En funcionamiento seis nuevos kilómetros de la A-11 en este último día de campaña electoral

La apertura de este tramo de cerca de seis kilómetros entre La Mallona y Venta Nueva se ha retrasado cerca de cuatro horas por las lluvias
Galería de fotos

Sobre las 14.30 horas de este viernes, último día de campaña electoral, se ha abierto un nuevo tramo de unos seis kilómetros de longitud correspondiente al tramo La Mallona –Venta Nueva de la autovía del Duero, A-11, en la provincia de Soria.

La previsión de apertura estaba fijada para las 10.30 horas pero las tormentas de las horas previas y las inclemencias metereológicas han hecho que se aplazara cerca de cuatro horas su apertura para "garantizar la seguridad del tráfico", según han apuntado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Fomento se encontraba desde el pasado el lunes 20 de mayo realizando desvíos provisionales en la zona, al inicio y al final del tramo, para finalizar las conexiones provisionales con la carretera N122.

La autovía A-11 sustituirá funcionalmente a la carretera N-122, que se mantiene en servicio para dar acceso a las localidades de La Mallona y La Cuenca.

El presupuesto de las obras asciende a 26,5 millones de euros, que unido a las asistencias técnicas asociadas y a las expropiaciones, arrojan una inversión total de 29,7 millones de euros.

Esta apertura supone un paso más en la ejecución de esta infraestructura, tan largamente demandada en el territorio, sumándose al tramo entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, en servicio desde el pasado mes de abril. Este tramo de cerca de 9 kilómetros entró en funcionamiento 15 años después de que lo hiciera el último y el único tramo abierto de la provincia, la variante de El Burgo de Osma.

 

Características técnicas

El tramo que se pone en servicio, de casi seis kilómetros de longitud, discurre por los términos de Golmayo y Calatañazor.

Este tramo tendrá continuidad hasta el enlace de Santiuste por un nuevo tramo de la A-11, actualmente en ejecución.

Fomento, con el fin de garantizar la adecuada permeabilidad territorial, ha ejecutado las reposiciones correspondientes a caminos existentes que han sido interceptados por la traza, mediante la ejecución de un paso inferior y otro superior.

Asimismo, han sido resueltos los cruces con el viario exterior, con la SO-110 mediante el enlace de Venta Nueva, y con la SO-P-4096 con un paso inferior.

En materia medioambiental, se han realizado importantes actuaciones de hidrosiembra en taludes de desmontes y terraplenes, así como plantaciones en la mediana y en los enlaces por importe de aproximadamente 1,6 millones de euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad