cerrar
martes 18 de junio de 2019

May 23.19Despoblación

Los países de la Unión Europea comparten sus experiencias para el Desarrollo Rural

thumb image
La jornada 'Combatir la despoblación rural: creando nuevas oportunidades para unas zonas rurales dinámicas' cuenta con la participación de la Red SSPA
TwitterWhatsAppFacebook

La jornada “Combatir la despoblación rural: creando nuevas oportunidades para unas zonas rurales dinámicas” organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) en Bruselas cuenta con la participación de la Red SSPA.

El martes se celebró en Bruselas esta jornada con el objetivo de poner en contacto los diferentes actores que están trabajando en la lucha contra la despoblación en los distintos países, además de compartir a través de los representantes de dieciocho estados miembros iniciativas a nivel nacional y local, entre ellos la Estrategia frente al Reto Demográfico del Gobierno de España, la iniciativa de emprendimiento local desarrollada en Orea, el proyecto de Pueblos Vivos y la labor de la Red SSPA, formada por las organizaciones empresariales FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel y los Grupos Leader de Soria, Cuenca y Teruel.

Durante las diferentes ponencias se destacaron temas como las razones de la pérdida de población en el medio rural y sus efectos en el futuro, la calidad de vida en la Europa rural, la percepción de los ciudadanos con respecto a la cercanía de los servicios básicos, las políticas europeas que apoyan las zonas rurales y los diferentes fondos para su desarrollo. A lo largo de la jornada se desarrollaron varios talleres donde se transmitieron experiencias de éxito sobre la movilidad, el emprendimiento, inclusión de los grupos vulnerables, integración de inmigrantes, uso eficiente de los fondos disponibles y de los recursos locales de una manera innovadora.

 

La Coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, Sara Bianchi, ha participado como ponente en la mesa redonda de clausura de esta jornada junto a representantes del Departamento de Agricultura y de Desarrollo Regional de la Comisión Europea entre otros. En su intervención trasladó la importancia de tener un marco legislativo y normativo que ayude al fomento de todas las actividades emprendedoras y al empoderamiento de la ciudadanía, que se conozca la realidad del territorio y que seamos capaz de aprender de las experiencias de éxito que están funcionando, adaptándolas a las necesidades de los diferentes territorios.

También hablaron del marco financiero plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, y de la propuesta del Parlamento Europeo que incluye una serie de instrumentos importantes para favorecer el desarrollo rural, aunque es necesaria la puesta en marcha de las estrategias nacionales para establecer las principales líneas de actuación, involucrando a los agentes del territorio en su definición, programación, control y evaluación.




Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 18.19

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha visitado la sede del Banco de Alimentos de Soria, en el polígono industrial de Valcorba, con motivo de la entrega de alimentos por parte del Gobierno de España, en la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2019.

Latorre ha estado acompañado por el presidente de la organización benéfica sin ánimo de lucro, Ángel Crespo Alonso, y ha explicado que [...]

Jun 18.19

El CD Numancia y Numanguerrix han firmado un acuerdo de colaboración por el cual la compañía de diseño soriana lleve a cabo la creatividad de imágenes, gráficas y diseños de las diferentes campañas de marketing y comunicación que realice el club numantino.

Este acuerdo también incluye el diseño de productos de venta de merchandising propio del C. D. Numancia. La vigencia del convenio es de un año, hasta el final [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA