cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Jul 10.19Provincia

La Junta concluye las obras de emergencia de las márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta

thumb image
Estas actuaciones se han llevado a cabo como consecuencia de los desperfectos y daños producidos por las graves inundaciones causadas por una tormenta en el pasado mes de septiembre
TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concluido, con una inversión que ronda los 187.000 euros, las obras de reparación de las márgenes del río Jalón a su paso por Santa María de Huerta, que quedaron arruinadas tras las fuertes inundaciones ocurridas el 9 de septiembre del pasado año y que fueron especialmente severas en el Monasterio Cisterciense, el cementerio y la vía central de la localidad.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana la zona de actuación acompañado del alcalde de la localidad, Juan Pascual, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, y de técnicos de este departamento y responsables de la empresa Construcciones Alonso Chamarro, S.L., encargada de ejecutar las obras.

 

Básicamente, la intervención ha consistido en la limpieza y despeje de los escombros y arrastres producidos y depositados en lecho del río Jalón; reconstrucción del muro mediante hormigón y piedra, junto con instalación de barandilla; colocación de escollera; reposición de las infraestructuras de alumbrado afectadas y fuente; y reconstrucción de aceras y viales colindantes, junto con el mobiliario urbano afectado.

Desde el inicio del suceso la Junta de Castilla y León colaboró en las tareas de limpieza imprescindibles para restaurar, en el menor tiempo posible, la normalidad en la localidad y en menos de un mes, en Consejo de Gobierno, aprobó una serie de partidas económicas con carácter de urgencia superiores al 1,2 millones de euros que se están ejecutando a buen ritmo en el propio Monasterio y el resto de áreas afectadas.

Limpieza del cauce

Las inundaciones produjeron importantes daños en el muro de encauzamiento del río Jalón a su paso por el casco urbano de Santa María de Huerta, dejando sin protección el encauzamiento del río en esa zona con el consiguiente peligro. Las lluvias provocaron el colapso del barranco del Tejar o Torrehermosa, con la entrada de agua al Monasterio, donde se acumuló en su recinto hasta la ruptura de su muralla. Con la salida en tromba del agua embalsada se rompió el muro de mampostería y hormigón que encauzaba el río Jalón en el paseo de la Estacada. Este paseo quedó arruinado para el paso de vehículos y personas, con importantes riesgos de caída.

Con la excavación del material colapsado depositado en el cauce, restos del muro y acera derribados y multitud de arrastres de riada de aguas arriba, con la ayuda dos máquinas retroexcavadoras, una dentro del cauce y otra fuera del mismo, las obras comenzaron a mediados de octubre. Por riesgo de caída y para dotar de mayor anchura al cauce también se procedió al talado de árboles descalzos en el borde de la zona colapsada. Para trabajar mejor en la zona se realizó una limpieza de acequias aguas arriba, lo que permitió disminuir el caudal del río Jalón, desviando parte del caudal por las mismas.

Ochenta metros de muro de escollera reforzada con hormigón

Posteriormente se iniciaron las tareas de ejecución de un muro de piedras de escollera, reforzándolo con hormigón de relleno que sirviera para facilitar la colocación y nivelación de las mismas. Este muro de escollera se ha realizado con una altura de unos tres metros y una anchura de 1,90 metros, con una cimentación de un metro de profundidad y una anchura de 2,20 metros aproximadamente.

Si bien en un primer momento se planteó actuar únicamente en la zona colapsada, de una longitud de muro de unos 50 metros, una vez limpio el cauce de todo el material derruido y arrastrado se observó que los 30 metros de muro aguas arriba de este sector también estaban dañados, con la piedras de la base de dicho muro excavadas por el agua, con hundimientos en el pavimento y cabeceo de dicho muro, por lo que se decidió continuar con la actuación del muro de escollera en esta zona hasta alcanzar los 80 metros de intervención al objeto de garantizar en todo momento la seguridad para el tráfico de personas y vehículos.

Por razones estéticas e hidráulicas, previa limpieza del hormigón entre juntas de la escollera, se decidió aplicar entre las piedras de escollera mortero de cemento blanco y arena de color similar al de la piedra.

De acuerdo con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha mejorado la sección hidráulica, incrementando la capacidad de desagüe del río en la zona de actuación ensanchando el cauce.

Zonas de tránsito

Una vez coronado el nuevo muro de escollera reforzada con hormigón la actuación se centró en la urbanización del paseo. Se ha dejado una zona de 128 metros cuadrados de hormigón impreso, protegida con bordillo, a modo de zona peatonal, donde se han colocado dos bancos y una mesa con asientos y se ha repuesto la fuente ornamental preexistente.

En la zona de calzada, a lo largo de los 80 metros de la actuación, se ha repuesto el pavimento con hormigón y se han instalado cinco farolas. Cabe destacar la instalación de una nueva barandilla de pletina de acero de protección del cauce, con bolardos intercalados y reforzada para la zona de tránsito de vehículos, y los 21 metros de la pasarela peatonal situada 70 metros aguas abajo y que también se vio derruida por la riada.

Monasterio Cisterciense

Desde el ámbito de la Consejería de Cultura y Turismo, las actuaciones que se centran en el Monasterio Cisterciense cuentan con una inversión de 1,1 millones de euros. Se ha intervenido en la reparación y limpieza inmediata de canaletas de todo el conjunto monacal y en diversas actuaciones de protección y prevención de futuras inundaciones en el exterior este del cenobio, así como en la reparación y reposición de los lienzos caídos de la muralla e inyección en algunos otros elementos murarios.

Se están ejecutando en estos momentos actuaciones de restauración en el presbiterio de la iglesia y en la Sala de Profundis, así como en los drenajes históricos y en la reparación de daños producidos por las inundaciones en el pavimento del claustro gótico. Próximamente se presentarán los proyectos para la modificación de rasantes y zona de protección exterior para mejorar evacuaciones y el correspondiente a la recuperación del entorno monumental.

Respecto a la restauración de los bienes muebles afectados por la inundación, se realizó una primera actuación de urgencia, por el peligro de su pérdida irreversible, en soportes en madera y sus revestimientos policromados y dorados con diversos estratos de preparación, afectando a retablos de la iglesia, retablos y custodia del sotocoro, así como en retablos y mesa de altar de la capilla y cuadro y marco de la antecapilla. Además, se ha finalizado la restauración de la pintura mural de la capilla de la Magdalena, está en ejecución el trabajo correspondiente a elementos de piedra (pila bautismal y sarcófago de Jiménez de Rada) y se han adjudicado trabajos de restauración de diversos bienes fabricados en madera (retablos y las cajonerías y puerta de la sacristía).

También se ha adjudicado la redacción del plan de emergencias y se ha realizado una propuesta para elaborar un estudio de riesgos de inundaciones fluviales en el entorno del Monasterio.

Todos los trabajos correspondientes al cenobio están coordinados y supervisados desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA