cerrar
martes 16 de julio de 2019

Jul 11.19Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soria inicia mañana una nueva etapa con 15 concejalías divididas en seis áreas

thumb image
Foto: Concha Ortega
Se celebrará un Pleno Extraordinario urgente para iniciar cuanto antes el funcionamiento habitual del Consistorio
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria celebrará mañana un Pleno Extraordinario urgente para resolver el arranque de la legislatura, con la asignación de las nuevas concejalías, un total de 15, divididas en seis grandes áreas. Todo ello se ha tratado en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que también se han conocido los nombres de los tenientes de alcalde, el número de concejales liberados y sus asignaciones, y las cantidades que recibirán los concejales por cada comisión a la que asistan, entre otros asuntos.

El encargado de dar a conocer este nuevo organigrama ha sido el que será nuevo primer teniente de alcalde, Luis Rey, una vez que en la Diputación Provincial ha pasado a ocupar un lugar en la oposición. En esta legislatura habrá tres tenientes de alcalde. Luis Rey será el primero, Ana Alegre la segunda y Javier Muñoz el tercero. Ellos tres y el alcalde, Carlos Martínez, tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. La otra liberación, en este caso a media jornada, será la de la nueva concejal de Turismo y Comercio, Yolanda Santos.

El Ayuntamiento pasa de tres concejales liberados del equipo de gobierno a cuatro y medio. Ello se debe, según ha explicado hoy Rey, al aumento de la carga de trabajo que con el paso de los años van necesitando las instituciones. La asignación del alcalde será de 58.000 euros anuales brutos, mientras que la de los tres tenientes de alcalde liberados será el 20% menos.

Por lo que se refiere a la distribución de las concejalías, Luis Rey ha explicado que se seguirá un modelo similar al que se está implantando en España y en la cultura occidental, con áreas pensadas según el desarrollo sostenible. A cada una de esas áreas se le ha subtitulado con una palabra en ese sentido. Las áreas son Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Planeta) con Ana Alegre al mando, Igualdad Social (Personas) con Gloria Gonzalo, Desarrollo Económico (Prosperidad) con Javier Muñoz, Gobierno Abierto (Paz) con Lidia Sanz, Gobernanza y Coordinación Institucional (Partenariado-Alianza) con Luis Rey y Cultura Ciudadana (Patrimonio Cultural) con Jesús Bárez.

A su vez, cada área se divide en concejalías, para el funcionamiento más dinámico del Ayuntamiento. ‘Planeta’ se divide en Urbanismo (Luis Rey), Obras, Servicios y Medio Ambiente (Ana Alegre) y Patrimonio y Montes (Lourdes Andrés). ‘Personas’ incluye Acción Social y Juventud (Eder García), Igualdad y Perspectiva de Género (Gloria Gonzalo) y Educación (Lidia Sanz). En ‘Prosperidad’ estarán las concejalías de Hacienda (Javier Muñoz), Turismo y Comercio (Yolanda Santos) y Empleo e Industria (Javier Muñoz).

 

El área de ‘Paz’ tendrá dos concejalías, la de Innovación y Administración Digital (Gloria Gonzalo) y Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas (Lidia Sanz). En ‘Partenariado’ entrará ‘Recursos Humanos’ (Teresa Valdenebro) y ‘Patrimonio Cultural’ tendrá las tres concejalías que restan, Cultura (Jesús Bárez), Deportes (Manuel Salvador) y Festejos (Carlos Martínez). Respecto a anteriores legislaturas, desaparece como tal la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que será asumida también por el alcalde aunque es algo que todavía debe perfilarse según ha explicado Rey.

Luis Rey también ha explicado la composición de las comisiones, en las que habrá seis miembros del PSOE, tres del PP, uno de Ciudadanos y uno de Podemos. La asignación por asistencia a cada comisión será de 110 euros. La única comisión diferente será, como es habitual, la de Vigilancia de la Contratación, que está presidida por la oposición.

El primer teniente de alcalde ha comentado que todavía se está a la espera de alguna propuesta del Partido Popular para conocer quién se liberará y en qué porcentaje. En la última legislatura, había una persona liberada, Adolfo Sainz, y con una dedicación del 75% por expreso deseo debido a cuestiones personales. Mañana, en el Pleno, no se llevará a debate esa cuestión, que tendrá que ser tratada en el futuro.

Por lo que se refiere a personal no político, además de la jefatura de prensa, el PSOE tendrá una persona, el PP otra, Ciudadanos una el 33% y Podemos otra al 33%.

Los portavoces y viceportavoces de cada grupo serán Javier Muñoz y Luis Rey del PSOE, Yolanda de Gregorio y Carlos Castro en el PP, Jesús de Lózar y Saturnino de Gregorio en Ciudadanos y María Luisa Muñoz de Podemos.




Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 16.19
Borobia rinde homenaje a su paisana Cristina Ouviña, base de la selección española de baloncesto

El Ayuntamiento y el pueblo de Borobia rendirán un homenaje a su paisana Cristina Ouviña Modrego el próximo día 20 de julio, a las 12.00 horas, en reconocimiento a los méritos ganados en la selección española de baloncesto por esta extraordinaria jugadora, con orígenes directos en Borobia, a lo largo de toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 16.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de [...]

Reunión celebrada en Teruel
Jul 16.19
Ciudadanos Soria se reúne con los demás representantes de Cs en la «España vaciada para combatir la despoblación»

Saturnino de Gregorio, actual vicepresidente de la Diputación de Soria se ha reunido este fin de semana con el resto de representantes de Ciudadanos en el territorios de la «España vaciada».

«Nos hemos reunido con los diputados nacionales de Teruel, Joaquín Moreno y de Guadalajara María Ángeles Rosado, para trabajar de la mano» ha dicho De Gregorio a lo que ha añadido que «nuestros problemas son muy parecidos por lo que vamos a trabajar juntos por la mejora de las infraestructuras, de la financiación y por qué la despoblación sea [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA