cerrar
miércoles 13 de noviembre de 2019

Jun 18.19Cultura

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

thumb image
La División San Marcial, con cuartel general en Burgos, está realizando un ejercicio en Burgos, Soria, Renieblas y Numancia
TwitterWhatsAppFacebook

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte de conocer la historia de Numancia, los participantes en la actividad (oficiales, suboficiales y tropa) podrán aprender estrategias militares que son válidas más de 2.000 años después.

En este sentido, ha reconocido que ciertos elementos de liderazgo, de mentalidad y de moral, son muy similares antes y ahora. Además, Ruiz ha explicado que en estos días están aprendiendo de las tácticas tanto numantinos como romanas, motivo por el cual el ejercicio tiene el nombre de ‘Battle Staff Ride: guerras celtibéricas y Cerco de Numancia’ . El principal parecido entre las campañas del Imperio de Roma y las que se utilizan en la actualidad es la necesidad de reducir al máximo la logística que hay que acarrear, algo en lo que los romanos eran unos expertos.

 

Las actividades de ayer lunes tuvieron lugar en el cuartel general Diego Porcelos y las de hoy martes por la mañana, en el Museo Numantino de Soria. La directora del mismo, Marian Arlegui, ha explicado que los romanos apenas dejaron fuentes escritas de todas sus campañas. Arlegui ha comentado que, por los estudios de esas escasas fuentes y por la arqueología, se estima que el cerco romano en su máximo esplendor, el formado por Publio Escipión El Africano, lo conformaban 40.000 soldados.

Arlegui ha querido agradecer la presencia del Ejército de Tierra en Soria y el hecho de haber pensado en Numancia para realizar esta actividad dada la importancia del yacimiento en la historia universal. Según Arlegui, si bien en aquella época se produjeron otros sitios célebres como el de Sagunto o Masada, lo que hace único al sitio de Numancia es el hecho de que se conservan los restos tanto del poblado celtíbero como de los cercos romanos, «y es eso lo que tiene que aprovechar Numancia para convertirse en un atractivo internacional».

 

Junto a Arlegui, ha ejercido de anfitrión de la actividad el delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, quien igualmente ha agradecido la presencia de la División San Marcial en Soria. López, en su presentación de la misma, ha explicado que la San Marcial está conformada por 12.000 soldados en varias provincias españolas.

Además, el general Antonio Ruiz ha explicado que miembros de su División están trabajando ahora mismo en el terreno en las misiones que el Ejército de Tierra desarrolla en Letonia, Irak y El Líbano.

Los asistentes a este ejercicio, después de las tres charlas teóricas de hoy por expertos de Historia, se desplazarán esta tarde a Renieblas para conocer los campamentos romanos del cerco. Mañana miércoles conocerán el yacimiento de Numancia.




Nov 12.19

43 establecimientos muestran desde ayer el potencial de Soria en la XII Semana de la Tapa Micológica

Los 43 establecimientos participantes en la XII Semana de la Tapa Micológica de Soria ofrecen al público sus creativos bocados desde ayer y hasta el 24 de noviembre. El evento gastronómico que organiza la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) espera servir este año alrededor de 70.000 tapas que compiten en las cuatro categorías de premios que establece el concurso, abierto durante estos 14 días. Al final de esta noticia aparecen esos 43 locales que participan.

Esta Semana, una de las más esperadas del año por sorianos y visitantes, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Nov 12.19
Las quitanieves intervendrán en la carretera más cercana, aunque no sea de su competencia, para actuar con más rapidez

Las cuatro instituciones implicadas en el marco de la Campaña de Riesgos Invernales, Ayuntamiento de Soria, Diputación, Junta de Castilla y León y Estado, han llegado a un acuerdo para que se pueda intervenir en cualquier carretera soriana, independientemente de la titularidad, con el objetivo de actuar con mayor rapidez ante las nevadas, especialmente por motivos de salud o educativos.

La directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han informado este martes  sobre las competencias y los planes de actuación [...]

Nov 12.19

La web magisnet.com registra desde hace unos días el proyecto de innovación docente de tres profesores sorianos. Como candidatura para el I Concurso a la mejor experiencia educativa, convocado por la publicación Magisterio en colaboración con Acer for Education, esta experiencia pedagógica ha puesto el punto de mira en el patrimonio artístico de la capital, a la vez que buscaba trabajar lo que se denominan como soft skills, las grandes [...]

Nov 12.19

La Consejería de Sanidad ha convocado a todos los gerentes de Sacyl para establecer las acciones con las que se aplicará el plan estratégico que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, presentó en las Cortes el pasado mes de septiembre, con el fin de garantizar un sistema sanitario de calidad, justo, viable y accesible para todos los castellanos y leoneses.

En este sentido, la máxima responsable sanitaria autonómica ha vuelto [...]

Nov 12.19
Los bomberos de la Diputación disponen del primer vehículo para trabajos en altura

El Presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, ha procedido a recepcionar el primer vehículo del que dispondrán desde hoy los bomberos provinciales para llevar a cabo trabajos en altura. La licitación de este camión salió por un precio de 190.000 euros, iva incluido, y finalmente fue adjudicado a la única empresa que presentó plica, que fue TransGruas Cial S.L., por un importe total de 189.970 euros, cuyo contrato fue firmado el 18 de marzo de este año.

El vehículo es el modelo ML 110 de la marca IVECO que [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA