cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Jun 24.19Provincia

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

thumb image
Intensa mañana de actos en la localidad de Tierras Altas
Galería de fotos

//
TwitterWhatsAppFacebook

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas y sus acompañantes, van a casa del depositario, donde por primera vez se colocan el rodete y el canastillo, de un peso de unos 12 kilos.

De allí, marchan a la ermita del Humilladero, en la parte baja de la plaza, donde se reúnen de nuevo con las autoridades a caballo (10.00), que hacen la primera de las varias reverencias de la mañana a las Móndidas. Desde la ermita, varios jóvenes realizan carreras a caballo por la plaza, recibiendo como recuerdo una rosca por participar.

 

Tras las carreras, los caballos vuelven a ser montados por los concejales, que hacen un segundo saludo cuando abandonan la plaza para recorrer el pueblo por las afueras. Todas las demás personas marchan a las Eras, desde donde se ve a lo lejos a las autoridades por el camino de la muralla, ‘defendiendo’ la localidad y pasando por el arco. A las 10.30, nueva reunión en las Eras, nueva reverencia, y camino a pie todos juntos hasta el Ayuntamiento (11.00 horas, descanso).

A las 12.15, tras un descanso merecido, cita en el mismo lugar, en el Ayuntamiento, para subir a pie y siempre con la música de Strapalucio hasta la ermita de la Virgen de la Peña. A la puerta, el ritual manda que las acompañantes cambian el canastillo de las Móndidas por teja y mantilla, para la eucaristía.

En la eucaristía, uno de los momentos más especiales: la ofrenda de los arbujuelos (los penachos que adornan los canastillos de las Móndidas).

Mientras una parte del pueblo está en la ermita, los Quintos (ahora ya todo aquel que lo desea) preparan el gran mayo en la plaza del Ayuntamiento. El mayo empieza a ser pingado cuando baja todo el mundo de la ermita. Hoy, rapidísimo.

Nada más pingarse el chopo, se forma en un instante un gran corro. ¿Para qué? Para otro de los momentos que hacen tan especial esta mañana de San Juan: la recitación de las cuartetas por parte de las tres Móndidas.

Es el penúltimo acto de la mañana. El último es el baile de la jota entre Móndidas y autoridades, con aplausos divertidos de todos los presentes para un final relajado después de un día de tantas emociones.

En directo:

14.55. Y acaba la mañana de San Juan en San Pedro Manrique con la jota. Feli no ha bailado aquejada de gastroenteritis. Lo mismo ha sucedido con el alcalde Julián por el reciente fallecimiento de su madre, así que han bailado los otros seis integrantes de la corporación con Marina y Rut, un total de 12 breves piezas para poner fin a esta intensa, bonita y tradicional jornada.

14.30. Terminan las cuartetas, bonitas y emocionantes como de costumbre. Feli hablando de sus raíces extremeñas y su presente sampedrano, Marina sintiéndose gaditana, sampedrana y Móndida gracias a las redes sociales, Rut dedicándoselas a su abuela, también a sus padres y primas.

14.00. Gran pingada del mayo. Se han realizado los preparativos durante la misa y, tras la misma, ha comenzado el izado en sí, que apenas se ha demorado poco más de diez minutos si llega. Impresionante chopo el que luce en la plaza del Ayuntamiento. El día 29, día de San Pedro, será retirado y subastado.

13.25. El momento más emocionante del día, la ofrenda de los arbujuelos. Las tres Móndidas los entregan al sacerdote, a cada miembro de la corporación y a una persona cada una, acompañadas por una tranquila música. Fuerte aplauso en la ermita tras la ofrenda.

13.00. Jennifer, hija de Feli, ha subido el canastillo de su madre hasta la ermita, por el calor y por el peso. En la ermita, en la puerta, las tres Móndidas están colocándose la peineta y la mantilla con las que escucharán la eucaristía que va a comenzar en breve.

12.30. La comitiva sale en breve del Ayuntamiento, después de haber descansado durante una hora. El pueblo espera en la ermita de la Virgen de la Peña, junto al recinto del Paso del Fuego.

11.05. Llegan a pie Móndudas, concejales y todo el mundo al Ayuntamiento. Las Móndidas dejan rodetes y canastillos para descansar de su peso. Se van a descansar a sus casas antes de regresar al Ayuntamiento a las 12.15 para subir luego a la ermita.

10.55. Se reúnen de nuevo autoridades y Móndidas en las Eras. Cada vez más público. Pastas y bebida para aguantar el calor. Almuerzo y descanso hasta las 12.30 que empieza la eucaristía en la ruta de la Virgen de la Peña.

10.30. Los concejales vuelven a subir a los caballos y saludan a público y Móndidas. Los concejales cabalgan hacia las Eras dando la vuelta al pueblo. El grupo va por el camino más corto. Se encontrarán todos en breve en las Eras.

10.15. Se han realizado media docena de carreras entre dos y tres caballos. Cada jinete y cada amazona se llevan una rosca en señal de premio y agradecimiento.

10.00. Coordinación total. Llegan los concejales a caballo y saludan. Se acercan las carreras de la Caballada.

9.55. Ya está todo el grupo con las  Móndidas junto a la ermita del Humilladero, a la espera de que en breve lleguen las autoridades a caballo.

9.50. Llegada a la plaza. Mucho calor. Las acompañantes abanican a las Móndidas y recolocan los canastillos, coronados por los arbujuelos. 

9.40. Cogen las Móndidas el canastillo en casa del depositario, uno de los momentos más especiales de la mañana, cuando se lo colocan en las cabezas.

9.25. Marina Pérez del Rincón, tercera Móndida, vive en la plaza. Ya están las tres junto a toda la comitiva, lo mismo que las acompañantes, algunas de las cuales ya han sido Móndidas. Las hermanas Jennifer, Estefanía y Ainara Herráez, de su madre Feli, Sandra García de Marina y Andrea Fuentelsaz de Rut son las que acompañan y estarán atentas a que todo marche bien.

9.15. Feli Domínguez, segunda Móndida, al igual que lo fueron sus hijas. Vive en la carretera hacia Matalebreras, así que la ruta ya va siendo larga.

8.45. La primera Móndida, Rut Hernández Fuentelsaz, se incorpora a la comitiva. Vive en Soldevilla

8.30. Mientras las autoridades celebran la Descubierta a caballo hasta la Dehesa y dando una vuelta por la muralla, la música y numerosas personas van a buscar a las tres Móndidas.

Desde las 8.30 se celebra la intensa mañana de San Juan en San Pedro Manrique.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA