cerrar
jueves 18 de julio de 2019

May 15.19Elecciones #26M

Carlos Martínez presenta un programa electoral para «sumarse al tiempo de progreso»

thumb image
Carlos Martínez. Fotos: Concha Ortega
El socialista señala que "quiere seguir avanzando" en su modelo de "transformación de la ciudad", para lo que espera contar en las urnas con continuidad y estabilidad
TwitterWhatsAppFacebook

El candidato socialista a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana en la sede socialista de la capital soriana su programa electoral para las próximas elecciones municipales. Martínez, invita a la ciudadanía a «sumarse al tiempo de progreso» que votaron los españoles en las elecciones generales en una disyuntiva entre «subirse a ese tren» o «retroceder».

El socialista señala que «quiere seguir avanzando» en su modelo de «transformación de la ciudad», para lo que espera contar en las urnas con continuidad y la estabilidad con la que ha gozado en las anteriores legislaturas. Según Martínez, cuenta con el «aval» de las acciones desarrolladas al frente de la alcaldía y propone su programa como un examen del que dará cuentas a los ciudadanos durante los próximos años, en el caso de ser elegido alcalde.

Martínez señala que el nuevo programa está edificado en los «pilares básicos» que han sido seña de identidad de la política municipal en los últimos años, como es el capítulo de la inversión, donde señala hay una media mensual de 500.000 euros, la transparencia o la rendición de cuentas. Además, ha querido contrarrestar las acusaciones de «rodillo» político durante su Gobierno en mayoría absoluta, reconociendo que aunque no ha habido consenso en algunas decisiones y proyectos importantes de la ciudad, en el «70% de las iniciativas desarrolladas ha habido consenso político», lo que señala como «la búsqueda del encuentro». 

En un programa de 28 páginas de propuestas de futuro, se aborda la igualdad social, el feminismo, la diversidad, el desarrollo industrial y comercial, el turismo, la cultura junto con la historia y el patrimonio, el deporte, la sostenibilidad, el Gobierno abierto con transparecia y participación así como la adopción de la agenda 2030. En total, se trata de cerca de 225 iniciativas, que se habrían elaborado tras la recepción de 350 propuestas ciudadanas y reuniones con agentes sociales, asociaciones y ciudadanos.

Carlos Martínez ha comenzado indicando el primer punto del programa, el de la igualdad social, reivindicando: «Creemos en la igualdad de oportunidades porque somos socialistas». Una igualdad con cuatro bloques fundamentales, como son la infancia, la juventud, los mayores y los derechos sociales. Para ello habrá un impulso de proyectos de ciudad educadora, un refuerzo de actividades deportivas o un programa de ocio infantil de verano. No faltará la apuesta por Soria como una ciudad universitaria, generando «acuerdo» para que los estudiantes tengan una mayor participación en la ciudad. Así, se seguirá trabajando para la Universidad del deporte, continuará el proyecto de creación de sitios de ‘coworking’ en el casco viejo y se convertirá a la ciudad en un emplazamiento de referencia de atracción y formación de jóvenes emprendedores, que además, Martínez espera, sirva como retorno para el talento soriano que ha emigrado a otras ciudades y países. Además ha comprometido seguir haciendo de Soria una ciudad «saludable» para los mayores y la creación de un centro cívico en Los Royales.




El feminismo tiene un apartado notable en el programa, con la creación de una concejalía de igualdad que promoverá una política «transversal» en este sentido en todos los ámbitos de Gobierno municipal. Mientras que considera que Soria es una ciudad de «diversidad», muy plural, que «ncesita entender la diversidad en todos los ámbitos, también en el de las diferentes edades».

En la materia de desarrollo, el candidato destaca tres pilares: industria, cultura y turismo. En este ámbito compromete inversiones de 500.000 euros anuales para modernizar y «dotar de servicios modernos» al polígono industrial Las Casas, así como desarrollar el polígono de Valcorba, para lo que ve necesario crear un programa de «atracción de empresas» en el que participen los Gobiernos estatal y autonómico. 

A nivel comercial, el alcaldable destaca el apoyo para la implantación de comercios no solo en el centro, si no en todos los barrios de la ciudad, aunque seguirá trabajando con los fondos EDUSI para el desarrollo del casco viejo o el entorno del nuevo mercado municipal. En cuanto a grandes proyectos, Martínez tiene en agenda la creación de una nueva plaza Mayor detrás de La Audiencia, recuperar 90.000 metros cuadrados en la zona de la harinera del Duero para la creación de un gran parque verde (en terrenos que ahora son privados), así como continuar con el proyecto Soria Oculta y la recuperación de la muralla con el 1,5% cultural.

Para seguir buscando dinamizar el casco viejo, Martínez apuesta por la adquisición de solares privados con los que dotar al barrio de equipamiento y vivienda joven, en un doble objetivo de «rehabilitar y revitalizar». También quiere modificar los planes de urbanismo para expandir la ciudad hacia las faldas del Mirón, donde se pueda crear otro parque público en una zona «que también es casco urbano».

A nivel cultural, además de la propuesta patrimonial, espera que el edificio del Banco de España, junto al desarrollo de actividades en el Museo Numantino, sirva para crear un importante eje cultural que complemente las actividades que ya se están llevando a cabo. Además, quiere recuperar la casa de la Ciudad en Valonsadero y crear puntos de observación del cielo de Soria siguiendo las pautas de la Fundación Starlight. Por otra parte, vuelve a incluir la creación de un «albergue juvenil» que reconoce, es un proyecto que no ha podido cristalizar hasta el momento.

A nivel deportivo, un aspecto distintivo de la ciudad en los últimos años, el alcalde apuesta por la continuidad y por culminar los proyectos de acondicionamiento de Los Pajaritos, el San Andrés (la zona del frontón) y la Juventud (cancha multiusos).

Por último, los puntos de sostenibilidad, transparencia y Agenda 2030, «dan sentido al relato del proyecto», ha indicado, señalando que apuesta por tejer alianzas con otros territorios para encontrar inversiones que permitan a Soria adherirse a fórmulas de desarrollo e inversión. «Es necesario estar en las estructuras de decisión», ha manifestado.




Policías en prácticas con el subdelegado
Jul 18.19

Diez nuevos agentes de Policía Nacional realizarán sus prácticas en la Comisaría de Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno a los 10 agentes en prácticas que completan su última etapa formativa en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria. El inspector jefe, Emilio Moya, ha acompañado a los alumnos durante su presentación.
Los futuros agentes, 8 hombres y 2 mujeres, pertenecen a la XXXIV Promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional y permanecerán en Soria hasta el mes de mayo para llevar a cabo su última etapa formativa, la [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: González, Munilla, Salvador y Hernández
Jul 18.19
El Voley Plaza Joven In latirá de nuevo en el coso taurino de Soria del 5 al 11 de agosto

Hace más de 25 años surgió la competición de Voley Plaza en el coso taurino de Soria y hace seis campañas, se retomó la actividad tras unos años de sequía. En cada edición se ha registrado un éxito, y este año el objetivo es seguir creciendo con cerca de 250 escuadras participantes. En esta ocasión se celebrará del 5 al 11 de agosto y el plazo de inscripción termina el 26 de julio. Para participar es necesario inscribirse y pagar la cuota de inscripción en Airos, Avalon o por mail [...]

Jul 18.19

El Club Balonmano Soria cierra su portería con la renovación de Alberto Miranda, un jugador con tablas en la categoría que cumplirá de esta manera su tercera temporada en la entidad amarilla. Con esta renovación, los sorianos dan las últimas pinceladas a la plantilla de la presente temporada.

Alberto Miranda Blanco (Aranda de Duero, 21-1-1975) es uno de los jugadores más veteranos de la Primera División, unas tablas que le [...]

Jul 18.19

El embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita, 20.00 horas) acogerá dos conciertos de ‘Le piano du Lac’ sobre el agua, el 23 y 24 de julio. Una actuación singular en el que los intérpretes realizan el espectáculo sobre el agua del embalse mientras el público sigue la actuación desde la orilla.

Inspirado en el viaje y los encuentros que en él se producen, una experiencia única donde la [...]

Macarena García y Felisa Becerra
Jul 18.19
Unicaja Banco apunta a un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León pese al retroceso del sector agrario

Unicaja Banco ha publicado el número 19 de su previsión trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ donde se recoge un crecimiento del PIB del 2,2% en Castilla y León en 2019 pese al retroceso del sector agrario de un 0,9%. 

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, junto a la directora de Área de Unicaja Banco en Soria, Macarena García Plaza, ha dado más detalles de este informe que ha sido realizado como en ediciones anteriores por la sociedad de estudios del Grupo Analistas Económicos de Andalucía, y donde se señala [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA