sábado 24 de agosto de 2019

Jun 11.19Ayuntamiento

Los contenedores soterrados de Calixto Pereda entran hoy en funcionamiento

thumb image
Culminando la actuación de movilidad en más de 2000 metros cuadrados. La siguiente actuación se centrará en la zona de Condes de Gómara
TwitterWhatsAppFacebook

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, ha culminado hoy el proceso de puesta en marcha de la nueva isla ecológica de contenedores soterrados ubicados en Calixto Pereda y que dan continuidad a las distintas actuaciones de este tipo desarrolladas en la ciudad con la consiguiente mejora medioambiental para la recogida selectiva y la estética en entornos monumentales. La siguiente actuación se centrará en el soterramiento de los contenedores del Palacio de los Condes de Gómara-

Las obras de accesibilidad y peatonalización de Calixto Pereda permiten seguir recuperando la trama urbana, soterrar contenedores, que se podrán usar desde hoy mismo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la iluminación y poner en valor el edificio de la Merced y Aula Tirso de Molina dando continuidad a toda la actuación en el Casco Viejo y el entorno del mercado.

Esta obra, que se incluye dentro de las actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER, ha permitido intervenir en 2000 metros cuadrados y tiene continuidad con la licitada en Condes de Gómara que cumplirá con los mismos objetivos y permitirá mejorar la visual del Palacio.

La obra de Calixto Pereda ha sido ejecutada por la empresa soriana Construcciones Beltrán Moñux  con un montante de 238.703 euros más IVA. Hay que recordar que este contrato se enmarca dentro de la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciado al 50% por el FEDER de la UE en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2029 en el eje 12 de Desarrollo Urbano.

Técnicamente se ha recuperado un espacio degradado y eliminado desniveles con la mejora de la accesibilidad. Se han eliminado los escalones, repavimentado la calle, dotado de arbolado adecuado retirando las japónicas muy caducas por otras plantas resituadas.

También se ha aprovechado para mejorar un tramo de la tubería de 500 y se ha colocado un alumbrado nuevo led que ahora estamos redimensionando. Se ha instalado una isla ecológica con cinco contenedores de selectiva. La iluminación también es eficiente y la intención es que sea una zona agradable para los peatones. Se ha usado arenisca para las zonas peatonales y granito para el tráfico rodado.

La calle será de zona 30 en la que estará permitido el paso de vehículos para acceso a garajes, fincas y aparcamiento subterráneo y paso desde Condes de Lérida hacia Sanz Oliveros donde también pasa la línea de autobús con parada en el mercado. Se dispone de taco de granito con caras flameadas y taco de caliza negro en pasos de peatones, utilizando también taco de caliza negro en la franja de aparcamiento prevista.

Respecto al alumbrado se sustituye la red de alumbrado existente por puntos de luz compuestos por columna PROM y tres proyectores Neos 3 leds con lo que se obtendrá un ahorro del orden del 40%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques y la mencionada isla ecológica soterrada con cinco módulos, dos para contenedores de carga lateral de residuos orgánicos y otros tres para reciclado de vidrio, papel-cartón y envases. Por último, también se contempla mobiliario urbano con bancos, jardineras y papeleras.

Respecto a la obra de los Condes de Gómara, hasta la plaza del Carmen, que se ejecutará en una siguiente fase, su licitación cuenta con un precio de 823.469 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicada la actuación y firmado el contrato y acta de replanteo. Esta intervención permitirá seguir recuperando el patrimonio con una adecuación de todo el entorno del Palacio de los Condes de Gómara mejorando su atractivo también para el turista.

La ejecución, además, incluye, como en Calixto Pereda, otras actuaciones como la instalación de islas ecológicas y soterramiento de contenedores, iluminación led y mobiliario urbano. El proyecto contempla estas medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.




Ago 24.19

El teatro y el público siguen tomando las calles de Soria

Hoy, tercera y penúltima jornada del Teatro de Calle, beneficiado por la gran temperatura que está viviendo estos días la ciudad de Soria.

Por la mañana han actuado dos veces Los Amigos de Crusó con ‘Toc de Fusta’ en la Dehesa. Por la tarde, triple sesión con ‘Turisteando’ de Trapu Zaharra en El Espolón, Qahwa Noss-Noss de los marroquís Colokolo en Mariano Granados y ‘Ohlimpiadas’ de Sincronacidas también en Mariano Granados.

 

Mañana domingo, despedida de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 24.19
Berlanga de Duero llega mañana al ecuador de sus fiestas

Berlanga de Duero llega mañana domingo al ecuador de sus fiestas patronales, en las que está acompañando el buen tiempo. Ayer en el pregón, cientos de personas acudieron para presenciar la bienvenida a estos festejos a cargo de la Peña Poco a Poco.

Hoy sábado, actividades infantiles por la mañana y un espectáculo taurino por la tarde con Alberto Álvarez y Paul Abadía (Serranito). En el descanso del baile de la tarde, la Marcha del Agua (que se celebra sábado, domingo, lunes y martes) llamará la atención de los que [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 24.19

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es competente en el diseño, el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del Gobierno Abierto. En este sentido, encaja la novedad que supone la incorporación al Portal de Transparencia del documento de seguimiento de los acuerdos que rigen la acción de gobierno del actual Ejecutivo autonómico. Como ya ha [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA