El Plan Rector del Parque de los Picos de Europa recibe 461 alegaciones en la fase de información pública

Los órganos de dirección del espacio protegido trabajan en el estudio, y en su caso incorporación, de las diferentes alegaciones presentadas al proyecto de Decreto que sienta las bases del futuro PRUG

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de los Picos de Europa se aprobará, previsiblemente, este año, una vez que se estudien y valoren las 461 alegaciones presentadas durante el plazo de información pública y audiencia a interesados que finalizó a comienzos del pasado mes de mayo.

De ellas, 46 proceden de Castilla y León, 155 de Cantabria y 260 del Principado de Asturias. Los órganos de dirección del espacio protegido trabajan ya para contestar de forma individual a cada entidad o particular que ha planteado alguna propuesta de modificación. Una vez incorporados, en su caso, los cambios necesarios, el Patronato procederá a la ratificación del documento final.

Casi el 80 % de las alegaciones presentadas (361) proceden de particulares, lo que a juicio de los responsables del espacio natural es indicativo de la implicación de los ciudadanos y su interés en las cuestiones relacionadas con la regulación de los usos y gestión del Parque Nacional.

El centenar de alegaciones restantes surgen de diferentes entidades y asociaciones, entre las que destacan las 42 remitidas por organismos deportivos. Las asociaciones conservacionistas han presentado 14 alegaciones, mientras que desde las diferentes administraciones locales se recibieron 10.