¿Qué había en Soria en 1119? Castillo de Gormaz

Fotos: Concha Ortega

Esta fortaleza musulmana que ostenta el título de ser la más grande de Europa está situada junto al pueblo de Gormaz, sobre un cerro alargado que puede verse a muchos kilómetros de distancia. Una primera fortaleza más reducida comenzó a construirse a principios del siglo X bajo dominio cristiano. Fue tomada por los musulmanes en el año 940 y poco después, en el 966, se construye la fortaleza tal y como se conserva hasta nuestros días.

Como indica Ángel Lorenzo Celorrio en su libro 'Compendio de los Castillos Medievales de la provincia de Soria', esta fortaleza en su origen fue concebida para albergar tanto a población civil como militar, aunque destacó sobre todo en este último aspecto, ya que al situarse en un punto estratégico fue sin duda escenario de numerosas batallas. No olvidemos que aquí se situaba la frontera entre cristianos y musulmanes. Además, permitía controlar el acceso hacia el norte por el puente del río Duero.

Los cristianos recuperan la fortaleza definitivamente en el año 1060 y  el Rey Alfonso VI la dona más tarde a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, la fortaleza de Gormaz será utilizada como cárcel, perdiendo su carácter militar.

Como dato curioso y según publicó 'El País' el 10 de febrero de 1982: 'El embajador de Arabia Saudí en España, Mohamed N. Ibrahim, entregó  veinte millones de pesetas a la ministra española de Cultura, Soledad Becerril, como primera remesa de un total de cien millones de pesetas para la restauración del castillo de Gormaz, en Soria'.