Soria ¡Ya! solicita una reunión con Fernández Mañueco

La plataforma pide verse con el presidente de Castilla y León para tratar los graves problemas de despoblación que afectan a la provincia

La Plataforma Soria ¡YA! ha registrado esta mañana una solicitud de reunión con el recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Dada la urgencia de las medidas a aplicar para revertir la delicada situación de la provincia, la plataforma quiere conocer de primera mano si existen compromisos específicos, con dotación de fondos y plazos establecidos, para Soria; como los que ya esbozó en campaña Alfonso Fernandez Mañueco, que será nombrado y tomará posesión de su presidencia este viernes 12 de julio, por lo que le solicitamos que trabaje y piense en Soria, la “Zona Cero de la Despoblación”, como una prioridad desde el inicio de su mandato.

CARTA:

"

Alfonso Fernández Mañueco

                                                                            Presidente de la Junta de Castilla y León

Soria, 10 de julio de 2019

Estimado señor D. Alfonso Fernández Mañueco:

Tras su reciente investidura como presidente del Ejecutivo autonómico, nos dirigimos a usted con el ánimo de solicitar una reunión personal en la que poder tratar los graves problemas concernientes a la provincia de Soria que desde hace décadas llevamos padeciendo.

Como es de su conocimiento, nuestra comunidad autónoma atraviesa serias dificultades en materia demográfica, alcanzando sus cotas más críticas en nuestra provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Soria encabeza esta sangría poblacional con una densidad de 8,63 habitantes por kilómetro cuadrado. Al comparar este dato con los de las restantes provincias (Zamora 16,80; Ávila 19,96; Palencia 20,29; Segovia 22,38; Burgos 25,54; Salamanca 27,02; León 30, 06; Valladolid 64,26) resulta incuestionable que, aunque generalizado, el problema es de lejos más acuciante en nuestra provincia, siendo Soria la Zona Cero de la Despoblación.

Es por ello que resulta altamente preocupante e indignante que el trato que como castellanoleoneses hemos recibido por parte de la administración regional y del partido, que en la actualidad usted lidera, haya sido tan injusto y discriminatorio con esta provincia. Prueba de ello es el reparto de los Fondos de Compensación, de los cuales Soria no ha recibido ni el 1% de dichos fondos en los últimos años, además de la paupérrima inversión en infraestructuras y servicios que a esta tierra se han destinado.

 

El pasado 18 de mayo de 2019, en plena campaña electoral, nos sorprendió sobremanera su aseveración de que usted formaba parte de una “nueva generación de políticos” que iban a “reivindicar aquello que Soria se merece” y a alzar la voz en nuestro nombre. Del mismo modo, esperamos el cumplimiento de sus compromisos políticos con la reivindicación de “un tren como dios manda” y “la culminación de una vez por todas” de la A11, su “empeño personal para que haya una unidad de radioterapia en Soria”, su apuesta “en primer lugar por los territorios con una situación de despoblación y también por el mundo rural”; así como sus propuestas concretas de "internet que llegue a todos los rincones, el fomento del turismo, de la industria agroalimentaria y de los recursos forestales; y que ese valor añadido se quede en la provincia y permita la creación de más empleo".

Desde la plataforma Soria ¡YA! queremos conocer de primera mano las políticas específicas que plantea para revertir este desequilibrio territorial que durante tantos años ha padecido nuestra provincia. Por todo ello, reiteramos la necesidad de mantener una reunión de manera inminente, para trabajar por el futuro de Soria y materializar sus propuestas en hechos.

Esperamos su respuesta indicando una fecha en las próximas semanas para dicha reunión.

Atentamente,

Plataforma Soria ¡YA!

Carlos Vallejo Muñoz

 

Gregorio Sanz Gonzalo

 

Fernando Arévalo Jiménez

 

"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad