El Ayuntamiento de Soria inicia mañana una nueva etapa con 15 concejalías divididas en seis áreas

Se celebrará un Pleno Extraordinario urgente para iniciar cuanto antes el funcionamiento habitual del Consistorio
Foto: Concha Ortega

El Ayuntamiento de Soria celebrará mañana un Pleno Extraordinario urgente para resolver el arranque de la legislatura, con la asignación de las nuevas concejalías, un total de 15, divididas en seis grandes áreas. Todo ello se ha tratado en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que también se han conocido los nombres de los tenientes de alcalde, el número de concejales liberados y sus asignaciones, y las cantidades que recibirán los concejales por cada comisión a la que asistan, entre otros asuntos.

El encargado de dar a conocer este nuevo organigrama ha sido el que será nuevo primer teniente de alcalde, Luis Rey, una vez que en la Diputación Provincial ha pasado a ocupar un lugar en la oposición. En esta legislatura habrá tres tenientes de alcalde. Luis Rey será el primero, Ana Alegre la segunda y Javier Muñoz el tercero. Ellos tres y el alcalde, Carlos Martínez, tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. La otra liberación, en este caso a media jornada, será la de la nueva concejal de Turismo y Comercio, Yolanda Santos.

El Ayuntamiento pasa de tres concejales liberados del equipo de gobierno a cuatro y medio. Ello se debe, según ha explicado hoy Rey, al aumento de la carga de trabajo que con el paso de los años van necesitando las instituciones. La asignación del alcalde será de 58.000 euros anuales brutos, mientras que la de los tres tenientes de alcalde liberados será el 20% menos.

Por lo que se refiere a la distribución de las concejalías, Luis Rey ha explicado que se seguirá un modelo similar al que se está implantando en España y en la cultura occidental, con áreas pensadas según el desarrollo sostenible. A cada una de esas áreas se le ha subtitulado con una palabra en ese sentido. Las áreas son Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Planeta) con Ana Alegre al mando, Igualdad Social (Personas) con Gloria Gonzalo, Desarrollo Económico (Prosperidad) con Javier Muñoz, Gobierno Abierto (Paz) con Lidia Sanz, Gobernanza y Coordinación Institucional (Partenariado-Alianza) con Luis Rey y Cultura Ciudadana (Patrimonio Cultural) con Jesús Bárez.

A su vez, cada área se divide en concejalías, para el funcionamiento más dinámico del Ayuntamiento. 'Planeta' se divide en Urbanismo (Luis Rey), Obras, Servicios y Medio Ambiente (Ana Alegre) y Patrimonio y Montes (Lourdes Andrés). 'Personas' incluye Acción Social y Juventud (Eder García), Igualdad y Perspectiva de Género (Gloria Gonzalo) y Educación (Lidia Sanz). En 'Prosperidad' estarán las concejalías de Hacienda (Javier Muñoz), Turismo y Comercio (Yolanda Santos) y Empleo e Industria (Javier Muñoz).

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El área de 'Paz' tendrá dos concejalías, la de Innovación y Administración Digital (Gloria Gonzalo) y Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas (Lidia Sanz). En 'Partenariado' entrará 'Recursos Humanos' (Teresa Valdenebro) y 'Patrimonio Cultural' tendrá las tres concejalías que restan, Cultura (Jesús Bárez), Deportes (Manuel Salvador) y Festejos (Carlos Martínez). Respecto a anteriores legislaturas, desaparece como tal la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que será asumida también por el alcalde aunque es algo que todavía debe perfilarse según ha explicado Rey.

Luis Rey también ha explicado la composición de las comisiones, en las que habrá seis miembros del PSOE, tres del PP, uno de Ciudadanos y uno de Podemos. La asignación por asistencia a cada comisión será de 110 euros. La única comisión diferente será, como es habitual, la de Vigilancia de la Contratación, que está presidida por la oposición.

El primer teniente de alcalde ha comentado que todavía se está a la espera de alguna propuesta del Partido Popular para conocer quién se liberará y en qué porcentaje. En la última legislatura, había una persona liberada, Adolfo Sainz, y con una dedicación del 75% por expreso deseo debido a cuestiones personales. Mañana, en el Pleno, no se llevará a debate esa cuestión, que tendrá que ser tratada en el futuro.

Por lo que se refiere a personal no político, además de la jefatura de prensa, el PSOE tendrá una persona, el PP otra, Ciudadanos una el 33% y Podemos otra al 33%.

Los portavoces y viceportavoces de cada grupo serán Javier Muñoz y Luis Rey del PSOE, Yolanda de Gregorio y Carlos Castro en el PP, Jesús de Lózar y Saturnino de Gregorio en Ciudadanos y María Luisa Muñoz de Podemos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad