viernes 19 de julio de 2019

May 16.19Educación

La comunidad educativa soriana dice no al bilingüismo y sí a la enseñanza de idiomas extranjeros

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Han dado una serie de motivos que hacen que se opongan al modelo bilingüe que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León quiere volver a imponer
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La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Soria, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica, y Gratuita de Soria y madres y padres de centros públicos de la provincia de Soria, ha convocado a los medios para expresar los motivos por los que dicen no al bilingüismo y sí a la enseñanza de los idiomas extranjeros.

Una serie de motivaciones que hacen que «toda la comunidad educativa de la provincia de Soria se oponga al modelo bilingüe que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León pretende volver a imponer», y que da continuidad al implantado en 2006

Comunicado:

·         Hablar de “bilingüismo” es una falacia y una fantasía y sólo ha servido para engañar a las familias y al profesorado. Sólo podemos hablar de bilingüismo cuando conviven varios idiomas en casa desde la infancia y los niños y niñas de una sociedad mayoritariamente castellanohablante como la nuestra jamás podrán salir bilingües, por mucho que los dirigentes educativos se empecinen en ello. Por ello preferimos hablar de “enseñanza de los idiomas extranjeros”.

·         Seguramente el bilingüismo, junto con la existencia de la enseñanza concertada, son las herramientas de discriminación social más ambiciosas que se han ideado en España. Ha supuesto la creación dentro de un mismo centro de aulas de primera y de segunda y está haciendo lo mismo con los centros escolares, contribuyendo a la creación y consolidación de los centros gueto.

·         El bilingüismo ha convertido los contenidos de las disciplinas no lingüísticas (DNLs) en mero aprendizaje de listas de palabras. Enseñar un idioma a través del vocabulario específico de materias como ciencias, matemáticas o geografía e historia no convierte al alumnado en bilingüe a la vez que resta el aprendizaje de conocimientos en dichas áreas.

Está más que demostrado que en las DNLs se están perdiendo contenidos y hemos podido constatar como incluso los libros de las DNLs en inglés (o en otra lengua extranjera) pierden contenidos con respecto al mismo libro en castellano. ¿Qué es lo importante, alcanzar los objetivos de las distintas asignaturas o aprender inglés? El bilingüismo resulta devastador para las asignaturas impartidas en otra lengua, que son sacrificadas en aras del aprendizaje del idioma, con una creciente dificultad en el alumnado a la hora de comprender los conceptos específicos de cada disciplina, así como el contexto de los distintos aprendizajes o la valoración crítica y reflexiva de los mismos. El bilingüismo ha hurtado al alumnado aspectos tan importantes dentro del aprendizaje significativo como el razonamiento, el intercambio de opiniones, el pensamiento crítico, el debate científico, etc.

·         El bilingüismo ha destrozado el espíritu educativo de primaria (secundarización de la educación primaria): antes un maestro/a daba casi todas las materias haciendo un acompañamiento del alumnado mucho más pedagógico, integral y globalizado, ahora pasan muchísimos profesores/as por cada aula y el alumnado está infinitamente más perdido. La educación en España ha transitado desde los modelos memorísticos del siglo pasado hasta modelos más integrales y modernos que priman el aprendizaje crítico, comprensivo y reflexivo, donde la memoria juega un papel importante pero no el único. Lamentablemente, estamos desandando este camino, limitando los conocimientos de nuestro alumnado a meros listados de palabras y a unir con flechas. Les despojamos del papel protagonista que deberían tener en el proceso de enseñanza/aprendizaje, otorgándoles el papel de meros espectadores, lo que destroza los principales modelos pedagógicos.

 

·         El bilingüismo sólo está pensado para el alumnado más capaz o el que viene de entornos socioeconómicos favorables o para aquellas familias que disponen de tiempo y conocimientos para ayudar a sus hijos/as. No se ha tenido en cuenta para nada las necesidades educativas de los niños/as o las dificultades de aprendizaje, lo que ha supuesto una doble discriminación. La atención a la diversidad, en este contexto, es casi imposible que se produzca, máxime en aulas masificadas.

·         La administración presume de los buenos datos que está dando el bilingüismo, datos que no vemos claros y que ponemos muy en duda después de los resultados que arrojó la encuesta sobre bilingüismo elaborada el curso pasado por la Plataforma por la Escuela Pública, a la que contestaron más de 1.100 familias de la provincia y nos preguntamos hasta qué punto son fruto del bilingüismo y no del trabajo y el sacrificio de las propias familias a través de la inversión de éstas en academias privadas, de profesores particulares, o de la selección que se hace entre el alumnado que accede a los programas bilingües (la proliferación de academias de idiomas en los distintos barrios y municipios en los últimos años deja esto meridianamente claro.

·         Estas reflexiones que hacemos han surgido de numerosas visitas a centros, encuestas, entrevistas, estudios…, a través de los que hemos podido constatar el malestar del profesorado y familias con el actual modelo bilingüe que la Administración Educativa pretende perpetuar. Hemos comprobado cómo, lo que en principio (en 2006) era un proyecto ilusionante y cargado de expectativas se ha convertido en un lastre para centros, profesorado, alumnado y familias.

El nuevo modelo propuesto unilateralmente por la Administración Educativa no va más allá de querer ampliar el bilingüismo a Educación Infantil y Bachillerato y de pedir que el profesorado que imparta las DNLs acredite un C1 en idioma (no todos/as) y todo esto sin el acompañamiento de las oportunas medidas económicas, es decir, más de lo mismo y a costa de centros, familias y profesorado.

Queremos que nuestro alumnado sea bueno en idiomas, pero así no lo vamos a conseguir. Exigimos a la Consejería que escuche a la comunidad educativa y retire esta Orden de bilingüismo. Queremos un aprendizaje integral, no un aprendizaje segregador sólo para unos pocos.




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JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

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