cerrar
sábado 21 de septiembre de 2019

May 22.19Capital

La adjudicación del ARU permitirá invertir para recuperar inmuebles en el Casco y su zona de influencia

La empresa Rueda y Vega Asociados será la encargada de redactar el documento que permitirá intervenir en todos edificios e implementar una nueva Área de Regeneración Urbana
TwitterWhatsAppFacebook

Ayuntamiento de Soria, Junta de Castilla y León y Gobierno de España cofinanciarán la puesta en marcha del ARU para la capital una vez rubricada la reciente adjudicación de la redacción del mismo a la empresa Rueda y Vega Asociados según aparece publicado en la plataforma de contratación del Estado.

Será esta firma la encargada de la redacción del plan en distintas fases con una primera parte de análisis, grupos de trabajo, búsqueda de datos pormenorizados, documentación ambiental, una posterior redacción y una final de elaboración de memoria. Javier Muñoz, concejal de Urbanismo, ha explicado que “ahora toca una fase de trabajo con la empresa adjudicataria y nuestros técnicos para conocer las verdaderas necesidades de regeneración urbana en la ciudad pensando en el Casco y también las zonas de influencia.

La propia adjudicación contempla también grupos de trabajo participativos para trasladar esas demandas y que la hoja de ruta final sea lo más ajustada a las exigencias urbanísticas de nuestra ciudad”.

Este informe, por lo tanto, sentará las pautas de la actuación así como el volumen inversor final que permitirá promover intervenciones de regeneración urbana en edificios y viviendas del entorno del Casco Viejo.

 

Desde el Ayuntamiento de Soria, una vez finalizado el ARI con más de 8 millones de euros movilizados, siempre se ha apostado por solicitar una nueva herramienta que permita complementar la inversión que ya se está llevando a cabo en espacios públicos, ejecutada con fondos europeos y municipales de la mano del EDUSI Intramuros. El ARU, por lo tanto, permitirá la recuperación de estos inmuebles de titularidad privada.

Información adicional

https://vivienda.jcyl.es/web/jcyl/OficinaVivienda/es/Plantilla100/1284396501363/_/_/_

Las actuaciones subvencionables en las Áreas de Regeneración Urbana son:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas. Se financia la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuarlos a la normativa vigente.  Se podrán incluir los honorarios profesionales, el coste de la redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa, siempre que todos ellos estén debidamente justificados.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano. Dentro de éstas se incluyen tanto las de urbanización/reurbanización de los espacios públicos tales como pavimentación, jardinería, infraestructuras, instalaciones, servicios de abastecimiento de agua, saneamiento, suministro energético, alumbrado, recogida, separación y gestión de residuos, telecomunicaciones y utilización del subsuelo. como las orientadas a mejorar su accesibilidad o su eficiencia ambiental. Se incluye también la mejora de la accesibilidad de los espacios públicos y las obras orientadas a mejorar la eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos y protección de la biodiversidad.

Equipos técnicos y oficinas de información, planeamiento, gestión y acompañamiento social.

Podrán ser beneficiarios de la actuación las Administraciones Públicas, los propietarios de viviendas, los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios o los consorcios y entes asociativos de gestión.

Las aportaciones de los agentes intervinientes, así como las cuantías máximas son las siguientes:

Aportación del Ministerio de Fomento: La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación, sin que exceda del 35% de ésta. Asimismo, se establecen las siguientes ayudas unitarias máximas en función de las actuaciones subvencionables:

Obras de rehabilitación en edificios y viviendas: hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación. Se podrán incluir los honorarios profesionales, informes técnicos y certificados necesarios.

Obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano: hasta 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Equipos técnicos y oficinas de información: hasta 500 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación.

Aportación de la Junta de Castilla y León: se ajustará a la disponibilidad presupuestaria y se concretará en un porcentaje de participación en el correspondiente Acuerdo de Comisión Bilateral. Las ayudas unitarias máximas se calcularán estableciendo una relación de proporcionalidad entre las cuantías anteriores (en función del tipo de actuación) y el porcentaje de participación de la Junta de Castilla y León.

Aportación del Ayuntamiento: Será igual o superior a la de la Junta de Castilla y León.




Foto: Concha Ortega
Sep 20.19

Pablo Milanés calienta y abarrota el Palacio de la Audiencia

El cantante cubano Pablo Milanés, una de las principales estrellas de este Otoño Musical Soriano desde que el festival hace este tipo de guiños a la música popular, ha llenado hoy a reventar el Palacio de la Audiencia como no podía ser de otro modo.

Milanés ha comenzado su actuación recordando la última vez que estuvo en Soria, hace 18 años, si bien aquella vez fue diferente ya que estuvo en verano, en la Dehesa, en un día de intenso frío.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Sep 20.19
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya El Tiñón

En la provincia de Soria encontramos más de veinte atalayas musulmanas, entre las que se encuentra la original atalaya El Tiñón en la localidad de Rello. Son construcciones sencillas destinadas a la vigilancia y por tanto estratégicamente situadas para el control del territorio.

Esta atalaya construida en el siglo X es de las más originales, por su forma de chimenea, con su base circular ligeramente más ancha que la parte superior. 

Está muy bien restaurada, pudiéndose acceder a su puerta situada a más de cuatro metros de altura por una [...]

Sep 20.19

El pasado miércoles 18 de septiembre, y como consecuencia de las adaptaciones necesarias para el Segundo Dividendo Digital, se pusieron en funcionamiento desde el centro emisor de Santa Ana los nuevos canales de televisión TDT, por lo que en este momento hay una emisión simultánea de canales nuevos y antiguos, que tendrá una duración de varios meses mientras se produce la adaptación paulatina de las comunidades de vecinos.

El Segundo [...]

Sep 20.19

Una de las novedades del Festival de las Ánimas 2019, el escape room, ha arrancado con gran éxito. Todas las plazas disponibles para participar en el juego del 7 al 13 de octubre se agotaron en menos de dos horas. A la vista de la expectativa creada en torno a esta actividad, la dirección del Festival y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria han decidido ampliarla una semana, [...]

Pablo Milanés
Sep 20.19
Pablo Milanés regresa a Soria con su gira Esencia 2019 dentro del programa del Otoño Musical Soriano

Uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Pablo Milanés continúa con la gira Esencia que comenzó a mediados de 2018. Con este mismo concepto se presentará en escenarios de América y Europa en buena parte de 2019. En esta gira Pablo retomará temas esenciales en su obra, clásicos reclamados siempre por su público – Para vivir, Ya ves, Yolanda, Si ella me faltara alguna vez o El Breve Espacio en que no está, entre tantos – en conjunción con otros más recientes que revelan la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA