ha recordado que este convenio surge de la necesidad que tienen las empresas de contar con mano de obra cualificada, según el último informe realizado tras reunirse con 135 empresas y del que se desprende la necesidad de firmar cerca de 1.600 contratos en los próximos tres años.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara ha reiterado que estos trabajadores aterrizarán siempre y cuando no haya personas de dicho perfil en la provincia ya que cerca del 98% de las empresas prefiere personal de Soria por la "estabilidad y también por su cualificación".

"Viendo que la demanda de empleo no se puede cubrir en la provincia de Soria, estamos abriendo líneas para que las empresas puedan contar con personal cualificado" ha indicado Frías, que ha insistido en que el objetivo de la Cámara es que "las empresas no abandonen su actividad por falta de personal".

En relación al convenio, los alumnos realizarán la formación en la Fundación Pachacútec de Perú y posteriormente, y a petición de las empresas, realizarán las prácticas en la provincia con el fin de finalizar su formación y con la posibilidad de adquirir un contrato laboral.

La directora general de la Cámara de Comercio, Nuria Sánchez,  ha apuntado que la Cámara actuará de intermediario entre las empresas y la formación, por lo que serán las propias empresas sorianas las que ofrezcan alojamiento y manutención, así como una cuantía económica para gastos.

Los sectores que demandan más personal cualificado son la hostelería, seguido de electrotecnia o instaladores de gas, formaciones que se imparten en la Fundación de Perú. La estancia mínima será de entre 8 y 9 meses para lograr la adaptación de los futuros trabajadores.

Fundación de Desarrollo Integral Pachacútec de Perú

La vicepresidenta de la Fundación, María Teresa Bomboi, ha explicado que este convenio surgió a través de la Embajada de España en Perú.

"Pachacútec es una zona pobre de Perú, de arenal y dunas donde hace 20 años llegó gente de la sierra y comenzaron los asentamientos humanos" ha indicado Bomboi sobre esta comarca cercana a Lima en la que viven 180.000 personas.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno cedió los terrenos a la Diócesis y ésta pensó en ayudar a la población invirtiendo en educación.

"En la actualidad hay un colegio con 500 alumnos y se imparten cinco cursos de formación profesional con una duración de seis a nueves meses y tres carreras técnicas superiores" ha indicado Bomboi, que ha apuntado que son las empresas las que financian la educación a través de becas y ofrecen a los formadores para posteriormente contar con la mano de obra que sale de la Fundación, ya que 90% lo hace con un contrato de trabajo.

María Teresa Bomboi ha destacado el alto número de alumnos que quieren formarse en la Fundación y ha lamentado que cuenten, como es el caso de cocina, con 250 solicitudes para 25 plazas, por lo que ha asegurado que todos ellos están dispuestos a realizar las prácticas y vivir fuera de Perú "ya que son conscientes que en la zona de Pachacútec es difícil trabajar en un futuro".

 

Algunos de los alumnos, especialmente de cocina, han realizado prácticas en España, con cocineros famosos como Can Roca o Carlos Arguiñano, que han pagado una beca a la Fundación para contar con ellos una vez finalicen la formación.

Convenio con Filipinas, Perú y Chile

Nuria Sánchez ha subrayado que, en el afán de dar solución a los problemas de personal que demanda la empresa, este jueves se firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Filipinas para atraer mano de obra, en esta ocasión para trabajar directamente.

Asimismo, al convenio rubricado este viernes, se suma otro nuevo también con Perú así como otros contactos para atraer trabajadores de Chile.

Estos convenios se expondrán a los empresarios sorianos en los próximos días para que soliciten, si así lo desean, las líneas que más se adaptan a sus necesidades para cubrir el perfil que requieren sus empresas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad