La Junta completará a lo largo del verano la adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a las directrices del Consejo Jacobeo

La Junta de Castilla y León está ejecutando las obras de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a las nuevas directrices aprobadas por el Consejo Jacobeo para la señalización del Camino, y sustituirán la señalización de cerca de 600 kilómetros de este trazado cultural

La Junta de Castilla y León está ejecutando las obras de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a las nuevas directrices aprobadas por el Consejo Jacobeo para la señalización del Camino, y sustituirán la señalización de cerca de 600 kilómetros de este trazado cultural.

Los trabajos de adaptación de la señalización del Camino de Santiago Francés a su paso por la Comunidad, ejecutados por la Junta de Castilla y León durante el verano, conseguirán una señalización homogénea de todo el trazado histórico, algo muy demandado desde todos los sectores afectados. Esta actuación tendrá un importe de 412.768 euros.

Las adaptación de esta señalización no solo afecta al trazado principal del Camino de Santiago Francés, sino también a las variantes declaradas como Bien de Interés Cultural. De este modo, se sustituirá la señalización de cerca de 600 kms de este trazado cultural.

Castilla y León ha tenido un papel protagonista en el procedimiento de aprobación de las Directrices para la Señalización del Camino de Santiago aprobadas por el Consejo Jacobeo, ya que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se han redactado dichas directrices y deberán atenderse para todo el territorio nacional. (Anexo adjunto con ejemplos de señalización).

Por ello, se colocarán señales direccionales en todos los cruces, con un formato reglado, que permitirá identificar al peregrino la señalización oficial del Camino y evitará la proliferación de señales no oficiales.

Se mantendrán, asimismo, las señales de titularidad estatal en los cruces con carreteras de su ámbito, conforme a la normativa sectorial, si bien se han reforzado algunos puntos que planteaban dudas a los peregrinos. También se colocarán carteles indicativos de las variantes declaradas, que proporcionarán información al peregrino de las posibles alternativas oficiales al trazado.

 

Objetivos de la actuación

Con estos trabajos de señalización se pretende establecer una señalización ‘oficial’ del Camino de Santiago que evite situaciones de confusión ante una excesiva proliferación de distintos tipos de señales, que en ocasiones responden a intereses privados. Asimismo, se busca facilitar al peregrino una información adecuada y objetiva, de iguales características en todo el recorrido del Camino en España, e igualmente a los municipios del Camino y demás entidades públicas y privadas, mediante una herramienta única de referencia para el desarrollo de labores de señalización.

Finalmente, esta iniciativa logrará armonizar los contenidos mínimos de información, así como los soportes físicos de la misma y su ubicación, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta homogénea sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio por el que discurre.

La actuación en números

Esta actuación completa la intervención que se realizó en 2015 con la señalización del Camino de Santiago en carreteras, por un importe de adjudicación de 129.663 euros.

El objeto de esta actuación era hacer conscientes a los turistas que transitan por las carreteras que limitan con el Camino de su existencia y situarlo en el entramado viario de la Comunidad de forma expresa, identificando como pertenecientes a la Ruta Jacobea a todas aquellas poblaciones por las que transcurre, así como anunciar los Bienes de Interés Cultural que se ofrecen al visitante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad