cerrar
sábado 20 de julio de 2019

Jun 15.19Capital

Carlos Martínez encabeza el Pleno del Ayuntamiento de Soria por cuarta vez

thumb image
Galería de fotos

TwitterWhatsAppFacebook

El socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta.

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los 12 del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como alcaldes. En las votaciones, tanto los dos concejales de Ciudadanos como Muñoz, única representación de Podemos, se han abstenido.

El Ayuntamiento de Soria queda conformado de este modo. PSOE (12): Carlos Martínez, Yolanda Santos, Luis Rey, Ana Alegre, Javier Muñoz, Lidia Sanz, Jesús Bárez, Gloria Gonzalo, Manuel Salvador, Teresa Valdenebro, Eder García, Lourdes Andrés. PP (6): Yolanda de Gregorio, Carlos Castro, José Javier Jesús Muñoz Remancha, Ignacio Soria, Begoña Redondo, María Teresa Delgado. Ciudadanos (2): Jesús de Lózar, Saturnino de Gregorio. Podemos (1): María Luisa Muñoz.

 

Discurso de investidura del alcalde Carlos Martínez:

«Vecinas y vecinos de Soria, autoridades que nos acompañan, compañeras y compañeros de corporación, señoras y señores, buenos días a todos.

Hace ocho años, les hablaba citando a Antonio Machado sobre la necesidad de hacer política advirtiéndonos de quienes pretenden hacerla sin nosotros o contra nosotros.

Hace cuatro, citaba a Aristóteles para advertir que la regeneración democrática o política debe transitar a través de las “buenas costumbres”, a través del sentido común, a través de la responsabilidad y la obligación de tomar decisiones, desde la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Os hablé de la ÉTICA DE LA POLÍTICA que nos obliga a ser conscientes y responsables de nuestros actos y de las decisiones que aquí, como representantes de la ciudadanía, nos corresponde tomar.

Os hablé de la importancia de mimar, de cuidar, de fortalecer, el vínculo de confianza mutua entre política y ciudadanía.

Os hablé de que el préstamo de confianza de la sociedad, no puede ser justificante para caer en la autocomplacencia, el exceso, la resignación, el inmovilismo y el olvido de lo comprometido.

Os hablé de la importancia de recuperar el perdido arte de la palabra empeñada, de la palabra comprometida.

Hoy, estas palabras, recobran más actualidad que nunca. Las democracias, incluso las más avanzadas, dentro y fuera de Europa, sufren el azote y la desafección. Y son más los países que pierden calidad democrática que los que la ganan.

También dentro de nuestro país y también dentro de nuestras comunidades autónomas.

Es bochornoso, el abuso con que nuestra democracia representativa está pervirtiendo la esencia y los valores de la propia democracia, alejándonos especialmente a las corporaciones locales del concepto de polis, de ciudad, de comunidad cívica y política y no reconociéndonos como primera línea de la democracia y de la salvaguarda del bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

Los ayuntamientos, las ciudades, la ciudadanía, la democracia, no somos ni podemos ser monedas de cambio para alcanzar el poder en otras administraciones.

La democracia nace en las ciudades, cuando, como decía Aristóteles, “el individuo asume que no es capaz de bastarse por sí mismo y reconoce la necesidad de alcanzar una sociedad de iguales, alejándonos de la autosuficiencia, la ley del más fuerte o el tocado de Dios”.

Por eso, las ciudades somos el espacio donde convivimos y donde compartimos los problemas, las esperanzas, las soluciones y los conflictos. Pero somos mucho más que un espacio físico.

Somos, como decían los romanos, la ‘civitas’; la ciudadanía, el lugar donde sucede la vida, confluyen las políticas y se juega la sostenibilidad humana y del planeta. Pero, sobre todo, somos donde las personas, la ciudadanía, más allá de la visión autosuficiente de la ley del más fuerte, económica o socialmente, decidimos vivir, decidimos convivir, de forma común, en igualdad, libertad y solidaridad entre todos, sin dejar a nadie atrás.

Por todo esto. Todos los que aquí nos sentamos debemos sentirnos responsables, agradecidos y privilegiados.

La sociedad soriana, reflejada en esta corporación, nos orienta a que son tiempos de diversidad y pluralidad. Que no debemos confundir ocurrencia con pensamiento y que el acuerdo no es rendición.

Nos han hablado con rotundidad sobre el camino que hemos de recorrer, aparcando dogmas y siglas, para, como dijo, Concha de Marco -poeta soriana cuyo anonimato ilustra qué lejos estamos de la igualdad real- “seamos ambiciosos y ambiciosas y dejemos de afirmar nuestro existir solo con palabras…. Para hacer algo, crear… algo que fortalezca a los demás y que cuando tú te vayas permanezca”.

Tenemos que ser capaces de pensar en la Soria que queremos para nuestras hijas e hijos, en la Soria que queremos que permanezca, para que seamos generosos con nuestro legado apostando por nuestro pasado.

Está en nuestras manos entretenernos en lo anecdótico o sumar pensando en el bien común y en ese proyecto en el que todas las piezas encajan y que no puede permitirse parar.

Seamos consecuentes con el encargo de nuestras vecinas y vecinos, no olvidando que es un préstamo temporal sobre el que han de participar y sobre el que debemos rendir cuentas de forma diaria. Entendiendo la política con mayúsculas, como la oportunidad para escuchar, explicar y actuar.

Os animo a aparcar prejuicios, a partir de cero, a visualizar nuestra ciudad como una meta compartida y, a entender con esa mirada sin distracciones, que la diferencia suma, que la diversidad enriquece y que la voluntad de todas y todos es nuestra mejor herramienta.

Acabo, me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que asumimos, agradecido por la confianza que nos ha sido otorgada, consciente de lo real de los desafíos a los que nos enfrentamos, pero con la confianza de que juntos les haremos frente y es que, como también dijo Concha de Marco:

 “Dentro de cincuenta años

quién pasará por esta calle,

quién vivirá en esta casa,

qué viento arrastrará

la tierra de mi vida y a qué sitio”

No perdamos la oportunidad que Soria nos ha regalado

Muchas Gracias

Carlos Martínez Mínguez»




Jul 19.19

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA