cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Jun 19.19Castilla y León

La Junta refuerza el programa de viajes del ‘Club de los 60’ con más plazas y nuevos destinos

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas
TwitterWhatsAppFacebook

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo que supondrá un total de 32.950 plazas.

Aunque la cantidad de destinos será la misma que en 2019, se varían y se incorporan nuevos destinos en función de la demanda y sugerencias de las personas mayores. Los destinos son cuidadosamente evaluados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que cumplan los objetivos del programa y las expectativas de sus participantes, y su variedad hace que haya destinos al alcance de todos. Así, de los 34 destinos, 18 son fuera de España (3 transoceánicos, 1 internacional de larga distancia, 1 crucero y 13 destinos por Europa), y 16 dentro de España (12 nacionales, entre ellos una isla, 2 destinos de Ruta 60 y 2 destinos de ‘Viajes para todos’).

En 2020 el programa contará con ocho destinos nuevos y cuatro que se recuperan de otros años. Los nuevos destinos serán China, Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm. Los cuatro destinos recuperados de otros años son el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario, y se repiten 22 destinos respecto al programa de este año que son: Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga – Viena – Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla – Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Además, son destacables otros dos programas específicos de viajes como son ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ y ‘Viajes para todos’. El programa ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ incorpora un nuevo destino, Ruta Jacobea por Castilla y León y repite, debido a la demanda, el destino Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro. En cuanto al programa de ‘Viajes para todos’, de se han programado dos nuevos destinos; creado en esta legislatura, para apostar por viajes integradores en los que también puedan participar personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales, en su diseño se ha contado con la participación de CERMI. Las propuestas de este año para estas personas son Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm.

Programa de viajes del ‘Club de los 60’

La apuesta de la Junta por el programa de Viajes del ‘Club de los 60’ se basa en que esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y a prevenir la dependencia al favorecer su enriquecimiento cultural y las relaciones sociales con otras personas de su edad. Al mismo tiempo la valoración de la satisfacción de sus usuarios es muy alta ya que el 90% de participantes lo valoran muy positivamente y además contribuye a crear y mantener empleo, ya que se estima que el programa genera un movimiento de capital de unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León. Hay que señalar que el programa se desarrolla a través de las agencias de viaje que son las que asumen todos los gastos, sin que suponga ningún coste para la administración.

 

El perfil de los viajeros está evolucionando y también el de sus preferencias a la hora de elegir destinos; se observa que los viajes internacionales son cada vez más demandados, sobre todo por los nuevos socios que únicamente solicitan este tipo de destinos; por otra parte, los viajes nacionales son demandados por las personas de mayor rango de edad y fundamentalmente en la campaña de primavera.

Para el año 2020 el programa de viajes del ‘Club de los 60’ incorpora novedades que ayudarán a mantener su excelencia y se centran en aumentar las plazas ofertadas en primavera, mejorar la calidad que se ofrece y facilitar el acceso al programa a los mayores. Así, se incrementa el número de plazas de la campaña de primavera con 1.950 plazas más respecto al año anterior por ser la época del año más demandada por las personas mayores, lo que supondrá un total de 32.950 plazas para todo el año, 2.732 plazas más que las que se ofertaron en 2017.

Mejoras para flexibilizar la participación de las personas mayores

Con la intención de seguir mejorando la calidad de los servicios del programa y de hacer más sencilla y flexible la participación de los mayores, se han introducido una serie de medidas que responden a las demandas hechas por los propios socios del Club. Así, los socios del ‘Club de los 60’ tienen la posibilidad de elegir su acompañante, que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad que haya cumplido 18 años, eliminándose el requisito de tener que estar empadronado en Castilla y León, aunque en los casos en que el Socio del club de los 60 no pudiera viajar por alguna causa, este acompañante, que no es socio tampoco podría hacerlo. Esta modificación se justifica porque en la comunidad existen socios del ‘Club de los 60’ que quieren viajar con alguno de sus hijos o algún familiar pero hasta ahora no podían hacerlo porque estaban empadronados fuera de Castilla y León.

El ‘Club de los 60’, otra forma de favorecer el envejecimiento activo

El Programa de Viajes del ‘Club de los 60’, destinado a Personas Mayores, se contempla como el programa estrella dentro de las actuaciones desarrolladas por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de la ‘Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del envejecimiento activo 2017-2021’; una estrategia que responde al compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su propio proceso de envejecimiento. Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objetivo de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre los programas para personas mayores del ‘Club de los 60’, además del de Viajes, cuya convocatoria para el año 2020 se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, destacan el Programa de Termalismo con más de 2.800 plazas; el programa Interuniversitario de la Experiencia con 5.216 alumnos este último curso, el programa de Acercamiento intergeneracional o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las 1.911 asociaciones de mayores de la comunidad. El ‘Club de los 60’ es una iniciativa única en España, de cuya aceptación dan buena muestra sus cifras, ya que en la actualidad cuenta con más de 335.116 socios. Esto supone que más del 43 % de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen al Club.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA