lunes 19 de agosto de 2019

Jul 18.19Capital

El Hotel Alfonso VIII se conecta a la Red de Calor de Soria en el marco de su estrategia de eficiencia energética

thumb image
La conexión a la Red de Calor con Biomasa ha requerido trabajos verticales en fachada interior para subir los tubos preaislados a la novena planta
TwitterWhatsAppFacebook

El Hotel Alfonso VIII de la capital se convierte en una de las últimas instalaciones adheridas a la Red de Calor con Biomasa de Soria promovida por la empresa Rebi. De esta manera, el hotel continúa con su estrategia de eficiencia energética y comienza a utilizar una energía verde, renovable y sostenible como es la biomasa, que en este caso concreto procede de los montes de la provincia.

La incorporación de una energía renovable para abastecer la instalación hotelera de agua caliente sanitaria y calefacción significa su compromiso con el cuidado del medio ambiente, la apuesta por el uso de energías renovables, su contribución a la reducción del cambio climático, dejar de emitir gases de efecto invernadero que producían sus calderas de gas, así como confiar en un proyecto piloto que nació en Soria y que se está replicando en otras ciudades del país, además de desvincularse de la especulación de los precios que ofrecen los combustibles fósiles que se escapan al control de los usuarios.

De esta manera, el equipo del hotel Alfonso VIII ha mejorado sustancialmente el rendimiento de su sala de calderas, compuesta hasta el momento por dos equipos de combustión de gas de 18 años de antigüedad de 215 kilovatios cada una; se ha procedido a la parada de dichas calderas y Rebi ha colocado un intercambiador de placas que traslada la energía que circula por el agua a 90 grados centígrados de los tubos de la Red al circuito del propio hotel, sin que en ningún momento el agua de sendos circuitos se entremezcle.

La consecuencia de la incorporación del nuevo equipo es que los más de 450.000 kilovatios de energía que el Alfonso VIII consume como una estimación media al año, proceden de la central térmica con biomasa que Rebi tiene ubicada en El Mirón. Entre las ventajas técnicas adicionales que ya se pueden notar en la instalación, además de detener el desgaste de sus calderas, es que se evita la quema de un combustible inflamable como es el gas, y los ruidos y posibles vibraciones procedentes de la sala de calderas. Tiene una gran importancia el hecho de evitar la emisión de CO2 en pleno centro de la ciudad, lo que contribuye a la limpieza y calidad del aire de los sorianos.

La conexión no ha sido fácil en esta ocasión porque dicha sala se ubica en la planta novena del edificio, lo que ha supuesto un nuevo reto superado para los técnicos de Rebi. Se ha necesitado colgar los tubos de la Red de Calor con un polipasto desde la azotea y soportar la tubería en la fachada interior mediante trabajos verticales, tubería que exhibe un embellecedor externo y que ha quedado colocada paralela a la de la chimenea de cocina. Además, para que la mejora resulte completa se han instalado seis bombas para la regulación del caudal en el circuito secundario, lo que supone un fuerte ahorro energético para este emblemático y céntrico hotel de la capital soriana sin que se vean afectada -y en cualquier caso mejorada- la confortabilidad de los huéspedes y trabajadores del edificio al distribuir el calor de una manera más eficiente.

 

Entre los puntos fuertes para el Hotel, la incorporación de la biomasa a su instalación supone mejorar su calificación energética sin necesidad de ninguna inversión extra, calificación que pasa directamente de la letra B a la letra A que es la máxima. Una buena calificación energética resulta más valorada por los clientes que hacen sus reservas en los complejos hoteleros y por las diferentes plataformas de contratación hotelera como agencias de viajes y turoperadores.

Es más, paralelamente, durante este año 2019 Hotel Alfonso VIII ha reformado los baños de 80 de sus habitaciones sustituyendo las bañeras por amplias duchas, lo que ha permitido un importante ahorro en agua mejorando además notablemente la accesibilidad. 

La Red de Calor con Biomasa de Soria promovida por la empresa soriana Rebi comenzó a funcionar en enero de 2015. A día de hoy alcanza el barrio del Calaverón en su tercera fase.




El concejal de Cultura Jesús Bárez
Ago 19.19

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega con aire africano, un día más y nuevos escenarios

El XXIV Festival de Teatro de Calle llega a Soria capital del 22 al 25 de agosto con aire africano, un día más de representación y nuevos escenarios callejeros. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha dado más detalles de esta edición que cuenta con un presupuesto de 31.000 euros y que justifica que el festival se alargue hasta el domingo 24 por la celebración en la tarde noche del viernes 23 de la Vulcanalia. 

Bárez ha destacado que en esta edición se contará con la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano
Ago 19.19
Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda

Cerca de un millar de árboles compondrán el ‘Bosque Desafío Urbión’ en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, [...]

Ago 19.19

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (Seiasa) y la Comunidad de Regantes del Canal del Campillo de Buitrago, en Soria, para la realización de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de esa zona.

La superficie de riego de esta Comunidad de regantes se [...]

Ago 19.19

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe a las 14.23 varias llamadas que avisan de una colisión entre dos turismos en el kilómetro 353 de la carretera N-234, junto a la rotonda de acceso a Soria, el Caballo Blanco, a consecuencia de la cual han resultado heridas leves, al menos, tres personas.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a la Guardia Civil (Tráfico) [...]

Zlatanovic y Palacios (de izquierda a derecha)
Ago 19.19
Igor Zlatanovic, un segundo delantero con la portería entre ceja y ceja

El CD Numancia ha presentado esta mañana al delantero serbio de 21 años Igor Zlatanovic, que llega cedido durante esta temporada por parte del Real Mallorca.

El futbolista, que ha necesitado la ayuda de un intérprete, ha explicado que se considera un segundo delantero al que le gusta jugar por dentro y disparar a portería. No se marca objetivos concretos en la faceta realizadora, ya que viene «para ayudar y crecer», espera aportar al equipo y que el plantel le ayude también a seguir creciendo.

El futbolista, que llega tras [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA