La Diputación organiza un curso de monitor de ornitología en la Escuela de Capataces de Almazán

Serán 30 horas teóricas del 20 al 31 de mayo, a las que se sumarán 28 prácticas. Todo ello, dentro del Life Ricotí. Información: 650918761 y [email protected]

La Diputación Provincial de Soria continúa avanzando en la creación de un programa de turismo ornitológico, dentro de su participación en el proyecto Life Ricotí, para el cual es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación del proyecto y sus potenciales destinatarios.

Con el objetivo de formar guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí, la Diputación desarrollará entre los días 20 y 31 de mayo un curso de formación de monitor de ornitología que se llevará a cabo en la Escuela de Capataces de Almazán, en horario de 18.00 a 21.00 horas, y que contará con 30 horas teóricas más 28 horas de formación práctica.

El curso se destina a empresas de ocio turístico de la provincia, alumnos que cursen estudios relacionados con el medio ambiente y el turismo, propietarios de establecimientos hosteleros y jóvenes interesados en la naturaleza y el turismo ornitológico. Los interesados pueden obtener más información así como realizar sus inscripciones a través de la página web www.lifericoti.org.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El objetivo fundamental de este curso es formar a monitores especializados en el turismo ornitológico y que, en base a los conocimientos adquiridos, pueda haber emprendedores o empresas interesadas que se dediquen a acompañar a los futuros turistas ornitológicos que lleguen a la provincia para la observación de las aves. Desde la Diputación se considera que estas figuras serán esenciales a la hora de desarrollar un proyecto provincial de turismo ornitológico porque, sin monitores con los conocimientos adecuados, el avistaje de especies como la alondra sería prácticamente imposible.

Entre los contenidos que se estudiarán en el curso destaca la introducción a los hábitats y diferentes ecosistemas del sur de Soria y de las zonas afectadas por el proyecto; introducción a las aves; principales aves de entornos acuáticos, aves rapaces y aves esteparias; la alondra ricotí (biología, morfología, comportamiento, situación…); buenas prácticas, legalidad y ética en el turismo de naturaleza; herramientas; situación actual del mercado; claves a la hora de llevar a gente a fotografiar las aves; o preparación de escondites, hydes, cebas o escenarios apropiados para la fotografía.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, la Diputación ha diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional. Asimismo, se han llevado a cabo varias campañas de educación ambiental destinadas a escolares, se han editado folletos informativos del proyecto y la guía ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’, se ha comprado el dominio y alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com y se ha participado en varias ferias específicas del sector para dar a conocer el proyecto como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico o NaturCyL.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad