cerrar
jueves 22 de agosto de 2019

Jul 14.19Provincia

Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

thumb image
Miles de personas asistieron al concierto del grupo navarro que presentó su último álbum 'El Azogue' junto a sus temas más conocidos
TwitterWhatsAppFacebook

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi Romero, la energía del ‘Piña’ y toda su banda y la interpretación de su nuevo disco, ‘El Azogue’, y de los temas más conocidos de esta banda navarra. En el césped, miles de personas a la que no le importaba la amenaza de tormenta y que tuvieron que hacer largas colas para adquirir las entradas y acceder a un recinto totalmente acondicionado para disfrutar de una noche de rock: puestos de comida rápida y bebida y baños portátiles.

Pasaban las 23.30 horas y La Arboleda se quedaba a oscuras, pero esta vez no era la tormenta, era la marea que llenaba el enorme escenario calentando motores con ‘En las Encías’ para dar paso a ‘El Azogue’, canción que da título al nuevo álbum que la banda ha sacado a la luz ocho año después de su último trabajo.

Tocaba presentarse al público y animar el tormentoso ambiente con dos temas más conocidos ‘Mierda y Cuchara’ y ‘Manuela canta saetas’ justo cuando el cielo adnamantino volvía a descargar una tromba de agua, pero ya advertía Kutxi Romero, “a seguir tocando hasta que se electrocute el primero”.

La banda, que actuó la noche anterior en Córdoba, aprovechó para bromear sobre cómo compuso frente a la mezquita el que es uno de sus temas estrellas y que hizo saltar al público de La Arboleda, ‘Corazón de mimbre’.

Y ya que era el Día del Rock&Roll, y porque Kutxi Romero, como muchos de los asistentes al concierto, estábamos hartos de “tanto indie y tanto trap”, tocaba rock en estado puro con ‘Que se joda el viento’.

Durante la actuación, hasta cuatro ‘invitados’ tomaron el micro que suele dar voz a Kutxi Romero. Antes de ellos, tocaba escuchar la voz del más ‘familiar’, Eduardo Beaumont o ‘El Piñas’, que dejó sus kilómetros incansables con el bajo sobre el escenario para interpretar con su bronca voz ‘Pecadores’, del último álbum y una más sonada, ‘A trasegar’.

 

La noche tuvo rock y sentimiento cuando sonó sobre el escenario ‘Pájaros Viejos’, dedicada a Ventura, padre del guitarrista Kolibrí y uno de los mayores fans del grupo y que falleció el pasado año.

‘La luna me sabe a poco’ sonó junto a la voz del primer invitado, Mauro, cantante de uno de los grupos conocidos por Marea en sus ‘andanzas’ durante su gira en América, y ‘La Rueca’ lo hizo al son del segundo invitado de la noche, el cantante de ‘Cuatro Noches’, grupo que abrió el Almazán Suena del sábado por la tarde.

Las cerca de dos horas de rock dieron también para escuchar temas de otros grupos como ‘Preparados para el rock&roll’, junto “al que más conciertos de Los Suaves ha ido”, José Manuel Carrasco ‘El Kako’.

“¿Qué tal vais por ahí abajo, sobrevivís al aguacero?”, preguntaba Kutxi Romero mientras se iba despidiendo de la tormentosa noche adnamatina acordándose de las cerca de cincuenta personas que hacen posible esta nueva gira de Marea. Muchos de ellos subieron al escenario, en una bonita estampa en la que salió a relucir la bandera de Soria ¡YA!.

Pero antes de despedirse definitivamente, los últimos tres temas, entre ellos el clásico ‘El perro verde’ y como broche de oro la canción ‘Marea’ junto al último invitado de la noche, Ibai Ganuza, del grupo de rock Síndrome de Down Motxila 21, con el que los navarros colaboran.

En una auténtica noche de rock quedaron en el tintero temas que todos los asistentes seguramente han coreado en alguna ocasión (El hijo de la Inés, Ciudad de los Gitanos, Como el viento de poniente), pero el extenso legado de Marea dejó un gran sabor de boca en este Almazán Suena 2019, donde además Kutxi Romero quiso agradecer al público que no estuviera «todo el concierto con el p*** móvil».




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 21.19

La tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago avanza tras darse luz verde al convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Comunidad de Regantes del propio canal.

Las obras previstas, que beneficiarán a 688 comuneros de la zona regable [...]

Ago 21.19

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales, uno de ellos [...]

Ago 21.19
El Seprona localiza 83 cadáveres de ganado ovino y caprino en Torrubia de Soria

En la tarde del día 19 de agosto, cuando componentes del Seprona de la Comandancia de Soria, prestaban servicio de su especialidad por el término municipal de Torrubia de Soria, detectaron un fuerte olor, por lo que siguieron la dirección del hedor y una vez introducidos en el monte localizaron un muladar donde contabilizaron un mínimo de 50 cadáveres de ganado ovino y caprino, tirados en el lugar en diferentes fechas.

Estando en el lugar inspeccionando los cadáveres, se acercó un vehículo tipo furgoneta, el cual al ver a la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA