cerrar
martes 16 de julio de 2019

Jul 10.19Capital

Soria ¡Ya! solicita una reunión con Fernández Mañueco

thumb image
La plataforma pide verse con el presidente de Castilla y León para tratar los graves problemas de despoblación que afectan a la provincia
TwitterWhatsAppFacebook

La Plataforma Soria ¡YA! ha registrado esta mañana una solicitud de reunión con el recién investido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Dada la urgencia de las medidas a aplicar para revertir la delicada situación de la provincia, la plataforma quiere conocer de primera mano si existen compromisos específicos, con dotación de fondos y plazos establecidos, para Soria; como los que ya esbozó en campaña Alfonso Fernandez Mañueco, que será nombrado y tomará posesión de su presidencia este viernes 12 de julio, por lo que le solicitamos que trabaje y piense en Soria, la “Zona Cero de la Despoblación”, como una prioridad desde el inicio de su mandato.

CARTA:

«

Alfonso Fernández Mañueco

                                                                            Presidente de la Junta de Castilla y León

 

 

Soria, 10 de julio de 2019

Estimado señor D. Alfonso Fernández Mañueco:

Tras su reciente investidura como presidente del Ejecutivo autonómico, nos dirigimos a usted con el ánimo de solicitar una reunión personal en la que poder tratar los graves problemas concernientes a la provincia de Soria que desde hace décadas llevamos padeciendo.

Como es de su conocimiento, nuestra comunidad autónoma atraviesa serias dificultades en materia demográfica, alcanzando sus cotas más críticas en nuestra provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Soria encabeza esta sangría poblacional con una densidad de 8,63 habitantes por kilómetro cuadrado. Al comparar este dato con los de las restantes provincias (Zamora 16,80; Ávila 19,96; Palencia 20,29; Segovia 22,38; Burgos 25,54; Salamanca 27,02; León 30, 06; Valladolid 64,26) resulta incuestionable que, aunque generalizado, el problema es de lejos más acuciante en nuestra provincia, siendo Soria la Zona Cero de la Despoblación.

Es por ello que resulta altamente preocupante e indignante que el trato que como castellanoleoneses hemos recibido por parte de la administración regional y del partido, que en la actualidad usted lidera, haya sido tan injusto y discriminatorio con esta provincia. Prueba de ello es el reparto de los Fondos de Compensación, de los cuales Soria no ha recibido ni el 1% de dichos fondos en los últimos años, además de la paupérrima inversión en infraestructuras y servicios que a esta tierra se han destinado.

 

El pasado 18 de mayo de 2019, en plena campaña electoral, nos sorprendió sobremanera su aseveración de que usted formaba parte de una “nueva generación de políticos” que iban a “reivindicar aquello que Soria se merece” y a alzar la voz en nuestro nombre. Del mismo modo, esperamos el cumplimiento de sus compromisos políticos con la reivindicación de “un tren como dios manda” y “la culminación de una vez por todas” de la A11, su “empeño personal para que haya una unidad de radioterapia en Soria”, su apuesta “en primer lugar por los territorios con una situación de despoblación y también por el mundo rural”; así como sus propuestas concretas de «internet que llegue a todos los rincones, el fomento del turismo, de la industria agroalimentaria y de los recursos forestales; y que ese valor añadido se quede en la provincia y permita la creación de más empleo«.

Desde la plataforma Soria ¡YA! queremos conocer de primera mano las políticas específicas que plantea para revertir este desequilibrio territorial que durante tantos años ha padecido nuestra provincia. Por todo ello, reiteramos la necesidad de mantener una reunión de manera inminente, para trabajar por el futuro de Soria y materializar sus propuestas en hechos.

Esperamos su respuesta indicando una fecha en las próximas semanas para dicha reunión.

Atentamente,

Plataforma Soria ¡YA!

Carlos Vallejo Muñoz

 

Gregorio Sanz Gonzalo

 

Fernando Arévalo Jiménez

 

«




Jul 15.19

Alcampo llega al Centro Comercial Camaretas tras una inversión de 500.000 euros

El supermercado Alcampo de Soria situado en el Centro Comercial Camaretas ha abierto hoy sus puertas bajo esta nueva enseña comercial. El acto de inauguración, coincidiendo con la apertura de puertas, ha contado con la presencia del alcalde de Golmayo y presidente de la Diputación, Benito Serrano, la presidenta del PP en Soria Yolanda de Gregorio, algunos proveedores y responsables de la empresa.

El nuevo Alcampo Camaretas ha mantenido la totalidad de la plantilla anterior y ha contado con una renovación que ha supuesto una inversión en torno a 500.000 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 16.19
Borobia rinde homenaje a su paisana Cristina Ouviña, base de la selección española de baloncesto

El Ayuntamiento y el pueblo de Borobia rendirán un homenaje a su paisana Cristina Ouviña Modrego el próximo día 20 de julio, a las 12.00 horas, en reconocimiento a los méritos ganados en la selección española de baloncesto por esta extraordinaria jugadora, con orígenes directos en Borobia, a lo largo de toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde nació su madre, Esther Modrego, y donde tienen casa, pero no solo eso, ella presume además de ser borobiana, y llevar el [...]

Jul 16.19

Con motivo de la realización de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Variante de Langa de Duero de la Autovía del Duero (A-11), se van a producir afecciones puntuales al tráfico en los p.k. 228,5 y 239,8 de la carretera N-122, en la provincia de Soria, a partir de hoy,15 de julio.

A la altura del p.k. 228,5 se llevarán a cabo aproximadamente durante las dos próximas semanas los [...]

Jul 16.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado la licitación de dos proyectos, con un presupuesto global de 1.745.177,08 euros, que abordarán la restauración y mejora ambiental de más de 150 escombreras en la provincia de Soria en un total de 80 municipios, lo que supondrá la recuperación de 921.547 metros cuadrados de superficie.

La inversión se sustancia en los proyectos denominados ‘Restauración de las escombreras de Berlanga de [...]

Reunión celebrada en Teruel
Jul 16.19
Ciudadanos Soria se reúne con los demás representantes de Cs en la «España vaciada para combatir la despoblación»

Saturnino de Gregorio, actual vicepresidente de la Diputación de Soria se ha reunido este fin de semana con el resto de representantes de Ciudadanos en el territorios de la «España vaciada».

«Nos hemos reunido con los diputados nacionales de Teruel, Joaquín Moreno y de Guadalajara María Ángeles Rosado, para trabajar de la mano» ha dicho De Gregorio a lo que ha añadido que «nuestros problemas son muy parecidos por lo que vamos a trabajar juntos por la mejora de las infraestructuras, de la financiación y por qué la despoblación sea [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA