cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

Jun 11.19Capital

La palabra Soria, en letras de dos metros de altura, ya luce en el Alto de la Dehesa

thumb image
La colocación de este reclamo turístico ha sido posible con un ciclo con principio y fin en el término de Soria. Han sido elaborados por Madera PinoSoria con diseño de Alfonso Pérez Plaza
Ver galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El Alto de La Dehesa luce desde hoy unas letras de Soria de casi dos metros de altura elaboradoras con madera de pino de Soria y que se deben convertir en un símbolo del ciclo sostenible de los recursos naturales de la capital dentro de su objetivo de seguir implantando los 17 ODS de la Agenda 2030. De esta forma, este proyecto, que ya es una realidad, aúna importantes objetivos de desarrollo sostenible comenzando con la participación al tratarse de una iniciativa presentada en el Ayuntamiento por los ciudadanos de la mano de los Presupuestos Participativos que cada año se convocan.

Simultáneamente, también cumple con la sostenibilidad económica y medioambiental al tratarse de un ciclo con principio y final en el propio Ayuntamiento. De esta forma, las letras se han elaborado con podas de madera de un lote de Santa Inés, dentro del Bosque Modelo de Urbión, y subastado por el propio Consistorio de la capital como co-propietario de los aprovechamientos forestales junto a la Mancomunidad.

La empresa soriana Madera PinoSoria ha sido la encargada de elaborar las mismas con la madera adquirida en la citada subasta y utilizando la misma para la elaboración de los caracteres. El diseño ha sido realizado por Alfonso Pérez Plaza y permite disponer de una imagen de la ciudad que une ese deseo de aprovechar los recursos endógenos y paralelamente ser un reclamo turístico más en la ciudad y un motivo de orgullo para una ciudadanía muy identificada con sus recursos naturales.

 

Las letras se han trabajado además en un aserradero local con una trazabilidad totalmente controlada que certifica la procedencia de la madera con el sello PEFC que asegura y valida que los bosques son gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones están protegidas para generaciones presentes y futuras.

Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector. PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

En el caso de esta madera que hoy se puede ver en La Dehesa, la empresa Madera PinoSoria ya la ha utilizado en actuaciones como el Pilar de Zaragoza, el Teatro Zorrilla o en el castillo de Yanguas evidenciando la calidad sobresaliente de este recurso de nuestros montes.

Las letras se han ubicado en La Dehesa con el objetivo de hacer retornables los recursos y tendrán una ‘vida’ dentro de que es el corazón verde de la ciudad con una evolución que irá marcando la propia madera que ha sido sometida a tratamientos ecológicos para conseguir una mayor durabilidad en el exterior de las mismas. La concejala Ana Alegre sí ha querido pedir que “todos entendamos estas letras como un símbolo de cómo utilizar nuestros recursos y de cómo algunos de ellos pueden ser sostenibles medioambiental y económicamente con lo que supone de retorno en empleo, cuidado de montes, fijación económica, social… Por ello, también es importante que ahora todos nos sumemos también al cuidado de estas letras para su mejor mantenimiento y permanencia en un parque tan emblemático como es el de la Dehesa”.




Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA