cerrar
sábado 20 de julio de 2019

May 14.19Provincia

La Junta licita en 1,4 millones de euros las obras de la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes

Las obras servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria
TwitterWhatsAppFacebook

La Junta de Castilla y León ha publicado la licitación de las obras del proyecto de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes, perteneciente al término municipal de Villasayas. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha establecido el presupuesto base de licitación en 1.382.886,82 euros y el plazo de ejecución en doce meses.

El proyecto, redactado por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Soria, define las actuaciones e inversiones a realizar en esta zona de concentración parcelaria, con una superficie total aproximada de actuación de 2.011 hectáreas (de las que se concentrarán 938), conforme a lo establecido en el Plan de mejoras territoriales y obras de la citada zona, aprobado por la Junta en el pasado mes de septiembre de 2018.

 

Las obras que contempla este proyecto servirán para adecuar las infraestructuras de caminos de los nuevos lotes de reemplazo resultantes del proceso de concentración parcelaria. La red de caminos que se propone tiene unas dimensiones adecuadas, con anchuras de firme variable de cuatro, cinco y seis metros.

En total se proyecta la construcción de 29 caminos estabilizados con 35,53 kilómetros de longitud, dotados de firme a base de zahorras de machaqueo de la zona, con obras de fábrica para el drenaje transversal, y del balizamiento y señalización correspondientes.

Por otro lado, se prevé la adecuación de 7,53 kilómetros en un total de 14 sendas en tierra, que mejorarán la accesibilidad a las zonas dedicadas a la ganadería así como a zonas de cultivo de menor importancia. Se han presupuestado también las partidas necesarias para garantizar la seguridad y salud en las obras, así como para la preservación del patrimonio arqueológico.

La zona de concentración parcelaria de Fuentegelmes se encuentra afectada por la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Altos de Barahona’ y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del mismo nombre, dentro de las definidas en el ámbito de la Red Natura 2000. Por esta razón se realizó un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que obliga a la ejecución de diversas medidas de restauración ambiental.

Dentro de las mismas se ejecutarán las medidas de restauración de las zonas de extracción de materiales para firme de caminos y la revegetación de las zonas de obra.

Proceso de concentración parcelaria

El proceso de concentración parcelaria de Fuentegelmes, que afecta a 938 hectáreas, se encuentra en la fase de redacción del proyecto, documento que definirá un nuevo parcelario con las propiedades aportadas por los 98 propietarios de la zona. Antes de la concentración parcelaria, estos propietarios aportan un total de 3.409 parcelas, con una superficie media de 0,40 hectáreas por parcela y de 9,56 hectáreas por propietario.

La elevada dispersión de la propiedad hace necesario un proceso de agrupación de fincas, lo que permitirá una explotación de los recursos naturales con criterios económicos, de un modo compatible con la conservación del medio natural, de los valores paisajísticos y de la preservación de los suelos agrícolas.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León, todas las obras comprendidas en este plan se clasifican como de interés general, corriendo su financiación íntegramente a cargo de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, cofinanciado con Fondos Europeos (Feader) dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Inversión de 1,2 millones en Valtajeros

Recientemente, la Junta de Castilla y León ha iniciado la ejecución de las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros, que cuentan con un presupuesto de 1.254.857,36 euros.

Recordamos que se actuará fundamentalmente en una red de 37 kilómetros caminos y se llevarán a cabo trabajos de mampostería para la recreación de muros y embocaduras y la restauración de las canteras de obra, además de la construcción de una balsa de agua.

El proceso de concentración parcelaria de Valtajeros también se encuentra en la fase de redacción del proyecto. La superficie de concentración parcelaria es de 2.231 hectáreas. Antes de la concentración parcelaria, los 445 propietarios aportan un total de 6.628 parcelas, con una superficie media de 0,34 hectáreas por parcela y de cinco hectáreas por propietario.




Jul 20.19

El Atlético de Madrid se lleva el Memorial Jesús Gil y Gil ante el Numancia en el primer test

El Atlético de Madrid se ha llevado el Memorial Jesús Gil y Gil disputado en la tarde de esta sábado en El Municipal de El Burgo de Osma ante el CD Numancia (0-3). Después de dos años sin celebrarse el encuentro en la localidad del que fuera presidente del Atlético de Madrid desde 1987 hasta 2003, el campo de El Burgo ha vuelto a albergar este duelo entre una gran expectación, en una tarde muy calurosa y con numerosísimo público.

Han sido muchas las peñas de toda España que se [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Foto: Concha Ortega
Jul 20.19
El desfile de Santiago Bombori llena de colorido el centro de Soria

El desfile de Santiago Bombori ha llenado esta mañana de colorido el centro de Soria en una calurosa mañana en el que los danzantes han partido desde el parque de la Alameda de Cervantes. Un año más, la comunidad boliviana en Soria celebra la festividad de Santiago de Bombori con un vistoso desfile por las calles del centro y una comida junto al Duero [...]

Jul 20.19

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Camino del Reciclaje’,  proyecto ambiental que busca concienciar a los miles de peregrinos que anualmente recorren el Camino de Santiago sobre la importancia de separar y reciclar los distintos residuos de envases que van generando a lo largo [...]

Jul 20.19

La localidad de Borobia se ha volcado este sábado con su paisana Cristina Ouviña Modrego en un cariñoso homenaje a la jugadora de la selección española femenina de baloncesto, que el pasado 7 de julio logró se proclamó junto a sus caompañeras campeonas de Europa en Belgrado.

La localidad ha querido también reconocer toda su trayectoria deportiva en las diferentes categorías de la selección.

Cristina visita Borobia desde niña, donde [...]

Jul 20.19
Devoción y concordia en la fiesta de la Virgen de la Blanca de Cabrejas del Pinar

Cabrejas del Pinar ha celebrado este sábado 20 de julo el día grande de sus fiestas en honor de la Virgen de la Blanca. A las 12.15 horas se realizaba el recibimiento de cruces y pendones de las parroquias de la Concordia con la asistencia de Cabrejas del Pinar, Talveila, Cubilla y Muriel Viejo y como invitados Muriel de la Fuente y Cantalucia. Una mañana muy calurosa pero en la que también se han congregado, como cada año, centenares de personas.

Tras el recibimiento, la Ermita de La Blanca ha [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA