cerrar
domingo 20 de octubre de 2019

May 16.19Educación

La comunidad educativa soriana dice no al bilingüismo y sí a la enseñanza de idiomas extranjeros

thumb image
Han dado una serie de motivos que hacen que se opongan al modelo bilingüe que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quiere volver a imponer
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Soria, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica, y Gratuita de Soria y madres y padres de centros públicos de la provincia de Soria, ha convocado a los medios para expresar los motivos por los que dicen no al bilingüismo y sí a la enseñanza de los idiomas extranjeros.

Una serie de motivaciones que hacen que «toda la comunidad educativa de la provincia de Soria se oponga al modelo bilingüe que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende volver a imponer», y que da continuidad al implantado en 2006

Comunicado:

·         Hablar de “bilingüismo” es una falacia y una fantasía y sólo ha servido para engañar a las familias y al profesorado. Sólo podemos hablar de bilingüismo cuando conviven varios idiomas en casa desde la infancia y los niños y niñas de una sociedad mayoritariamente castellanohablante como la nuestra jamás podrán salir bilingües, por mucho que los dirigentes educativos se empecinen en ello. Por ello preferimos hablar de “enseñanza de los idiomas extranjeros”.

·         Seguramente el bilingüismo, junto con la existencia de la enseñanza concertada, son las herramientas de discriminación social más ambiciosas que se han ideado en España. Ha supuesto la creación dentro de un mismo centro de aulas de primera y de segunda y está haciendo lo mismo con los centros escolares, contribuyendo a la creación y consolidación de los centros gueto.

·         El bilingüismo ha convertido los contenidos de las disciplinas no lingüísticas (DNLs) en mero aprendizaje de listas de palabras. Enseñar un idioma a través del vocabulario específico de materias como ciencias, matemáticas o geografía e historia no convierte al alumnado en bilingüe a la vez que resta el aprendizaje de conocimientos en dichas áreas.

Está más que demostrado que en las DNLs se están perdiendo contenidos y hemos podido constatar como incluso los libros de las DNLs en inglés (o en otra lengua extranjera) pierden contenidos con respecto al mismo libro en castellano. ¿Qué es lo importante, alcanzar los objetivos de las distintas asignaturas o aprender inglés? El bilingüismo resulta devastador para las asignaturas impartidas en otra lengua, que son sacrificadas en aras del aprendizaje del idioma, con una creciente dificultad en el alumnado a la hora de comprender los conceptos específicos de cada disciplina, así como el contexto de los distintos aprendizajes o la valoración crítica y reflexiva de los mismos. El bilingüismo ha hurtado al alumnado aspectos tan importantes dentro del aprendizaje significativo como el razonamiento, el intercambio de opiniones, el pensamiento crítico, el debate científico, etc.

·         El bilingüismo ha destrozado el espíritu educativo de primaria (secundarización de la educación primaria): antes un maestro/a daba casi todas las materias haciendo un acompañamiento del alumnado mucho más pedagógico, integral y globalizado, ahora pasan muchísimos profesores/as por cada aula y el alumnado está infinitamente más perdido. La educación en España ha transitado desde los modelos memorísticos del siglo pasado hasta modelos más integrales y modernos que priman el aprendizaje crítico, comprensivo y reflexivo, donde la memoria juega un papel importante pero no el único. Lamentablemente, estamos desandando este camino, limitando los conocimientos de nuestro alumnado a meros listados de palabras y a unir con flechas. Les despojamos del papel protagonista que deberían tener en el proceso de enseñanza/aprendizaje, otorgándoles el papel de meros espectadores, lo que destroza los principales modelos pedagógicos.

 

·         El bilingüismo sólo está pensado para el alumnado más capaz o el que viene de entornos socioeconómicos favorables o para aquellas familias que disponen de tiempo y conocimientos para ayudar a sus hijos/as. No se ha tenido en cuenta para nada las necesidades educativas de los niños/as o las dificultades de aprendizaje, lo que ha supuesto una doble discriminación. La atención a la diversidad, en este contexto, es casi imposible que se produzca, máxime en aulas masificadas.

·         La administración presume de los buenos datos que está dando el bilingüismo, datos que no vemos claros y que ponemos muy en duda después de los resultados que arrojó la encuesta sobre bilingüismo elaborada el curso pasado por la Plataforma por la Escuela Pública, a la que contestaron más de 1.100 familias de la provincia y nos preguntamos hasta qué punto son fruto del bilingüismo y no del trabajo y el sacrificio de las propias familias a través de la inversión de éstas en academias privadas, de profesores particulares, o de la selección que se hace entre el alumnado que accede a los programas bilingües (la proliferación de academias de idiomas en los distintos barrios y municipios en los últimos años deja esto meridianamente claro.

·         Estas reflexiones que hacemos han surgido de numerosas visitas a centros, encuestas, entrevistas, estudios…, a través de los que hemos podido constatar el malestar del profesorado y familias con el actual modelo bilingüe que la Administración Educativa pretende perpetuar. Hemos comprobado cómo, lo que en principio (en 2006) era un proyecto ilusionante y cargado de expectativas se ha convertido en un lastre para centros, profesorado, alumnado y familias.

El nuevo modelo propuesto unilateralmente por la Administración Educativa no va más allá de querer ampliar el bilingüismo a Educación Infantil y Bachillerato y de pedir que el profesorado que imparta las DNLs acredite un C1 en idioma (no todos/as) y todo esto sin el acompañamiento de las oportunas medidas económicas, es decir, más de lo mismo y a costa de centros, familias y profesorado.

Queremos que nuestro alumnado sea bueno en idiomas, pero así no lo vamos a conseguir. Exigimos a la Consejería que escuche a la comunidad educativa y retire esta Orden de bilingüismo. Queremos un aprendizaje integral, no un aprendizaje segregador sólo para unos pocos.




Oct 19.19

Un corajudo Numancia empata en Ponferrada pero sigue sin encontrar la forma de ganar fuera

El CD Numancia ha empatado a un gol en casa de la Ponferradina demostrando una vez un gran espíritu de lucha, que le sirve para seguir sumando pero que le impide ganar fuera de casa, alargando otro poco más una racha demasiado larga de por sí.

En la primera parte, muy igualada y sin muchas ocasiones, lo más destacable ha sido el gol de Yuri. En un ataque del Numancia, Moha no ha podido controlar un balón muy difícil. El defensa que le incomodaba ha despejado con un patadón. El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 19.19
Asovica Fadess celebra el Día de la Salud Mental con fiesta y entrega de premios
Asovica Fadess celebró en la tarde de ayer en Mariano Granados el Día de la Salud Mental con distintas actividades festivas (gigantes y cabezudos, chocolatada…) y con la entrega de los premios de los concursos organizados, y cuyos ganadores son los siguientes:
 
 
I Concurso de Dibujo Infantil «Cómo te sientes hoy»:
 
Categoría 1º y 2º de primaria:
Marian Alfa Toga- Ceip Numancia
Evelyn Torodon Ventsislavov    – Ceip Las Pedrizas
Marta Benito Casado    – Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios
 
Categoría 3º y 4º de
[...]
Oct 19.19

UGT-FICA considera que es preciso ahondar en la prevención de riesgos laborales y poner en marcha ya el tercer plan de acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Estudio:

«En la provincia de Soria, los 7 primeros meses del año se registraron un total de 2.011 accidentes, un 7.75% menos que el mismo periodo del 2018. De ellos, 711 causaron baja, lo que supone [...]

Oct 19.19

La Consejería de Sanidad de la Junta ha dado luz verde a la emisión de duplicados de la tarjeta sanitaria individual para menores hijos de padres separados. Esta medida empezará a aplicarse a lo largo del mes de noviembre y su gestión, en principio, se centralizará en la Gerencia Regional de Salud, respondiendo así a una demanda social.

Para que esta medida sea efectiva será necesario definir la documentación que

[...]
Foto: Concha Ortega
Oct 19.19
La música de Mara Row y su banda, con ‘Taraxacum’, conquista la Audiencia

Mara Row y los cinco miembros de su banda llevaron ayer a numeroso público al Palacio de la Audiencia con motivo de su espectáculo ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’. Fotos: Concha Ortega

Previa de la actuación:

Este viernes 18 de octubre se estrenará en el Palacio de la Audiencia ‘Taraxacum, libres hasta la raíz’, un espectáculo que crea un vínculo de conexión entre la flor del diente de león (Taraxacum) y las mujeres; todo ello unido por el hilo conductor de la música, que a través de canciones de siempre

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo, exterior de la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA