cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Jun 11.19Ayuntamiento

Los contenedores soterrados de Calixto Pereda entran hoy en funcionamiento

thumb image
Culminando la actuación de movilidad en más de 2000 metros cuadrados. La siguiente actuación se centrará en la zona de Condes de Gómara
TwitterWhatsAppFacebook

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Valoriza, ha culminado hoy el proceso de puesta en marcha de la nueva isla ecológica de contenedores soterrados ubicados en Calixto Pereda y que dan continuidad a las distintas actuaciones de este tipo desarrolladas en la ciudad con la consiguiente mejora medioambiental para la recogida selectiva y la estética en entornos monumentales. La siguiente actuación se centrará en el soterramiento de los contenedores del Palacio de los Condes de Gómara-

Las obras de accesibilidad y peatonalización de Calixto Pereda permiten seguir recuperando la trama urbana, soterrar contenedores, que se podrán usar desde hoy mismo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar la iluminación y poner en valor el edificio de la Merced y Aula Tirso de Molina dando continuidad a toda la actuación en el Casco Viejo y el entorno del mercado.

Esta obra, que se incluye dentro de las actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER, ha permitido intervenir en 2000 metros cuadrados y tiene continuidad con la licitada en Condes de Gómara que cumplirá con los mismos objetivos y permitirá mejorar la visual del Palacio.

La obra de Calixto Pereda ha sido ejecutada por la empresa soriana Construcciones Beltrán Moñux  con un montante de 238.703 euros más IVA. Hay que recordar que este contrato se enmarca dentro de la estrategia DUSI Soria Intramuros y está cofinanciado al 50% por el FEDER de la UE en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2029 en el eje 12 de Desarrollo Urbano.

Técnicamente se ha recuperado un espacio degradado y eliminado desniveles con la mejora de la accesibilidad. Se han eliminado los escalones, repavimentado la calle, dotado de arbolado adecuado retirando las japónicas muy caducas por otras plantas resituadas.

También se ha aprovechado para mejorar un tramo de la tubería de 500 y se ha colocado un alumbrado nuevo led que ahora estamos redimensionando. Se ha instalado una isla ecológica con cinco contenedores de selectiva. La iluminación también es eficiente y la intención es que sea una zona agradable para los peatones. Se ha usado arenisca para las zonas peatonales y granito para el tráfico rodado.

La calle será de zona 30 en la que estará permitido el paso de vehículos para acceso a garajes, fincas y aparcamiento subterráneo y paso desde Condes de Lérida hacia Sanz Oliveros donde también pasa la línea de autobús con parada en el mercado. Se dispone de taco de granito con caras flameadas y taco de caliza negro en pasos de peatones, utilizando también taco de caliza negro en la franja de aparcamiento prevista.

Respecto al alumbrado se sustituye la red de alumbrado existente por puntos de luz compuestos por columna PROM y tres proyectores Neos 3 leds con lo que se obtendrá un ahorro del orden del 40%. Se incluye en el proyecto una instalación de leds en balizas situadas en los nuevos alcorques y la mencionada isla ecológica soterrada con cinco módulos, dos para contenedores de carga lateral de residuos orgánicos y otros tres para reciclado de vidrio, papel-cartón y envases. Por último, también se contempla mobiliario urbano con bancos, jardineras y papeleras.

Respecto a la obra de los Condes de Gómara, hasta la plaza del Carmen, que se ejecutará en una siguiente fase, su licitación cuenta con un precio de 823.469 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicada la actuación y firmado el contrato y acta de replanteo. Esta intervención permitirá seguir recuperando el patrimonio con una adecuación de todo el entorno del Palacio de los Condes de Gómara mejorando su atractivo también para el turista.

La ejecución, además, incluye, como en Calixto Pereda, otras actuaciones como la instalación de islas ecológicas y soterramiento de contenedores, iluminación led y mobiliario urbano. El proyecto contempla estas medidas que facilitarán la accesibilidad a toda la zona y un ahorro energético superior al 85%. Igualmente, será una zona 30 pacificada para facilitar esa convivencia del tráfico rodado y el peatón en consonancia con otras actuaciones como las desarrolladas en Doctrina y Calixto Pereda y en sintonía con el Plan de Movilidad.




Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA