domingo 25 de agosto de 2019

Jul 19.19Castilla y León

Alerta de riesgo de incendios del 22 al 24 de julio en toda la Comunidad por altas temperaturas

Durante estos días, la Junta insiste en la prohibición de hacer fuego y usar maquinaria en el monte y pide la colaboración ciudadana a través del 112
TwitterWhatsAppFacebook

La previsión meteorológica para los días 22, 23 y 24 de julio alerta de un notable incremento de las temperaturas máximas y mínimas causado por una masa continental sahariana, que comenzará a sentirse durante este fin de semana. Se espera además que desde el lunes sople viento mayoritariamente de componente sur, con velocidades entre 10 y 25 km/h en toda la Comunidad. También está prevista una alta inestabilidad atmosférica que, unida a los bajos valores de humedad relativa en aire y suelo y el riesgo generalizado de tormentas, especialmente el 22 y 23 de julio, podrían ocasionar tormentas con rayos que a su vez podrían provocar incendios de difícil control debido al viento y a las turbulencias.

Las zonas donde se prevé mayor riesgo por la gravedad de las circunstancias meteorológicas son el Sistema Central, desde la zona de Béjar (Salamanca), la Sierra de Ávila y la parte occidental de la Sierra de Segovia, así como el centro de la Comunidad, en especial Valladolid y Segovia, debido al elevado déficit hídrico acumulado. En estas zonas, y debido a la baja humedad de suelos y vegetación, existe una elevada probabilidad de ignición y fuerte velocidad de propagación, escenario en el que cualquier fuego podría convertirse en un gran incendio.

Medidas preventivas: prohibiciones y precaución de la población y trabajos

La Junta recuerda e insiste en la prohibición del uso de barbacoas, así como de ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe del uso de maquinaria en el monte en una franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores y radiales.

La utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadoras se suspenderá cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. Además, ante las elevadas temperaturas y el viento constante previsto se recomienda suspender las labores no urgentes; y, si se trabaja fuera de las condiciones antes descritas, mantener la máxima precaución y contar con los medios de extinción y el personal suficientes para controlar posibles incendios que se puedan originar.

 

El uso de motosierras sí está permitido, siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar, tales como mochila o batefuegos, y sus lugares de mantenimiento se mantengan limpios de vegetación.

Asimismo, se solicita a la población la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, así como la de los demás habitantes, la de sus bienes y la del monte, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. También se alerta a las empresas e instituciones que realicen trabajos y actividades al aire libre y fuera de la zona forestal para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, suspendiendo los trabajos con maquinaria no urgentes ante la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.




Ago 25.19

El Numancia no termina de arrancar y cae en Tenerife

El Numancia no termina de arrancar esta temporada y ha caído 2-3 en el partido disputado en Tenerife en la segunda jornada del curso, por lo que siguen sin puntuar en esta 2019-2020. Los de Luis Carrión han defendido el 0-0 casi toda la primera mitad aunque los locales, entrenados por el ex numantino López Garai, se han adelantado al filo del descanso con un golazo de Borja Lasso que remataba de cabeza desde el centro del área a la escuadra izquierda. 

Tras el descanso, volvía a anotar el Tenerife [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 25.19
Marta Pérez, la mejor española en un extraño 1.500 en Madrid

Una temperatura idónea y un ambiente inmejorable en las grades del inaugurado hoy mismo estadio de Vallehermoso. Unos minutos antes, tres atletas españoles han volado para conseguir la mínima mundialista en 800 (Kevin López, Álvaro de Arriba, Mariano García).

Todo hacía presagiar un 1.500 femenino diferente al que se ha vivido, un 1.500 para intentar que la ‘única’ española que no tiene esa mínima para Doha, Solange Pereira, se acercara a ella.

Pero nada ha resultado así. Una prueba lentísima (1:08 el 400, 2:20 el 800) ha impedido que se [...]

Ago 25.19

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente avisa de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos lluvias y tormentas durante las próximas horas en Castilla y León.

 

Si bien para hoy domingo serán más por el occidente de la Comunidad, para mañana lunes se esperan en toda la provincia de [...]

Ago 25.19

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha anunciado que uno de los casos probables de listeriosis en Segovia ha resultado negativo en las pruebas, mientras que hay trece casos en estudio, con cinco nuevos: una mujer en Burgos, un menos en Salamanca y tres nuevos casos en Valladolid (dos hombres y una mujer adultos).

DATOS AFECTADOS EN CASTILLA Y LEÓN POR EL BROTE DE LISTERIOSIS [...]

Ago 25.19
114 años y un día de la inauguración del monumento de Numancia

El 24 de agosto de 1905 fue inaugurado el monumento de Numancia, el mismo que todavía puede verse sobre el Cerro de la Muela de Garray 114 años y un día después. Donado por Ramón Benito Aceña, fue inaugurado por el rey, Alfonso XIII. En la época se hicieron una especie de postales de recuerdo como la que acompaña estas letras.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA