cerrar
lunes 09 de diciembre de 2019

Jun 18.19Cultura

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

thumb image
La División San Marcial, con cuartel general en Burgos, está realizando un ejercicio en Burgos, Soria, Renieblas y Numancia
TwitterWhatsAppFacebook

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte de conocer la historia de Numancia, los participantes en la actividad (oficiales, suboficiales y tropa) podrán aprender estrategias militares que son válidas más de 2.000 años después.

En este sentido, ha reconocido que ciertos elementos de liderazgo, de mentalidad y de moral, son muy similares antes y ahora. Además, Ruiz ha explicado que en estos días están aprendiendo de las tácticas tanto numantinos como romanas, motivo por el cual el ejercicio tiene el nombre de ‘Battle Staff Ride: guerras celtibéricas y Cerco de Numancia’ . El principal parecido entre las campañas del Imperio de Roma y las que se utilizan en la actualidad es la necesidad de reducir al máximo la logística que hay que acarrear, algo en lo que los romanos eran unos expertos.

 

Las actividades de ayer lunes tuvieron lugar en el cuartel general Diego Porcelos y las de hoy martes por la mañana, en el Museo Numantino de Soria. La directora del mismo, Marian Arlegui, ha explicado que los romanos apenas dejaron fuentes escritas de todas sus campañas. Arlegui ha comentado que, por los estudios de esas escasas fuentes y por la arqueología, se estima que el cerco romano en su máximo esplendor, el formado por Publio Escipión El Africano, lo conformaban 40.000 soldados.

Arlegui ha querido agradecer la presencia del Ejército de Tierra en Soria y el hecho de haber pensado en Numancia para realizar esta actividad dada la importancia del yacimiento en la historia universal. Según Arlegui, si bien en aquella época se produjeron otros sitios célebres como el de Sagunto o Masada, lo que hace único al sitio de Numancia es el hecho de que se conservan los restos tanto del poblado celtíbero como de los cercos romanos, «y es eso lo que tiene que aprovechar Numancia para convertirse en un atractivo internacional».

 

Junto a Arlegui, ha ejercido de anfitrión de la actividad el delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, quien igualmente ha agradecido la presencia de la División San Marcial en Soria. López, en su presentación de la misma, ha explicado que la San Marcial está conformada por 12.000 soldados en varias provincias españolas.

Además, el general Antonio Ruiz ha explicado que miembros de su División están trabajando ahora mismo en el terreno en las misiones que el Ejército de Tierra desarrolla en Letonia, Irak y El Líbano.

Los asistentes a este ejercicio, después de las tres charlas teóricas de hoy por expertos de Historia, se desplazarán esta tarde a Renieblas para conocer los campamentos romanos del cerco. Mañana miércoles conocerán el yacimiento de Numancia.




Dic 09.19

Juanma Velasco, Ana Hernando y Elena Marqués, premiados en el Certamen Literario Villa de San Esteban

El sábado se entregaron los premios del XXIV Certamen Literario «Villa de San Esteban».

El primer premio, dotado con 750 euros, fue a parar a Juanma Velasco Centelles por «Lúcido, inexorable». Nacido en 1963 en Castellón, Juanma es Licenciado en Geografía e Historia y autor de 13 novelas, cuatro de ellas publicadas: Solo los hombres sin patria pintan lobos de mar (2006), A ti Mateo, es a ti (2013), Temblores para un República (2015) y La fragilidad (2017). Otra de sus esas novelas, De los verbos del olvido, fue [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 09.19
Ventosa de San Pedro adelanta la llegada del año 2020

Como viene realizando desde hace cinco años, Ventosa de San Pedro ha adelantado la llegada del año al puente de diciembre, para permitir la mayor afluencia de hijos del pueblo. Así fue, y este sábado 7 de diciembre numerosas personas celebraron esta Nochevieja Adelantada con varios actos a lo largo de la jornada.

[...]
Dic 09.19

La Consejería de Sanidad ha reforzado en su nueva estructura la apuesta por promover el desarrollo profesional de sus trabajadores, al crear, dentro de la Dirección General de Profesionales, una Dirección Técnica de Formación y Desarrollo Profesional, cumpliendo así el objetivo marcado este verano por la consejera, Verónica Casado, durante su exposición en las Cortes autonómicas de las líneas estratégicas para esta legislatura.

En la reforma de la estructura orgánica

[...]
Dic 09.19

Los títulos de familia numerosa se han expedido tradicionalmente en formato libro y su renovación se realizaba sellando la nueva fecha de validez, lo que obligaba al ciudadano a presentarlo en las oficinas correspondientes o remitirlo por correo ordinario. Desde ahora, la Junta de Castilla y León va a expedir dicho título en una resolución en formato papel, suprimiendo los libros, lo que permitirá tramitar electrónicamente y de forma completa [...]

Dic 08.19
La muestra de Morón de Almazán sobre trajes de novia alcanza los 5.000 visitantes

El público está respaldando con su asistencia la muestra temporal que alberga el Museo Provincial del Traje en Morón de Almazán dedicado al mundo de las celebraciones matrimoniales y a toda la riqueza que se despliega en los trajes, centrados en el de la novia. La exposición de este museo de la Diputación se denomina ‘A la gala de la buena novia’.

La asistencia de visitantes este puente ha hecho que la cifra total que lleva esta muestra supere los 5.000, una cuantía muy importante para este pequeño
museo que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA