Almazán, de nuevo cita clave para el Triatlón Nacional

La cita adnamantina alberga un clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón y la tradicional prueba autonómica
De izquierda a derecha: Amancio del Castillo, María José Jiménez, Enrique Fernández y Rubén Andrés

El Triatlón de Almazán se celebra este domingo, a partir de las 12.00 horas en las aguas del río Duero a su paso por el parque de La Arboleda. Una jornada deportiva de máximo nivel debido a que la prueba acoge el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se celebrará el 28 de septiembre en La Coruña, por lo que se espera una dura pelea por cada una de las nueve plazas, tanto masculinas como femeninas, que permiten acudir al Nacional. Además, de forma paralela y como es habitual, se celebrará una prueba autonómica de menor nivel competitivo que pondrá en juego el Triatlón Abel Antón, una competición con más de veinte años de existencia y que es todo un referente en Castilla y León.

Durante la presentación de la prueba, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Almazán, Enrique Fernández Pinedo, ha querido destacar el arraigo de esta competición en la villa adnamantina, con más de dos décadas de existencia. Esta prueba con solera, goza además de un gran prestigio, ya que en los últimos años Almazán se ha convertido en un referente para el triatlón nacional, albergando durante los últimos cinco años competiciones del calendario de la Federación Española de Triatlón (Fetri). Pinedo, que ha recordado que hace dos años Almazán ya fue escenario de una prueba clasificatoria para el Nacional de triatlón, ha querido destacar el gran esfuerzo que conlleva para Almazán la organización del evento, movilizando a un gran número de empleados municipales, pero también a voluntarios y a público, cuya implicación y apoyo deja impronta entre los deportistas.

Fernández también ha mostrado la ambición del proyecto adnamantino, dando cuenta del deseo de seguir acogiendo campeonatos de España e incluso, en 2021, alguna prueba del calendario europeo. Para ello, el Consistorio busca “mejorar los puntos débiles” como la salida del agua, en la que se está realizando un gran trabajo.

La competición también contará con el respaldo de la Diputación Provincial de Soria, según ha manifestado la diputada María José Jiménez. La representante provincial, buena conocedora del espectáculo que ofrece este deporte, ha aprovechado para solicitar a la Federación la llegada de más pruebas nacionales a Almazá. Cabe recordar que que esta cita cierra los eventos nacionales de triatlón en Castilla y León durante 2019, tras la celebración en la provincia de Soria del Campeonato de España de Triatlón de Invierno de Vinuesa, el Clasificatorio de Duatlón de Berlanga de Duero, el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia de Numancia en Garray y el Duatlón de Soria, así como el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia celebrado en junio en Salamanca.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En este sentido, Jiménez ha subrayado el impacto económico de este deporte en la provincia de Soria, ya que, en cada competición, gracias al turismo deportivo se logra atraer un número importante de pernoctaciones a la provincia, tanto de deportistas como de técnicos y acompañantes.

Sobre la competición, el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha recordado que la cita comenzará a las 12 horas desde las aguas del Duero a su paso por el parque de La Arboleda, en un escenario deportivo de gran belleza y que, gracias a la pasarela peatonal, también cuenta con una zona óptima para que el público disfrute del espectáculo.

Del Castillo ha señalado que en la cita participarán cerca de un centenar de contendientes entre la prueba nacional y autonómico, un número de inscritos más modesto en comparación con los Campeonatos de España de Duatlón Cross y Triatlón Cross de Almazán en 2018, pero en la que no faltará un alto nivel deportivo con triatletas de gran calidad. No obstante, el presidente de la federación autonómica ha recordado que se ponen en juego nueve plazas masculinas y nueve plazas femeninas para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico de La Coruña del mes de septiembre, siendo Almazán el tercer clasificatorio de los cinco programados (Melilla, Fuente Álamo, Almazán, Tarazona, Banyoles). A nivel femenino, Del Castillo ha destacado las opciones de dos castellano y leonesas, como son la cuellarana Marina Muñoz y la vallisoletana Esther Gómez.

A la presentación no ha faltado Rubén Andrés, alma organizativa de la prueba y delegado de la Federación en la provincia de Soria, quien ha apuntado que la competición será en distancia sprint, por lo que contará con un primer segmento de natación de 750 metros, un sector ciclista en ruta de 21 kilómetros en tres vueltas y un último parcial de carrera a pie de 5 kilómetros con dos vueltas, en unos recorridos similares a los de hace dos años, con muchos aspectos en común con respecto al curso pasado y en el que el calor podría poner un mayor endurecimiento de la cita en la que no faltará la presencia de deportistas sorianos. Aunque se trata de un segmento duro, Andrés ha subrayado que el tramo urbano discurre por la zona monumental de Almazán. Sobre la participación, Andrés ha destacado que hay mucho talento joven en el pelotón con una gran proyección.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad