cerrar
jueves 22 de agosto de 2019

Jun 24.19Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará su 22 edición con gran participación de compañías de la Comunidad

46 compañías pondrán en escena sus últimos espectáculos, con 57 representaciones distribuidas a lo largo de cinco jornadas
TwitterWhatsAppFacebook

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo para celebrar la vigésimo segunda edición de La Feria de Teatro de Castilla y León entre los días 20 y 24 del próximo mes de agosto. Después de recibir un total de 1.037 propuestas de 22 países y de todas las comunidades autónomas, en un nuevo récord de participación, la organización de la cita escénica ha seleccionado las producciones de 46 compañías que pondrán en escena 46 espectáculos y un total de 57 representaciones.

La promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias en una nueva Feria de Teatro que, este año, advierte un notable incremento de espectáculos procedentes de la Comunidad. Así, dieciocho compañías de Castilla y León, casi un 40 %, tendrán presencia en un programa que, además, incluye los trabajos de formaciones procedentes de otras diez comunidades autónomas. Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia y que, de nuevo, prestará especial atención al mercado de las artes escénicas portugués con la incorporación de cinco trabajos de compañías lusas, tres de ellos en calidad de estreno nacional. En este sentido, la Feria se reafirma como el principal escaparate nacional para las artes escénicas de Portugal, así como la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos. Además de la participación de cinco compañías portuguesas, y con el objetivo de incentivar la circulación de los espectáculos castellanos y leoneses, la Feria está trabajando en la firma de acuerdos de colaboración con otras citas y festivales del país vecino, como los cerrados con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô.

La diversidad artística, la novedad, el equilibrio y la versatilidad sientan las bases de una edición que se inaugurará el martes 20 de agosto, con De Miguel a Delibes, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro. Así, la Feria de Teatro celebra por anticipado el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que tendrá lugar el próximo año. La música en directo será clave en una producción que supone todo un alegato elogioso a uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.

Fuerte presencia de la Comunidad

Las compañías castellanas y leonesas tendrán un destacado protagonismo en el cartel de esta vigésimo segunda edición, con una mayor presencia fruto de la calidad, variedad de formatos y géneros en las propuestas presentadas (un 14% más que el pasado año). Podrán verse dieciocho espectáculos con sello regional, nueve de ellos por primera vez en calidad de estreno absoluto. Siete de las formaciones de la Comunidad pisarán los escenarios de la Feria de Teatro por primera vez. Es el caso de Katua & Galea (Aleteo); Animarts (Damonion, gran formato), Yamparampam (Donde nace la música); Es Arte (IA La edad post-humana); Planetarium (Planetarium); Javier Ariza (CarMan); y MorsaPolar (Ayermañana en la misma piedra).

Asimismo, regresarán a la Feria con nuevas propuestas compañías como Teloncillo (Alicia); Eugenia Manzanera (Ocaraocruz); Spasmo Teatro (Viaje al centro del cuerpo humano); Hojarasca Danza (Regards), o Teatro Mutis (Las aventuras de la intrépida Valentina). Completan la participación castellano y leonesa en esta vigésimo segunda Feria, además de Valquiria Teatro (espectáculo inaugural De Miguel a Delibes); Miguel de Lucas (Vindie); Arawake (El hombre y el fuego); Pie Izquierdo (Debajo de la alfombra); Maintomano (Sin miedo), y Tá17, que se une a la compañía mexicana Los Colochos para presentar la coproducción Memoria.

Por su parte, el cartel de esta próxima edición tendrá una fuerte presencia nacional y contempla, además, las propuestas de  compañías procedentes de otras diez comunidades del país. La presencia internacional estará marcada en su totalidad por producciones portuguesas. Cinco formaciones lusas llevarán a los escenarios mirobrigenses sus últimos espectáculos, reforzando así los puentes que tiende la Feria de Teatro, como principal escaparate español, a las artes escénicas del país vecino.

La XXII Feria de Teatro proporciona novedad al sector profesional: estrenos

17 producciones, un tercio de la programación total, llegarán a los escenarios de la nueva edición de la Feria de Teatro en calidad de estreno. El programa de este año ofrecerá un total de 11 estrenos absolutos, 3 estrenos en castellano y 3 estrenos en España en una firme apuesta que la Feria mantiene desde hace años por otorgar protagonismo a los espectáculos novedosos y de reciente creación, en los que el talento creativo en la dramaturgia y en el trabajo actoral se convierten en pilares fundamentales. En el contexto regional, el porcentaje de primicias este año se eleva hasta el 80 %, con 36 espectáculos que no se han presentado aún en los escenarios castellano y leoneses.

 

De los diez estrenos absolutos, nueve provienen de la Comunidad. Es el caso de las compañías MorsaPolar (Ayermañana), Miguel de Lucas (Vindie), Teatro Mutis (Las aventuras de la intrépida Valentina) o Arawake (El hombre y la tierra). También se pondrán en escena por primera vez las propuestas Debajo de la alfombra, de Pie Izquierdo; Sin Miedo, de Maintomano; CarMan, de Javier Ariza; Ocaraocruz, de Eugenia Manzanera; y Donde nace la música, de Yamparampam. Desaucia2, de la compañía extremeña Teatrapo y Fort he dark times, de la catalana Residual Gurus completan el apartado de estrenos absolutos en la próxima Feria.

Tres de los espectáculos serán estrenos en España y recalarán en la Feria de Teatro de la mano de las compañías portuguesas Passos e Compassos (Mi-Ma), PIA (O2) y Radar 360º (Arquetipo). Finalmente, se estrenarán en castellano Baobab, de La Pera Limonera (Cataluña); Curva España, de Chevere (Galicia), y El principato, de Panduro (Extremadura).

Diversidad de formatos y géneros, variedad y riesgo en los contenidos

Las creaciones contemporáneas y propuestas emergentes tendrán cabida en un programa que también ofrecerá las últimas producciones de compañías consolidadas y de gran trayectoria. Y es que la diversidad de formatos teatrales y géneros escénicos, así como la variedad y el riesgo en los contenidos de los espectáculos volverán a ser, junto a la calidad artística, principales señas de identidad de la Feria. La programación de esta edición será un fiel reflejo de las preocupaciones de nuestra sociedad con espectáculos que relatarán conflictos familiares, relaciones personales, la atención a nuestros mayores o el empoderamiento de la mujer, la memoria histórica o la emigración, entre otros asuntos de interés, y sin renunciar a la vertiente lúdica de las artes escénicas.

La selección realizada para esta próxima edición contempla producciones para todos los espectadores, desde la primera infancia -público para el que se han programado tres montajes-;hasta el público infantil y familiar, al que se dirigen ocho espectáculos; pasando por el público juvenil y adulto, que podrá disfrutar de 21 propuestas escénicas.

El bloque de trabajos relacionados con la dramaturgia contemporánea vuelve a ser el más numeroso y reúne un total de 11 producciones. Pero no será el único, pues el programa dará cabida a propuestas de teatro de títeres, objetos y teatro visual, teatro itinerante, físico y gestual, clown, circo y nuevo circo, danza contemporánea y teatro danza, espectáculos de corte clásico o aquellos donde la música en directo será protagonista.

La promoción del patrimonio de Ciudad Rodrigo continúa siendo uno de los objetivos de la Feria de Teatro. Por ello, los entornos monumentales más emblemáticos y destacados de la localidad salmantina volverán a convertirse, durante la penúltima semana de agosto, en escenarios escénicos. La Torre del Homenaje del Parador de Ciudad Rodrigo se suma este año a otros espacios histórico-artísticos como el Patio de Los Sitios o el espacio AFECIR. Estos últimos, y junto a otros más convencionales como el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, posibilitan aforos con capacidad para más de 400 espectadores. Pero el público podrá pisar otros escenarios de aforo más reducido como la Sala Esmark-Tierra de Ciudad Rodrigo o el Espacio en Rosa y la Biblioteca de Los Sitios, que permiten la cercanía del público con aquellos montajes que requieren más intimidad. Por último, las ubicaciones oficiales de la Feria se completan con otros siete lugares destinados a la programación de calle como las plazas Mayor, de Herrasti, del Buen Alcalde, del Conde y de San Salvador o los Paseos de Bolonia, murallas y calles del centro histórico de la ciudad.

La Feria de Teatro, referente en los mercados turístico, escénico y profesional

Convertida en referente turístico para Ciudad Rodrigo, la Feria de Teatro reunía en su última edición a 35.000 espectadores y sus oficinas de Turismo recibían 7.263 visitas durante su celebración, logrando la ocupación hotelera de más de 1.200 plazas durante las jornadas de la cita escénica.

Reconocida por el Observatorio Nacional de Cultura como la cita más relevante de artes escénicas de Castilla y León, y lejos de limitarse a la exhibición de espectáculos, el encuentro en Ciudad Rodrigo impulsa desde hace años el intercambio de información, el conocimiento de las últimas tendencias y el análisis de la realidad escénica, además de establecer puentes que generan oportunidades de negocio y empleo. Desde sus inicios, 4.000 entidades profesionales se han inscrito en la Feria de Teatro que, en 2018, registraba a 264 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados, y lograba que 9 de cada 10 compañías cerraran contratos tras su participación, en los cuatro meses posteriores a su celebración.

Mesas de presentaciones, mesas de trabajo y de debate, presentaciones de compañías emergentes, de proyectos, iniciativas y festivales, café-tertulias y el tradicional vermú-teatral conforman el calendario de propuestas diseñadas para los profesionales. A ellas, se suman las entregas de premios vinculados al sector, como los Premios Rosa María García Cano que, creados en memoria y recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, este año cumplen ocho ediciones poniendo en valor el trabajo de profesionales del sector escénico. Por último, los más de mil integrantes de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo elegirán los premios del Público en las categorías de Mejor Espectáculo de Sala,  Infantil y de Calle.

Completará el programa de esta vigésimo segunda Feria de Teatro de Castilla y León su consolidado programa de Animación Infantil, Divierteatro, que volverá a acercar a los más pequeños (de 4 a 16 años) un amplio abanico de actividades diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria durante las mañanas.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 21.19

La tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago avanza tras darse luz verde al convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Comunidad de Regantes del propio canal.

Las obras previstas, que beneficiarán a 688 comuneros de la zona regable [...]

Ago 21.19

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales, uno de ellos [...]

Ago 21.19
El Seprona localiza 83 cadáveres de ganado ovino y caprino en Torrubia de Soria

En la tarde del día 19 de agosto, cuando componentes del Seprona de la Comandancia de Soria, prestaban servicio de su especialidad por el término municipal de Torrubia de Soria, detectaron un fuerte olor, por lo que siguieron la dirección del hedor y una vez introducidos en el monte localizaron un muladar donde contabilizaron un mínimo de 50 cadáveres de ganado ovino y caprino, tirados en el lugar en diferentes fechas.

Estando en el lugar inspeccionando los cadáveres, se acercó un vehículo tipo furgoneta, el cual al ver a la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA