cerrar
v id="container">
martes 21 de mayo de 2019

May 15.19Elecciones #26M

Carlos Martínez presenta un programa electoral para «sumarse al tiempo de progreso»

thumb image
Carlos Martínez. Fotos: Concha Ortega
El socialista señala que "quiere seguir avanzando" en su modelo de "transformación de la ciudad", para lo que espera contar en las urnas con continuidad y estabilidad
TwitterWhatsAppFacebook

El candidato socialista a la alcaldía de Soria, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana en la sede socialista de la capital soriana su programa electoral para las próximas elecciones municipales. Martínez, invita a la ciudadanía a «sumarse al tiempo de progreso» que votaron los españoles en las elecciones generales en una disyuntiva entre «subirse a ese tren» o «retroceder».

El socialista señala que «quiere seguir avanzando» en su modelo de «transformación de la ciudad», para lo que espera contar en las urnas con continuidad y la estabilidad con la que ha gozado en las anteriores legislaturas. Según Martínez, cuenta con el «aval» de las acciones desarrolladas al frente de la alcaldía y propone su programa como un examen del que dará cuentas a los ciudadanos durante los próximos años, en el caso de ser elegido alcalde.

Martínez señala que el nuevo programa está edificado en los «pilares básicos» que han sido seña de identidad de la política municipal en los últimos años, como es el capítulo de la inversión, donde señala hay una media mensual de 500.000 euros, la transparencia o la rendición de cuentas. Además, ha querido contrarrestar las acusaciones de «rodillo» político durante su Gobierno en mayoría absoluta, reconociendo que aunque no ha habido consenso en algunas decisiones y proyectos importantes de la ciudad, en el «70% de las iniciativas desarrolladas ha habido consenso político», lo que señala como «la búsqueda del encuentro». 

En un programa de 28 páginas de propuestas de futuro, se aborda la igualdad social, el feminismo, la diversidad, el desarrollo industrial y comercial, el turismo, la cultura junto con la historia y el patrimonio, el deporte, la sostenibilidad, el Gobierno abierto con transparecia y participación así como la adopción de la agenda 2030. En total, se trata de cerca de 225 iniciativas, que se habrían elaborado tras la recepción de 350 propuestas ciudadanas y reuniones con agentes sociales, asociaciones y ciudadanos.

Carlos Martínez ha comenzado indicando el primer punto del programa, el de la igualdad social, reivindicando: «Creemos en la igualdad de oportunidades porque somos socialistas». Una igualdad con cuatro bloques fundamentales, como son la infancia, la juventud, los mayores y los derechos sociales. Para ello habrá un impulso de proyectos de ciudad educadora, un refuerzo de actividades deportivas o un programa de ocio infantil de verano. No faltará la apuesta por Soria como una ciudad universitaria, generando «acuerdo» para que los estudiantes tengan una mayor participación en la ciudad. Así, se seguirá trabajando para la Universidad del deporte, continuará el proyecto de creación de sitios de ‘coworking’ en el casco viejo y se convertirá a la ciudad en un emplazamiento de referencia de atracción y formación de jóvenes emprendedores, que además, Martínez espera, sirva como retorno para el talento soriano que ha emigrado a otras ciudades y países. Además ha comprometido seguir haciendo de Soria una ciudad «saludable» para los mayores y la creación de un centro cívico en Los Royales.




El feminismo tiene un apartado notable en el programa, con la creación de una concejalía de igualdad que promoverá una política «transversal» en este sentido en todos los ámbitos de Gobierno municipal. Mientras que considera que Soria es una ciudad de «diversidad», muy plural, que «ncesita entender la diversidad en todos los ámbitos, también en el de las diferentes edades».

En la materia de desarrollo, el candidato destaca tres pilares: industria, cultura y turismo. En este ámbito compromete inversiones de 500.000 euros anuales para modernizar y «dotar de servicios modernos» al polígono industrial Las Casas, así como desarrollar el polígono de Valcorba, para lo que ve necesario crear un programa de «atracción de empresas» en el que participen los Gobiernos estatal y autonómico. 

A nivel comercial, el alcaldable destaca el apoyo para la implantación de comercios no solo en el centro, si no en todos los barrios de la ciudad, aunque seguirá trabajando con los fondos EDUSI para el desarrollo del casco viejo o el entorno del nuevo mercado municipal. En cuanto a grandes proyectos, Martínez tiene en agenda la creación de una nueva plaza Mayor detrás de La Audiencia, recuperar 90.000 metros cuadrados en la zona de la harinera del Duero para la creación de un gran parque verde (en terrenos que ahora son privados), así como continuar con el proyecto Soria Oculta y la recuperación de la muralla con el 1,5% cultural.

Para seguir buscando dinamizar el casco viejo, Martínez apuesta por la adquisición de solares privados con los que dotar al barrio de equipamiento y vivienda joven, en un doble objetivo de «rehabilitar y revitalizar». También quiere modificar los planes de urbanismo para expandir la ciudad hacia las faldas del Mirón, donde se pueda crear otro parque público en una zona «que también es casco urbano».

A nivel cultural, además de la propuesta patrimonial, espera que el edificio del Banco de España, junto al desarrollo de actividades en el Museo Numantino, sirva para crear un importante eje cultural que complemente las actividades que ya se están llevando a cabo. Además, quiere recuperar la casa de la Ciudad en Valonsadero y crear puntos de observación del cielo de Soria siguiendo las pautas de la Fundación Starlight. Por otra parte, vuelve a incluir la creación de un «albergue juvenil» que reconoce, es un proyecto que no ha podido cristalizar hasta el momento.

A nivel deportivo, un aspecto distintivo de la ciudad en los últimos años, el alcalde apuesta por la continuidad y por culminar los proyectos de acondicionamiento de Los Pajaritos, el San Andrés (la zona del frontón) y la Juventud (cancha multiusos).

Por último, los puntos de sostenibilidad, transparencia y Agenda 2030, «dan sentido al relato del proyecto», ha indicado, señalando que apuesta por tejer alianzas con otros territorios para encontrar inversiones que permitan a Soria adherirse a fórmulas de desarrollo e inversión. «Es necesario estar en las estructuras de decisión», ha manifestado.




De izquierda a derecha: González, Hurtado y Barrio
May 21.19

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos

Los inspectores de Educación de Castilla y León se reunen en Soria con la inclusión y la equidad como grandes objetivos, no obstante, las jornadas que han comenzado hoy en el Aula Magna Tirso de Molina se denominan: ‘VIII Jornadas de inspectores de Educación de Castilla y León. Equidad e inclusión: retos y progresos de la Escuela del siglo XXI’.

Las Jornadas se desarrollarán hoy y mañana, están organizadas por la Asociación de Inspectores de Educación de Castilla y León (ADIDECyL). Su presidente, César V. González, ha explicado que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
May 21.19
La Junta de Gobierno aprueba once expedientes de contratación de obras del Plan Diputación por 315.000 euros

La Diputación de Soria continúa avanzando en el Plan Diputación 2019 y la Junta de Gobierno ha aprobado hoy once nuevos expedientes de contratación de obras del Plan por importe de 315.000 euros. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha explicado que “hasta la fecha, la comisión de Gobierno ha aprobado ya 29 expedientes por importe de 697.264,25 euros”. En concreto, las obras que hoy han recibido el visto bueno son:

  • Sustitución redes con pavimentación en C/Platería de Adradas. Obra núm. 3 Plan Diputación/2019. Presupuesto: 20.000 euros.
  • Agua y
[...]
May 21.19

El Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) junto con la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía de Soria (EIFAB) han organizado una Jornada que lleva por título “Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente”.

Desde hace ya bastante tiempo, el síntoma de la “España vaciada” -anclada sin duda en el territorio rural- ha calado en todos los ámbitos [...]

May 21.19

Cesefor forma parte del programa Centr@tec, una iniciativa del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de capacitación y apoyo a la I+D+i empresarial. En ese contexto de colaboración, Cesefor acoge próximo jueves -30 de mayo- una jornada sobre ciberseguridad en las empresas con la que se pretende informar a los profesionales de la provincia sobre los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, y cómo protegerse de [...]

A la izquierda Arrasate; a la derecha, Arconada
May 21.19
Arconada y Arrasate, dos técnicos con pasado numantino en una temporada de éxito

Los que fueran técnicos del CD Numancia, Jagoba Arrasate y Gonzalo Arconada, han disfrutado este curso de un año de éxitos deportivos. El primero, ha llevado a Osasuna a la Primera división después de tres temporadas. Por su parte, Arconada ha ganado la Copa de la Reina con la Real Sociedad, en el primer título para el club donostiarra desde 1987, el primero de su sección femenina.

Arrasate fue el técnico numantino la temporada pasada y logró meter al equipo rojillo por primera vez en un play off de ascenso [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA