lunes 18 de noviembre de 2019

May 14.19Educación

La ciencia regresa un año más al Pub Airos

El festival de divulgación científica, Pint of Science (PoS), se celebrará por quinto año consecutivo los días 20, 21 y 22 de mayo
TwitterWhatsAppFacebook

El festival de divulgación científica, Pint of Science (PoS), se celebrará por quinto año consecutivo los días 20, 21 y 22 de mayo, durante los cuales 784 científicos de distintas áreas de investigación se reunirán con los ciudadanos de a pie en 148 bares de 73 ciudades para hablar de ciencia.

La Universidad de Valladolid patrocina los eventos locales que se desarrollarán en Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, ciudades donde tiene campus universitarios. La primera a través del Vicerrectorado de Palencia, Diputación de Palencia y Ayuntamiento de Palencia; la segunda a través del Vicerrectorado del Campus de Segovia; Soria cuenta con el apoyo de su Vicerrectorado junto con la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural de Soria y Valladolid cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

En Palencia el bar Universonoro acoge por tercer año este evento cuyas charlas, impartidas en su mayoría por investigadores del Campus de la UVa en Palencia, versarán sobre temas tan dispares como la cultura del vino alrededor del mundo, la diversidad sexual, el estudio de los bosques, Palencia como primera universidad de España, la vida en otros planetas y el futuro de los milenials. Además, en los intermedios de cada día se celebrarán unas catas dirigidas por profesionales de productos palentinos. 

 

En Segovia el bar La Zapatería repite como sede local del festival con dos charlas sobre los átomos; otra del cerebro, desde el punto de vista de la neurología y de la psicología; mientras que los meteoros y las bondades del vidrio, serán los temas que se abordarán en la última jornada. Varios de los ponentes son investigadores del Campus de la UVa en Segovia.

El Pub Airos es la sede del Pint Of Science en Soria donde seis investigadores de la Universidad de Valladolid en este Campus abordarán, durante los tres días del festival temas como la importancia de las energías renovables y las Leyes Fundamentales de la Ciencia; el envejecimiento del tejido muscular; la relación entre el corazón y el cerebro; el neuromarketing y la traducción de las películas.

Por su parte Valladolid, celebra su Pint of Science por cuarto año consecutivo, repitiendo como sede del festival El Café de Amable con el cuerpo humano como protagonista con una charla sobre lo esencial y peligroso del oxígeno y una segunda sobre las cataratas, la segunda causa de déficit visual a nivel mundial. El Universo, la importancia del tamaño en física, las matemáticas que hay en la arquitectura y la presencia de la música en todos los aspectos la vida, serán otros de los temas a tratar. Todas las charlas de Valladolid serán traducidas de forma simultánea al lenguaje de signos.

«Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, Pint of Science pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción», señala Laurent Ladépêche, uno de los coordinadores nacionales de festival.

Cinco años divulgando ciencia

Pint of Science nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

Pronto la idea se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición del festival en España, con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer: 20 ciudades en 2016, año en el que se sumó Valladolid; 41 en 2017, año en el que se sumó Palencia; y el año pasado la cifra alcanzó las 56 ciudades, edición en la que se sumaron Segovia y Soria. 

León, Salamanca y Zamora completan el mapa de ciudades de Castilla y León que celebran el Festival en una edición en la que 17 nuevas sedes se han sumado a celebrar esta iniciativa de divulgación científica.

Por su parte, España es el segundo país con más sedes de Pint of Science del mundo, únicamente superado por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países ubicados en los 5 continentes. 




Machado y Rotich entrando a meta. Foto: Concha Ortega
Nov 17.19

Machado y Rotich hacen saltar por los aires los pronósticos de Valonsadero

Esta vez de nada sirvieron los pronósticos en el XVI Campo a través internacional de Soria, en una jornada en la que brillaron con luz propia la portuguesa Mariana Machado (27’49») y el ugandés Maxwell Rotich (29’16»). Ambos bajaron los tiempos de los ganadores del curso pasado e hicieron saltar por los aires los pronósticos preestablecidos, ofreciendo dos vibrantes carreras, especialmente la femenina, que tuvo que resolverse al sprint. Sus actuaciones sirvieron para caldear el frío ambiente de Valonsadero, en una jornada un tanto gris donde la lluvia hizo acto [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
De izquierda a derecha: Ela Rabasco, José Antonio Díaz, Eder García, Javier Muñiz y Álex Calvo Sotelo
Nov 18.19
Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos

Soria se impregna de cultura cubana con 11 exposiciones llegadas de la mano del Certamen de Cortos. Ese era el objetivo de Javier Muñiz, director del festival, y lo ha logrado llegando a espacios culturales como La Audiencia o el Espacio Alameda, sin olvidarse de bares y otros emplazamientos de la ciudad.

Una propuesta a la que ha querido invitar a la ciudadanía el concejal de juventud Eder García, que ha señalado que «da tiempo» a disfrutar de todas las muestras «entre corto y corto».

Ela Rabasco, que muestra su [...]

Nov 18.19

La empresa Layonair presentará este miércoles 20 de noviembre su proyecto de aeroparque en Garray a asociaciones sorianas como Asden, Soria ¡YA! y grupos de acción local, y posteriormente a los medios de comunicación. El proyecto, que prevé generar entre 1.000 y 1.500 puestos de empleo, se ubicaría en el aeródromo de Garray y en las instalaciones del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente) que actualmente están pendientes de un [...]

Nov 17.19

La Junta ha aprobado la creación del Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia de Castilla y León, con el que se cumple una de las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dentro de la Estrategia en Cáncer.

El Comité Autonómico de Coordinación Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia estará adscrito a la Dirección General de Planificación y [...]

Nov 18.19
Subdelegación informa a los ayuntamientos sorianos sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, junto a la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Noelia Martínez, ha presentado este lunes una jornada para sensibilizar y formar a los regidores de los ayuntamientos de la provincia sobre los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta jornada informativa, que se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León, está destinada a los ayuntamientos con el fin de explicar a sus responsables lo que es el Pacto [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36579. 1972. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Derribo del parque de bomberos en calle Sagunto con calle de las Concepciones. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 242. 21-10-1929. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Estación de trenes de El Cañuelo en la inauguración del puente de hierro. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA