cerrar
viernes 20 de septiembre de 2019

Jun 11.19Capital

Soria En Común evita disolverse y continuará la labor de oposición a pesar de no estar en el Ayuntamiento

thumb image
De izquierda a derecha: García, Madrid y Romero
Para Madrid se han dado múltiples factores que habrían perjudicado a su formación
TwitterWhatsAppFacebook

La que fuera candidata a la alcaldía de Soria por Soria En Común, Teresa Madrid, ha realizado el análisis de los malos resultados electorales que han dejado a la coalición de izquierdas sin representación institucional en el Ayuntamiento de Soria. No obstante, a pesar del resultado, desde la formación aseguran que no se van a disolver, que continuarán analizando lo ocurrido y seguirán realizando labor de oposición ya que «desde la calle se pueden hacer muchas cosas», indican.

Para Madrid se han dado múltiples factores que habrían perjudicado a su formación, como la cercanía de las elecciones nacionales, el descenso de la participación, la fortaleza del PSOE… pero sobre todo, Madrid ha apuntado a que la conformación de Soria En Común para las elecciones no ha gozado del tiempo suficiente para «darse a conocer», lo que ha dificultado su identificación por parte de los votantes. Durante los meses previos a las elecciones, la formación tuvo que realizar una labor de «estructura» de la coalición, lo que ha reducido el tiempo para poder realizar campaña y dar a conocer la nueva marca política. «Muchos ciudadanos nos preguntaban si estaba Podemos dentro de Soria En Común», explica Madrid, lo que refleja el desconocimiento de la coalición de una parte importante de la sociedad soriana.

Precisamente la disputa de la izquierda con Podemos tampoco ha ayudado a Soria En Común, que reconoce que es posible que en el futuro se acaben «encontrando» ambas formaciones ya que tienen muchos puntos en común. En cualquier caso, desde la formación no se van a realizar renuncias por los malos resultados, ya que «es difícil encontrar a alguien que quiera dar el paso de estar al frente», valoraba la responsable del partido.

 

No obstante, Teresa Madrid cree que ha habido aspectos positivos de los últimos meses de trabajo, ya que se han adherido personas independientes, anticapitalistas y se han generado «sinergias» a través de un trabajo de base y asambleario. Para Madrid el programa realizado era «muy bueno» y se ha enviado el mensaje deseado aunque «no ha llegado» a los ciudadanos. La cabeza de lista de la agrupación de izquierda reconoce que tenían temor a que la coalición fuese una «jaula de grillos», si bien ha habido mucho consenso y se ha generado «ilusión».

Luis Alberto Romero ha lamentado que haya temas que se han quedado en el tintero y ha acusado una vez más al equipo de gobierno de haber utilizado la mayoría absoluta sin escuchar a su formación, obligando a acudir en numerosas ocasiones a los juzgados para resolver las discrepancias. «Es una pena tener que ir a los juzgados porque no tenemos medios económicos y ellos van a responder con dinero público», ha afirmado. Entre temas pendientes, ha apuntado al futuro de la liquidación de agua y basuras o a problemas de accesibilidad en algunas zonas, entre otros.

También ha expresado su pesar por no poder continuar en el Ayuntamiento Enrique García, que cree que van a seguir «saliendo cosas» del gobierno municipal puesto que «hay una opacidad alarmante». Y ha señalado que el PSOE parte con 4.000 votos de ventaja gracias a la interinidad municipal del 43%. Ahora cree que su salida del Consistorio reduce el debate.




Sep 19.19

Lola Índigo, Manel Fuentes, canciones de los 80, Eurovisión, Los 40 Principales y grupos sorianos en San Saturio

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado este jueves la programación de las fiestas patronales de San Saturio 2019 donde, además de los actos religiosos, festejos taurinos y actividades infantiles, habrá como cada año propuestas musicales y una programación enfocada a «los más jóvenes».

El viernes 27 haabrá concierto en Mariano Granados a cargo de siete grupos sorianos, el 1 de octubre, Manel Fuentes&The Springs’ Team versionarán los temas de Bruce Springsteen, el 3 de octubre actuará Lola Índigo y el viernes 4 se versionarán las canciones pop rock [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El Instituto de Historia y Cultura Militar organiza junto al Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible, Fundación Científica Caja Rural de Soria y FOES el ciclo de conferencias “Numancia y 900 años de Soria” los días 24 y 25 de septiembre en el Círculo Amistad Numancia para conmemorar los 2150 años de Numancia y los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria.

En dicho ciclo intervendrán [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA