cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

Jul 11.19Deportes

Almazán, de nuevo cita clave para el Triatlón Nacional

thumb image
De izquierda a derecha: Amancio del Castillo, María José Jiménez, Enrique Fernández y Rubén Andrés
La cita adnamantina alberga un clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón y la tradicional prueba autonómica
TwitterWhatsAppFacebook

El Triatlón de Almazán se celebra este domingo, a partir de las 12.00 horas en las aguas del río Duero a su paso por el parque de La Arboleda. Una jornada deportiva de máximo nivel debido a que la prueba acoge el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se celebrará el 28 de septiembre en La Coruña, por lo que se espera una dura pelea por cada una de las nueve plazas, tanto masculinas como femeninas, que permiten acudir al Nacional. Además, de forma paralela y como es habitual, se celebrará una prueba autonómica de menor nivel competitivo que pondrá en juego el Triatlón Abel Antón, una competición con más de veinte años de existencia y que es todo un referente en Castilla y León.

Durante la presentación de la prueba, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Almazán, Enrique Fernández Pinedo, ha querido destacar el arraigo de esta competición en la villa adnamantina, con más de dos décadas de existencia. Esta prueba con solera, goza además de un gran prestigio, ya que en los últimos años Almazán se ha convertido en un referente para el triatlón nacional, albergando durante los últimos cinco años competiciones del calendario de la Federación Española de Triatlón (Fetri). Pinedo, que ha recordado que hace dos años Almazán ya fue escenario de una prueba clasificatoria para el Nacional de triatlón, ha querido destacar el gran esfuerzo que conlleva para Almazán la organización del evento, movilizando a un gran número de empleados municipales, pero también a voluntarios y a público, cuya implicación y apoyo deja impronta entre los deportistas.

Fernández también ha mostrado la ambición del proyecto adnamantino, dando cuenta del deseo de seguir acogiendo campeonatos de España e incluso, en 2021, alguna prueba del calendario europeo. Para ello, el Consistorio busca “mejorar los puntos débiles” como la salida del agua, en la que se está realizando un gran trabajo.

La competición también contará con el respaldo de la Diputación Provincial de Soria, según ha manifestado la diputada María José Jiménez. La representante provincial, buena conocedora del espectáculo que ofrece este deporte, ha aprovechado para solicitar a la Federación la llegada de más pruebas nacionales a Almazá. Cabe recordar que que esta cita cierra los eventos nacionales de triatlón en Castilla y León durante 2019, tras la celebración en la provincia de Soria del Campeonato de España de Triatlón de Invierno de Vinuesa, el Clasificatorio de Duatlón de Berlanga de Duero, el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia de Numancia en Garray y el Duatlón de Soria, así como el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia celebrado en junio en Salamanca.

 

En este sentido, Jiménez ha subrayado el impacto económico de este deporte en la provincia de Soria, ya que, en cada competición, gracias al turismo deportivo se logra atraer un número importante de pernoctaciones a la provincia, tanto de deportistas como de técnicos y acompañantes.
Sobre la competición, el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha recordado que la cita comenzará a las 12 horas desde las aguas del Duero a su paso por el parque de La Arboleda, en un escenario deportivo de gran belleza y que, gracias a la pasarela peatonal, también cuenta con una zona óptima para que el público disfrute del espectáculo.

Del Castillo ha señalado que en la cita participarán cerca de un centenar de contendientes entre la prueba nacional y autonómico, un número de inscritos más modesto en comparación con los Campeonatos de España de Duatlón Cross y Triatlón Cross de Almazán en 2018, pero en la que no faltará un alto nivel deportivo con triatletas de gran calidad. No obstante, el presidente de la federación autonómica ha recordado que se ponen en juego nueve plazas masculinas y nueve plazas femeninas para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico de La Coruña del mes de septiembre, siendo Almazán el tercer clasificatorio de los cinco programados (Melilla, Fuente Álamo, Almazán, Tarazona, Banyoles). A nivel femenino, Del Castillo ha destacado las opciones de dos castellano y leonesas, como son la cuellarana Marina Muñoz y la vallisoletana Esther Gómez.

A la presentación no ha faltado Rubén Andrés, alma organizativa de la prueba y delegado de la Federación en la provincia de Soria, quien ha apuntado que la competición será en distancia sprint, por lo que contará con un primer segmento de natación de 750 metros, un sector ciclista en ruta de 21 kilómetros en tres vueltas y un último parcial de carrera a pie de 5 kilómetros con dos vueltas, en unos recorridos similares a los de hace dos años, con muchos aspectos en común con respecto al curso pasado y en el que el calor podría poner un mayor endurecimiento de la cita en la que no faltará la presencia de deportistas sorianos. Aunque se trata de un segmento duro, Andrés ha subrayado que el tramo urbano discurre por la zona monumental de Almazán. Sobre la participación, Andrés ha destacado que hay mucho talento joven en el pelotón con una gran proyección.




Sep 19.19

Lola Índigo, Manel Fuentes, canciones de los 80, Eurovisión, Los 40 Principales y grupos sorianos en San Saturio

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado este jueves la programación de las fiestas patronales de San Saturio 2019 donde, además de los actos religiosos, festejos taurinos y actividades infantiles, habrá como cada año propuestas musicales y una programación enfocada a «los más jóvenes».

El viernes 27 haabrá concierto en Mariano Granados a cargo de siete grupos sorianos, el 1 de octubre, Manel Fuentes&The Springs’ Team versionarán los temas de Bruce Springsteen, el 3 de octubre actuará Lola Índigo y el viernes 4 se versionarán las canciones pop rock [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El Instituto de Historia y Cultura Militar organiza junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES el ciclo de conferencias “Numancia y 900 años de Soria” los días 24 y 25 de septiembre en el Círculo Amistad Numancia para conmemorar los 2150 años de Numancia y los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria.

En dicho ciclo intervendrán [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA