cerrar
lunes 16 de septiembre de 2019

Jul 12.19Deportes

Patricia Millana: 403 centímetros le dan la plata y la llevan a Suecia

thumb image
Foto: Concha Ortega
La joven atleta soriana competirá el próximo viernes 19 de julio en la competición de pértiga del Campeonato de Europa Sub 20 de Boras (Suecia)
Ver todas las Historias Deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia Millana Lafuente (20-5-2001), quien en su primer año en la categoría ha conseguido clasificarse para este Europeo. La marca mínima necesaria para estar en tierras nórdicas era de cuatro metros. En esta temporada al aire libre, la mejor marca de la atleta del CAEP ha sido 3,90, el pasado 27 de abril en Burgos, en su primera competición.

Afortunadamente, el 2 de marzo, en el Campeonato de España en pista cubierta de Madrid, logró la medalla de plata con un salto de 4,03, el mejor que ha hecho hasta la fecha.

En los días previos a que se conociera la lista para Boras, todo el mundo le decía que seguro que estaría entre las elegidas gracias a esa marca. Sin embargo, ella no quería hacerse ilusiones ya que su temporada al aire libre, a raíz de ese 3,90, no había sido tan buena como le habría gustado.

 

La joven deportista de Las Celtíberas lo achaca a cuestiones psicológicas, por los estudios de fin de curso, por la EBAU, que le impedían entrenar con la calidad que requiere la competición. Físicamente se encuentra bien, con la misma fuerza de los días en los que obtuvo sus mejores marcas. Por ello, una vez terminado el año académico y una vez conocida su inclusión en la lista para Suecia, su entrenador Eloi Guimera le dijo que tranquilidad, que no pasaba nada por empezar un poco más despacio (carrera más corta, pértiga más blanda), para que la competición del viernes que viene salga lo mejor posible.

Gracias a todo ello, reconoce sentirse mucho más motivada, y su objetivo para Boras es intentar mejorar ese 4,03 que tiene como MMP y, si fuera posible, meterse en la gran final del domingo 21 a las 16.18 entre las 12 mejores.

Sus comienzos

Los primeros pasos de Millana en el mundo del deporte fueron en el voleibol, desde tercero de Primaria en su colegio, el CP Numancia, sin jugar en competición federada. Allí estuvo hasta 2º de la ESO, cuando uno de los técnicos del Atletismo Numantino, Jorge Vela, la animó a probar en el atletismo.

Así lo hizo, y estuvo un año en las escuelas, probando varias disciplinas, «pero yo veía a los mayores saltando pértiga y les dije a los entrenadores que quería probar. Me dieron la oportunidad, y yo encantada». Su primer técnico en pértiga fue Javier García Chico, con el que empezó a meterse en el mundillo de esta espectacular y completísima modalidad.

Todavía era Sub 16 (cadete en la terminología que poco a poco dejará de usarse). En su segunda competición, sin esperarlo, hizo la mínima para el Campeonato de España en Oviedo (2,80). Así que, casi sin nada de experiencia competitiva, acudió a tierras asturianas para terminar en decimosexta posición (2,76). No ha vuelto a fallar a ningún Campeonato de España. Ese verano mejoró marca hasta 3,20, y fue decimocuarta en el Campeonato de España de Granollers (2,86).

En su primer año Sub 18, en la temporada 2016-17, hizo 3,61 en pista y 3,45 al aire libre. También mejoró su clasificación en los Campeonatos de España, demostrando que poco a poco se iba acercando a la élite de su categoría según acumulaba entrenamientos y competiciones: quinta en pista en Sabadell, octava al aire libre en Getafe.

El siguiente ejercicio, el 2017-18, en su despedida como Sub 18, igualó marca en pista (3,61) y la subió diez centímetros al aire libre (3,71). Y empezó a merodear los podios con mayor insistencia: quinta en pista en Antequera y cuarta sin techo en Gijón. Ya el verano pasado, los entrenamientos le decían que podía saltar más, alrededor de 3,90, pero en las competiciones las cosas no salían igual.

Todo cambió este año, en pista cubierta, con ese gran salto de 4,03 realizado además en el sitio y el momento oportunos: el Campeonato de España Sub 20 que se celebró en Madrid. Esos 403 centímetros tuvieron un triple premio: le dieron su primera medalla en un Nacional (plata), la colocaron en la novena posición del ranking español Sub 20 de todos los tiempos (sexta en pista cubierta) y la incluyeron en la lista para Boras que se dio a conocer el martes 9 de julio, hace tres días.

El fin de semana pasado, en el Campeonato de España al aire libre, fue cuarta en Granollers con 3,70. Esa pequeña desilusión de verse tan cerca de las medallas se compensó con la noticia inmediatamente posterior, cuando vio su nombre entre los 54 atletas que viajarán a Boras.

Dos vuelos de Lufthansa la llevarán de Madrid a Frankfurt (6.10) y de Frankfurt a Goteborg (12.10) el próximo martes 16 de julio. Tres días después, el atletismo soriano sumará un internacional más a partir de las 10.05.




Sep 15.19

El Maratón Musical llena la ciudad de arte y artistas

Un total de diez escenarios van a acoger 11 representaciones, 18 grupos y más de 200 músicos en el Maratón Musical Soriano, si bien algunos de esos escenarios han terminado cambiándose por la lluvia que tan fuerte ha caído este mediodía.

Esta iniciativa del Otoño Musical Soriano, cada vez más asentada y atractiva para las agrupaciones musicales de la ciudad y la provincia, cuenta sobre todo con el respaldo del público, que acude en muy buen número a las diferentes representaciones.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 15.19
Gran cantidad y máxima calidad en el IV Torneo Open de Pádel de Soria

Desde el viernes y hasta hoy se ha estado disputado el IV Torneo Open de Pádel de Soria, con un gran número de parejas inscritas, 120, de las cuales la mitad han venido de fuera de Soria.

Si la cantidad ha sido grande, lo mismo ha ocurrido con la calidad, ya que en el Club de Pádel han estado dos de los mejores jugadores del mundo, el sevillano Paquito Navarro y la argentina Cata Tenorio.

Ambos han estado jugando breves partidos de demostración junto a los ganadores de las diferentes [...]

Sep 15.19

La Consejería de Economía y Hacienda, pone en marcha, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), una nueva edición del programa de formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2019) para dotar a las empresas de la Comunidad de especialistas que lideren procesos de innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la mejora de la competitividad de la economía y a

[...]
Sep 15.19

A raíz de las quejas que llegaron, a la Consejería de Sanidad, el sábado por la noche en relación al estado de consumo de algunos de los alimentos repartidos a los profesionales de guardia en Puntos de Atención Continuada y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad ha decidido iniciar las acciones necesarias para reclamar a la empresa adjudicataria del servicio la necesidad de que [...]

Sep 15.19
Mari Carmen García y Joaquín Martínez ganan la Carrera Popular de Golmayo

Mari Carmen García Gómez y Joaquín Martínez Buberos se han impuesto esta mañana en la undécima edición de la Carrera Popular de Golmayo, celebrada primeramente con nubes y una temperatura agradable y después, en el momento de las categorías inferiores, bajo un fuerte chaparrón. De hecho, la última carrera, la de los chupetines, ha sido suspendida.

La carrera absoluta se ha celebrado en el habitual circuito de seis kilómetros, con salida y meta en Golmayo y un recorrido amplio también por Camaretas.

 

[...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA