cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

Jun 19.19Deportes

La Histórica de Abejar devuelve la visita a La Toscana italiana para participar en La Chianina

thumb image
Ambas marchas ciloturistas clásicas se han hermanado en este 2019. Los abejarucos han participado en esta marcha que debe su nombre a la raza de vaca Chianina
Galería de fotos

TwitterWhatsAppFacebook

La Histórica de Abejar, representada por varios miembros del Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha clásica, ha viajado hasta La Toscana italiana para participar en La Chianina y devolver así la visita tras el hermanamiento de estas dos marchas con bicicletas antiguas. 

El ‘presi’ del Club Ciclista Los Muros y creador de La Histórica, Alberto Faricle, acompañado por varios socios: Antonio, Ato, Carlos, Gerardo, Arturo, Diego y Teresa, pusieron pie en tierras italianas donde esperaban Miguel Soro, plasmanado una vez más toda su pasión por el ciclismo en los lienzos y José Vidal.

La pasión por el ciclismo clásico, la amabilidad de sus gentes, los bonitos paisajes, o las similitudes y diferencias en la organización han sido algunos de los elementos que ha sacado a la luz este hermanamiento reciente. Un hermanamiento que en Abejar se hizo efectivo el 18 de mayo con el descubrimiento de una placa en el Museo del Ciclismo y en Marciano della Chiana, donde se celebra la prueba de la Toscana, se ha materializado este fin de semana con intercambio de banderines, obsequios y homenajes.

Para hacer efectivo este hermanamiento, los miembros del Club Ciclista Los Muros de Abejar, luciendo su maillot naranja característico, abrieron la marcha ‘ciclostorica’ La Chianina el domingo por la mañana, después de un bonito acto en el que la banda municipal puso música, colorido y baile y el himno italiano descubrió el sentimiento de su pueblo.

Pero antes de esta marcha el fin de semana dio para mucho más. Marcino della Chiana recibió con los brazos abiertos a sus ‘hermanos’ de La Histórica.

La convivencia arrancó el viernes por la tarde con la presentación de la prueba y sus consiguientes reconocimientos, en el que no faltó la primera deferencia a «La Histórica de España». Con una temperatura poco habitual en España, y mucho menos en Abejar, los chicos de naranja subían al escenario para participar en este acto, que continuó con la subida a la torre de la localidad para contemplar las preciosas vistas de La Toscana, bajo su sol y con una temperatura que rozó los 30º durante todo el fin de semana.

La primera noche continuó con la «apertura de la terraza», diferentes puestos con comida típica donde no faltó la pasta, la pizza y por supuesto el chuletón de La Chianina, una raza de vaca del lugar que da nombre a a marcha ciclista. La noche continuó con varias actuaciones musicales y karaoke, donde también sonó alguna canción española.

El sábado por la mañana tocaba elegir las bicicletas y la Bianchi dominaba entre la elección de los sorianos. Una mañana de nuevo con aire muy español ya que tocaba preparar una paella para los hermanos italianos, cerca de 40 raciones de las que no quedó ni un grano de arroz.

Por la tarde, sobre las 16.00 horas, partía la primera ruta, una marcha de cerca de 40 kilómetros para tomar un primer contacto con la preciosa Toscana italiana y también con sus productos típicos en el avituallamiento como el vino de la zona o el ‘porco’. De regreso a Marciano della Chiana, de nuevo cena en la «terraza», música y un bonito encuentro con Felice Gimonde, campeón de tres Giros de Italia, un Tour o una vuelta a España. 

El domingo era la hora de la auténtica Chianina y no podía faltar dos ejemplares de esta raza de vaca presidiendo la prueba. A las 8.30 horas de la mañana partía el pelotón de cerca de 500 históricos con bicicletas anteriores a 1987, ataviados con maillots y trajes típicos de la época del ciclismo más clásico. Por delante tocaba elegir entre tres rutas: 45, 75 o 95 kilómetros, todas ellas con espectaculares paisajes llenos de verdes colinas, viñedos y encantadores pueblos medievales como Badicorte, que no puso nada fácil la subida por sus extensas cuestas.

Los avituallamientos, ubicados en miradores que ofrecían la Toscana en sus 360º de esplendor, compensaban cualquier esfuerzo. Productos y bebida típica acompañados de bailes y música tradicional para amenizar la mañana. A la llegada a Marciano de la Chiana, pasta y carne de Chianina para concluir esta experiencia.

Tras este hermanamiento, muchas son las similitudes y también alguna la diferencia entre La Histórica y La Chianina, donde el ciclismo clásico es el claro punto en común.

La sencillez y hospitalidad de sus gentes, el medio rural, la naturaleza, los paisajes, las pistas de tierra y caminos, la gastronomía, la música, la fiesta, el buen ambiente…y muchas más similitudes que reconcilian a quien tienen la oportunidad de vivirlo con la cara más noble y afable del deporte en un mundo cada vez más competitivo, lejos ya de las hazañas de este ciclismo clásico que tango gusta recordar.

Un hermanamiento que finaliza con ‘spagnolos’ e italianos descubriendo y aprendiendo de cada una de estas pruebas,  y con la promesa de que perdurará en el tiempo.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA