cerrar
sábado 20 de julio de 2019

Jul 11.19Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soria inicia mañana una nueva etapa con 15 concejalías divididas en seis áreas

thumb image
Foto: Concha Ortega
Se celebrará un Pleno Extraordinario urgente para iniciar cuanto antes el funcionamiento habitual del Consistorio
TwitterWhatsAppFacebook

El Ayuntamiento de Soria celebrará mañana un Pleno Extraordinario urgente para resolver el arranque de la legislatura, con la asignación de las nuevas concejalías, un total de 15, divididas en seis grandes áreas. Todo ello se ha tratado en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que también se han conocido los nombres de los tenientes de alcalde, el número de concejales liberados y sus asignaciones, y las cantidades que recibirán los concejales por cada comisión a la que asistan, entre otros asuntos.

El encargado de dar a conocer este nuevo organigrama ha sido el que será nuevo primer teniente de alcalde, Luis Rey, una vez que en la Diputación Provincial ha pasado a ocupar un lugar en la oposición. En esta legislatura habrá tres tenientes de alcalde. Luis Rey será el primero, Ana Alegre la segunda y Javier Muñoz el tercero. Ellos tres y el alcalde, Carlos Martínez, tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. La otra liberación, en este caso a media jornada, será la de la nueva concejal de Turismo y Comercio, Yolanda Santos.

El Ayuntamiento pasa de tres concejales liberados del equipo de gobierno a cuatro y medio. Ello se debe, según ha explicado hoy Rey, al aumento de la carga de trabajo que con el paso de los años van necesitando las instituciones. La asignación del alcalde será de 58.000 euros anuales brutos, mientras que la de los tres tenientes de alcalde liberados será el 20% menos.

Por lo que se refiere a la distribución de las concejalías, Luis Rey ha explicado que se seguirá un modelo similar al que se está implantando en España y en la cultura occidental, con áreas pensadas según el desarrollo sostenible. A cada una de esas áreas se le ha subtitulado con una palabra en ese sentido. Las áreas son Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (Planeta) con Ana Alegre al mando, Igualdad Social (Personas) con Gloria Gonzalo, Desarrollo Económico (Prosperidad) con Javier Muñoz, Gobierno Abierto (Paz) con Lidia Sanz, Gobernanza y Coordinación Institucional (Partenariado-Alianza) con Luis Rey y Cultura Ciudadana (Patrimonio Cultural) con Jesús Bárez.

A su vez, cada área se divide en concejalías, para el funcionamiento más dinámico del Ayuntamiento. ‘Planeta’ se divide en Urbanismo (Luis Rey), Obras, Servicios y Medio Ambiente (Ana Alegre) y Patrimonio y Montes (Lourdes Andrés). ‘Personas’ incluye Acción Social y Juventud (Eder García), Igualdad y Perspectiva de Género (Gloria Gonzalo) y Educación (Lidia Sanz). En ‘Prosperidad’ estarán las concejalías de Hacienda (Javier Muñoz), Turismo y Comercio (Yolanda Santos) y Empleo e Industria (Javier Muñoz).

 

El área de ‘Paz’ tendrá dos concejalías, la de Innovación y Administración Digital (Gloria Gonzalo) y Transparencia, Participación y Rendición de Cuentas (Lidia Sanz). En ‘Partenariado’ entrará ‘Recursos Humanos’ (Teresa Valdenebro) y ‘Patrimonio Cultural’ tendrá las tres concejalías que restan, Cultura (Jesús Bárez), Deportes (Manuel Salvador) y Festejos (Carlos Martínez). Respecto a anteriores legislaturas, desaparece como tal la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que será asumida también por el alcalde aunque es algo que todavía debe perfilarse según ha explicado Rey.

Luis Rey también ha explicado la composición de las comisiones, en las que habrá seis miembros del PSOE, tres del PP, uno de Ciudadanos y uno de Podemos. La asignación por asistencia a cada comisión será de 110 euros. La única comisión diferente será, como es habitual, la de Vigilancia de la Contratación, que está presidida por la oposición.

El primer teniente de alcalde ha comentado que todavía se está a la espera de alguna propuesta del Partido Popular para conocer quién se liberará y en qué porcentaje. En la última legislatura, había una persona liberada, Adolfo Sainz, y con una dedicación del 75% por expreso deseo debido a cuestiones personales. Mañana, en el Pleno, no se llevará a debate esa cuestión, que tendrá que ser tratada en el futuro.

Por lo que se refiere a personal no político, además de la jefatura de prensa, el PSOE tendrá una persona, el PP otra, Ciudadanos una el 33% y Podemos otra al 33%.

Los portavoces y viceportavoces de cada grupo serán Javier Muñoz y Luis Rey del PSOE, Yolanda de Gregorio y Carlos Castro en el PP, Jesús de Lózar y Saturnino de Gregorio en Ciudadanos y María Luisa Muñoz de Podemos.




Jul 20.19

Pablo Machín responde a todas las dudas en la clausura del Campus celebrado en Abejar

En la mañana de este sábado se ha clausurado una nueva edición del Campus de Fútbol Pablo Machín, que en esta ocasión ha desplazado su sede de Navaleno a Abejar. El míster soriano ha asistido a esta clausura en la que no han faltado las fotos, los reconocimientos a los mejores comportamientos, diplomas para los participantes y también una rueda de prensa de los chicos con un montón de preguntas para el ex técnico de Sevilla.

Pablo Machín ha tenido que responder a preguntas sobre su futuro, sobre si le [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Jul 20.19
El desfile de Santiago Bombori llena de colorido el centro de Soria

El desfile de Santiago Bombori ha llenado esta mañana de colorido el centro de Soria en una calurosa mañana en el que los danzantes han partido desde el parque de la Alameda de Cervantes. Un año más, la comunidad boliviana en Soria celebra la festividad de Santiago de Bombori con un vistoso desfile por las calles del centro y una comida junto al Duero [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA