Carlos Martínez reivindica lo local en Nueva York como espacio clave para impulsar el desarrollo sostenible

El alcalde de Soria, entre la delegación de la FEMP que ha acudido al Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en Naciones Unidas

“Es en la dimensión local donde mejor se puede experimentar, colaborar, innovar y codiseñar políticas públicas. Es la dimensión más adecuada para promover una pedagogía del desarrollo sostenible de la ciudadanía”. Así lo manifestó en Nueva York, en la tarde de ayer -hora local- la Directora General de Organización de la FEMP, María Eugenia Simarro, durante su intervención en el acto en el que se analizó el papel de las alianzas en el ámbito local para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

Este evento, organizado en el Instituto Cervantes en el marco del Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en Naciones Unidas hasta el próximo día 18, ha sido el escenario en el que la Directora General ha reclamado reconocimiento y liderazgo para los Gobiernos Locales como actores clave para la localización y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Similar demanda ha sido formulada por el resto de los representantes de la Delegación de la FEMP que participan durante estos días en este Foro internacional, los Alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, y de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente del CMRE y Vicepresidente Europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Carlos Martínez, compartió la mesa, dedicada a las “alianzas globales para el desarrollo de políticas de cooperación inclusivas”, con la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; con la Secretaria General de la SEGIB, Rebeca Grynspan; o con la Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, REDS, Leire Pajín, entre otros. En su intervención Martínez reivindicó el papel de la Federación asegurando que “la FEMP, con su estrategia para la localización de los ODS, se ha convertido en el observatorio local de la Agenda 2030 y esto es un modelo para transferir a países y regiones del mundo”.

A este respecto, María Eugenia Simarro manifestó que “la FEMP se constituye como un espacio privilegiado para la promoción de la acción local en el marco de la Agenda 2030” por lo que es fundamental su “reconocimiento como institución palanca en el marco del Plan de Acción de España, para la implementación de la Agenda 2030”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se refirió al Compromiso de Sevilla, suscrito en la ciudad andaluza el pasado mes de febrero por Alcaldes y Alcaldesas de todo el mundo comprometidos con la búsqueda de soluciones locales para problemas globales. Sobre este punto, tema central de la mesa de debate en la que también participó el Alcalde de Chefchauen (Marruecos), Mohamed Sefiani, entre otros ponentes, Juan Espadas aseguró que “los Gobiernos Locales reclamamos un reconocimiento como actores clave para la aceleración de la implementación de los ODS en los territorios” Y en este sentido, insistió en que, para ello, “los Gobiernos Locales debemos ocupar una silla en la Mesa de Decisión Global”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad