cerrar
sábado 20 de julio de 2019

Jun 19.19Deportes

La Histórica de Abejar devuelve la visita a La Toscana italiana para participar en La Chianina

thumb image
Ambas marchas ciloturistas clásicas se han hermanado en este 2019. Los abejarucos han participado en esta marcha que debe su nombre a la raza de vaca Chianina
Galería de fotos

TwitterWhatsAppFacebook

La Histórica de Abejar, representada por varios miembros del Club Ciclista Los Muros, organizador de la marcha clásica, ha viajado hasta La Toscana italiana para participar en La Chianina y devolver así la visita tras el hermanamiento de estas dos marchas con bicicletas antiguas. 

El ‘presi’ del Club Ciclista Los Muros y creador de La Histórica, Alberto Faricle, acompañado por varios socios: Antonio, Ato, Carlos, Gerardo, Arturo, Diego y Teresa, pusieron pie en tierras italianas donde esperaban Miguel Soro, plasmanado una vez más toda su pasión por el ciclismo en los lienzos y José Vidal.

La pasión por el ciclismo clásico, la amabilidad de sus gentes, los bonitos paisajes, o las similitudes y diferencias en la organización han sido algunos de los elementos que ha sacado a la luz este hermanamiento reciente. Un hermanamiento que en Abejar se hizo efectivo el 18 de mayo con el descubrimiento de una placa en el Museo del Ciclismo y en Marciano della Chiana, donde se celebra la prueba de la Toscana, se ha materializado este fin de semana con intercambio de banderines, obsequios y homenajes.

Para hacer efectivo este hermanamiento, los miembros del Club Ciclista Los Muros de Abejar, luciendo su maillot naranja característico, abrieron la marcha ‘ciclostorica’ La Chianina el domingo por la mañana, después de un bonito acto en el que la banda municipal puso música, colorido y baile y el himno italiano descubrió el sentimiento de su pueblo.

Pero antes de esta marcha el fin de semana dio para mucho más. Marcino della Chiana recibió con los brazos abiertos a sus ‘hermanos’ de La Histórica.

La convivencia arrancó el viernes por la tarde con la presentación de la prueba y sus consiguientes reconocimientos, en el que no faltó la primera deferencia a «La Histórica de España». Con una temperatura poco habitual en España, y mucho menos en Abejar, los chicos de naranja subían al escenario para participar en este acto, que continuó con la subida a la torre de la localidad para contemplar las preciosas vistas de La Toscana, bajo su sol y con una temperatura que rozó los 30º durante todo el fin de semana.

La primera noche continuó con la «apertura de la terraza», diferentes puestos con comida típica donde no faltó la pasta, la pizza y por supuesto el chuletón de La Chianina, una raza de vaca del lugar que da nombre a a marcha ciclista. La noche continuó con varias actuaciones musicales y karaoke, donde también sonó alguna canción española.

El sábado por la mañana tocaba elegir las bicicletas y la Bianchi dominaba entre la elección de los sorianos. Una mañana de nuevo con aire muy español ya que tocaba preparar una paella para los hermanos italianos, cerca de 40 raciones de las que no quedó ni un grano de arroz.

Por la tarde, sobre las 16.00 horas, partía la primera ruta, una marcha de cerca de 40 kilómetros para tomar un primer contacto con la preciosa Toscana italiana y también con sus productos típicos en el avituallamiento como el vino de la zona o el ‘porco’. De regreso a Marciano della Chiana, de nuevo cena en la «terraza», música y un bonito encuentro con Felice Gimonde, campeón de tres Giros de Italia, un Tour o una vuelta a España. 

El domingo era la hora de la auténtica Chianina y no podía faltar dos ejemplares de esta raza de vaca presidiendo la prueba. A las 8.30 horas de la mañana partía el pelotón de cerca de 500 históricos con bicicletas anteriores a 1987, ataviados con maillots y trajes típicos de la época del ciclismo más clásico. Por delante tocaba elegir entre tres rutas: 45, 75 o 95 kilómetros, todas ellas con espectaculares paisajes llenos de verdes colinas, viñedos y encantadores pueblos medievales como Badicorte, que no puso nada fácil la subida por sus extensas cuestas.

Los avituallamientos, ubicados en miradores que ofrecían la Toscana en sus 360º de esplendor, compensaban cualquier esfuerzo. Productos y bebida típica acompañados de bailes y música tradicional para amenizar la mañana. A la llegada a Marciano de la Chiana, pasta y carne de Chianina para concluir esta experiencia.

Tras este hermanamiento, muchas son las similitudes y también alguna la diferencia entre La Histórica y La Chianina, donde el ciclismo clásico es el claro punto en común.

La sencillez y hospitalidad de sus gentes, el medio rural, la naturaleza, los paisajes, las pistas de tierra y caminos, la gastronomía, la música, la fiesta, el buen ambiente…y muchas más similitudes que reconcilian a quien tienen la oportunidad de vivirlo con la cara más noble y afable del deporte en un mundo cada vez más competitivo, lejos ya de las hazañas de este ciclismo clásico que tango gusta recordar.

Un hermanamiento que finaliza con ‘spagnolos’ e italianos descubriendo y aprendiendo de cada una de estas pruebas,  y con la promesa de que perdurará en el tiempo.




Jul 19.19

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA