Los Encuentros de Soria con el pensamiento español contemporáneo darán calidad a la programación cultural estival

La inauguración oficial del año académico de la Fundación Duques de Soria será el 3 de julio. La lección inaugural correrá a cargo de Jean-François Botrel
De izquierda a derecha González, García y Fantini

Los Encuentros de Soria con el pensamiento español contemporáneo darán calidad a la programación cultural estival de la provincia. Organizados por sexto año consecutivo por el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) al abrigo de la Fundación Duques de Soria, proponen en esta edición cuatro cursos y los dos ciclos habituales de conferencias arqueológicas y 'Confesiones de autor'.

Todo ello con el 3 de julio como fecha clave, debido a que se desarrollará la inauguración oficial del año académico de la Fundación Duques de Soria con la lectura de la lección inaugural a cargo de Jean-François Botrel, en una jornada en la que también se inaugurará una exposición pictórica de Alberto Martín.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El director del centro, José María García, ha destacado que se trata de la sexta edición de 'Los Encuentros de Soria', coordinados por el escritor J. A. González Sainz. Todos los cursos y conferencias se desarrollarán en el convento de La Merced de la calle Calixto Pereda y la información está disponible en www.ciantoniomachado.com

González, coordinador de las actividades, ha explicado que tras años realizando pruebas, el curso pasado encontraron que uno de los mejores formatos para la programación era la de cursos intensivos de dos o tres días. Además, habrá un autor principal que impartirá los cursos y profesores universitarios se encargarán de la formación auxiliar.

El primer curso será del 24 al 26 de junio, y versará sobre Rafael Sánchez Ferlosio y la infrapolítica; la segunda cita estará impartida por Vicente Luis Mora y se titula: '¿Qué puede hacer la literatura con la realidad?'. Continuarán los cursos el 15, 16 y 17 de julio con 'Antonio Machado, pensador', en una cita que González no quiere que se convierta "en una más" de las protagonizadas por el autor, y se aborde la cantidad de respuestas que ofrecen los textos del sevillano. Por último, el 22, 23 y 24 de julio Martín Alonso Zarza imparte 'Gramática del odio y lógicas de la identidad', que aborda la utilización del lenguaje de los populismos, nacionalismos y secesionistas.

Al igual que en años anteriores, el profesor Jimeno dirigirá las conferencias de arqueología soriana (8-11 de julio) y Santos Sanz Villanueva dirigirá 'Confesiones de autor', del 24 al 26 de julio.

Paralelamente, y según ha explicado una de las responsables del CIAM, Graziella Fantini, del 22 al 26 de julio, se realizará un curso de formación de 15 profesores de español para extranjeros, de Hungría e Italia, principalmente, pero abierto para profesores sorianos que quieran formarse para impartir nuestro idioma.