viernes 06 de diciembre de 2019

Jul 14.19Provincia

Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

thumb image
Miles de personas asistieron al concierto del grupo navarro que presentó su último álbum 'El Azogue' junto a sus temas más conocidos
TwitterWhatsAppFacebook

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi Romero, la energía del ‘Piña’ y toda su banda y la interpretación de su nuevo disco, ‘El Azogue’, y de los temas más conocidos de esta banda navarra. En el césped, miles de personas a la que no le importaba la amenaza de tormenta y que tuvieron que hacer largas colas para adquirir las entradas y acceder a un recinto totalmente acondicionado para disfrutar de una noche de rock: puestos de comida rápida y bebida y baños portátiles.

Pasaban las 23.30 horas y La Arboleda se quedaba a oscuras, pero esta vez no era la tormenta, era la marea que llenaba el enorme escenario calentando motores con ‘En las Encías’ para dar paso a ‘El Azogue’, canción que da título al nuevo álbum que la banda ha sacado a la luz ocho año después de su último trabajo.

Tocaba presentarse al público y animar el tormentoso ambiente con dos temas más conocidos ‘Mierda y Cuchara’ y ‘Manuela canta saetas’ justo cuando el cielo adnamantino volvía a descargar una tromba de agua, pero ya advertía Kutxi Romero, “a seguir tocando hasta que se electrocute el primero”.

La banda, que actuó la noche anterior en Córdoba, aprovechó para bromear sobre cómo compuso frente a la mezquita el que es uno de sus temas estrellas y que hizo saltar al público de La Arboleda, ‘Corazón de mimbre’.

Y ya que era el Día del Rock&Roll, y porque Kutxi Romero, como muchos de los asistentes al concierto, estábamos hartos de “tanto indie y tanto trap”, tocaba rock en estado puro con ‘Que se joda el viento’.

Durante la actuación, hasta cuatro ‘invitados’ tomaron el micro que suele dar voz a Kutxi Romero. Antes de ellos, tocaba escuchar la voz del más ‘familiar’, Eduardo Beaumont o ‘El Piñas’, que dejó sus kilómetros incansables con el bajo sobre el escenario para interpretar con su bronca voz ‘Pecadores’, del último álbum y una más sonada, ‘A trasegar’.

 

La noche tuvo rock y sentimiento cuando sonó sobre el escenario ‘Pájaros Viejos’, dedicada a Ventura, padre del guitarrista Kolibrí y uno de los mayores fans del grupo y que falleció el pasado año.

‘La luna me sabe a poco’ sonó junto a la voz del primer invitado, Mauro, cantante de uno de los grupos conocidos por Marea en sus ‘andanzas’ durante su gira en América, y ‘La Rueca’ lo hizo al son del segundo invitado de la noche, el cantante de ‘Cuatro Noches’, grupo que abrió el Almazán Suena del sábado por la tarde.

Las cerca de dos horas de rock dieron también para escuchar temas de otros grupos como ‘Preparados para el rock&roll’, junto “al que más conciertos de Los Suaves ha ido”, José Manuel Carrasco ‘El Kako’.

“¿Qué tal vais por ahí abajo, sobrevivís al aguacero?”, preguntaba Kutxi Romero mientras se iba despidiendo de la tormentosa noche adnamatina acordándose de las cerca de cincuenta personas que hacen posible esta nueva gira de Marea. Muchos de ellos subieron al escenario, en una bonita estampa en la que salió a relucir la bandera de Soria ¡YA!.

Pero antes de despedirse definitivamente, los últimos tres temas, entre ellos el clásico ‘El perro verde’ y como broche de oro la canción ‘Marea’ junto al último invitado de la noche, Ibai Ganuza, del grupo de rock Síndrome de Down Motxila 21, con el que los navarros colaboran.

En una auténtica noche de rock quedaron en el tintero temas que todos los asistentes seguramente han coreado en alguna ocasión (El hijo de la Inés, Ciudad de los Gitanos, Como el viento de poniente), pero el extenso legado de Marea dejó un gran sabor de boca en este Almazán Suena 2019, donde además Kutxi Romero quiso agradecer al público que no estuviera «todo el concierto con el p*** móvil».




Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos [...]

Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

[...]
Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

En los años 50 del siglo XX hizo una apuesta muy fuerte por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA