Soria acoge este fin de semana el Campeonato de España de Tiro con arco de campo

El vicepresidente de la Federación Española de Tiro con Arco, el burgalés José María Rioja, se ha mostrado convencido de que Soria será el "mejor Campeonato de España realizado hasta el momento"
De izquierda a derecha: Rioja, Salvador, Escolar y Amor

Soria acoge este fin de semana el Campeonato de España de Tiro con arco de campo. Así, el sábado 13 de julio, a partir de las 8.00 horas (14.00 horas previsto final), con el calentamiento, comenzará la actividad del clasificatorio, que tendrá dos recorridos en Valonsadero, en la zona de Cañada Honda y que culminará el domingo, desde las 9.00 horas (13.00 horas previsto final), con las finales en el Alto de la Dehesa.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha presentado la cita, en un acto en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Federación Española de Tiro con arco y presidente de la Autonómica, José María Rioja, así como por Roberto Escolar y Luis Ángel Amor, ambos miembros del Club Alto Real, organizador del evento. El concejal ha destacado el marco natural en el que se desarrollarán ambas jornadas y ha invitado a los sorianos a acercarse a conocer este deporte.

Escolar ha destacado la buena salud de este deporte en la provincia con el club con más licencias de la región, el Alto Real (124 socios), que ha permitido a Soria ser sede de esta cita. Además, hay deportistas de gran nivel, que buscarán hacer un buen papel en casa donde habrá 12 representantes. En su intervención, el responsable del club soriano ha desgranado el funcionamiento del evento y ha destacado que participarán 151 arqueros, cifra récord que supera los 118 del Nacional anterior, por lo que se muestran ilusionados con dejar un buen sabor de boca en los participantes, algo que tienen asegurado con productos locales.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De esta forma, a diferencia del tiro con arco olímpico, que se suele realizar en campos de fútbol, en este caso los deportistas tendrán que disparar en campo abierto, en zonas con vegetación y pendientes, donde las dianas, aunque estáticas, no siempre están a una distancia predeterminada ni avisada, por lo que exige mucha calidad. Por tanto, se verá "la mejor técnica" de tiro, al ser un híbrido entre recorridos de 3D y dianas de precisión, con distancias a diana que oscilarán entre los 5 y los 60 metros. Habrá categorías cadete, junior y absoluto, masculinas y femeninas.

El vicepresidente de la Federación Española de Tiro con Arco, el burgalés José María Rioja, se ha mostrado convencido de que Soria será el "mejor Campeonato de España realizado hasta el momento", ya que considera que se trata de dos escenarios que podrían ser "los mejores de Europa" para la práctica de la modalidad. De hecho, ha ofrecido a los organizadores la posibilidad de organizar dentro de un mes el clasificatorio para el Campeonato de Europa.

Rioja, que ha explicado que durante la semana posterior se emitirá un reportaje de la prueba en Teledeporte, ha destacado el potencial del club soriano, de sus deportistas y de los tiradores castellano y leoneses y nacionales, ya que España cuenta con "tres campeones del Mundo".

Por su parte, Luis Ángel Amor, que ha confirmado su participación en la cita, ha destacado el buen hacer de los sorianos en este deporte, y ha remarcado que sin conocimientos es un deporte un tanto difícil de seguir, durante la prueba habrá un comentarista asesorado por técnicos para explicar cada fase de lo que ocurra, por lo que será muy atractivo para el público. Además, ha apuntado que es un deporte "económico" con 20 euros de cuota anual de socio y 34 euros de licencia para los adultos, con arcos que duran mucho tiempo por 200 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad