El Museo Numantino muestra a través de imágenes la vida en los pueblos sorianos entre 1900 y 1930

La exposición '30 años de un siglo pasado' puede verse hasta el 1 de septiembre y muestra el pleno rendimiento de la provincia y una capital más rural
Galería de fotos

El Museo Numantino ha inaugurado este martes una nueva exposición temporal bajo el título '30 años de un siglo pasado', donde se muestra en imágenes el ciclo de la vida en los pueblos sorianos entre 1900 y 1930 y que se enmarca en las actividades de este espacio cultural de Soria en la celebración del centenario de su inauguración.

La muestra podrá verse hasta el 1 de septiembre. Las fotografías han sido facilitadas por el Archivo Histórico Provincial de Soria, el Museo de Sorolla y por la colección particular de Tomás Pérez Frías así como del archivo del propio Museo Numantino.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y el delegado territorial, Manuel López han estado en la inauguración de la exposición.

El comisariado ha estado formado por la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, María Luisa Revilla, la presidenta del Museo Numantino Mariam Arlegui, el diseño ha sido obra de Blanca Martínez y el montaje ha corrido a cargo de la propia Blanca Martínez junto a José Luis García y Diego Díez.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, ha destacado que esta "cantidad numerosa" de fotografías recopilan "lugares públicos, arquitecturas y habitantes de la Soria de entonces" en un periodo en el que las imágenes recogen lugares que "ya no existen y otros que sí se pueden reconocer".

"Estas fotografías marcan una época en la que los pueblos todavía estaban habitados, se nacía y se moría en ellos, el ciclo de la vida se producía en el medio rural" y ha destacado las vestimentas "tanto en las fiestas como en el trabajo" así como la "diferencia social" que se aprecia en las imágenes ante una capital con carácter más rural.

Asimismo ha destacado el "avance" en la ciudad con la llegada del ferrocarril, las obras del pantano, las obras en las escuelas o las mejoras en las tasas de alfabetización así como su "pujanza" con excavaciones en la provincia "en Torralba, Ambrona y después en Numancia" y la época de los grandes intelectuales con la llegada de Machado y Gerardo Diego.

Antonio Machado permaneció en la ciudad entre 1907 y 1912 y entonces Soria capital contaba con apenas 7.000 habitantes frente a los cerca de 40.000 de la actualidad, en una época en la que la gente vivía en el medio rural.

"En el recopilatorio de imágenes de una Soria rural y con una ciudad tan escasamente desarrollada, se comprende la fuerte apuesta que un grupo de personas realizó en su momento a favor de la cultura" ha indicado Sancho, que se ha referido a la "necesidad de crear un museo en Soria" que vieron entonces Eduardo Saavedra, José Ramón Mélida, Aníbal Álvarez o Adolf Schulten.

 

Más actos en el centenario del Museo Numantino

La directora general de Políticas Culturales de la Junta ha adelantado que sobre el 18 de septiembre, coincidiendo con la fecha de la creación, "se inaugurará una muestra sobre los 100 años del Museo Numantino" que se prolongará hasta febrero.

En este contexto, se celebrarán durante el mes de octubre ciclos de conferencias en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino así como actividades y talleres didácticos dirigidos a los más pequeños.