cerrar
miércoles 16 de octubre de 2019

May 02.19Cultura

Las III Jornadas de Novela Histórica comienzan hoy en la Audiencia con las mujeres como eje vertebral

thumb image
Cartel
Esta edición incluye el domingo por la mañana una ‘experiencia literaria’ en el parque del Castillo con motivo del 900 aniversario de la fundación de Soria y se cerrarán el 28 de mayo con el reciente premio Planeta, Santiago Posteguillo
TwitterWhatsAppFacebook

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica arrancan hoy a partir de las 18.45 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. La jornada de apertura contará con José Calvo Poyato e Irene Vallejo como ponentes acompañados por el coordinador de esta cita, José Luis Corral.

Las charlas y eventos paralelos se prolongarán los días 3, viernes, 4, sábado, y 5 de mayo, domingo, con un broche de oro el día 28 de la mano del Premio Planeta, Santiago Posteguillo y su reciente obra galardonada ‘Yo, Julia’. Las mujeres, tanto en su vertiente de escritoras de novela o como protagonistas, muchas veces ‘eclipsadas’ y olvidadas por la historia, conforman el hilo conductor de un evento que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias como la que se ha programado en el parque del Castillo. José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares, Carmelo Romero y Santiago Posteguillo conforman el plantel de estas jornadas.

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también tendrán un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

 

José Luis Corral, por su parte, ya realizó durante la presentación de esta cita un repaso del programa que comenzará con José Calvo Poyato, una referencia a nivel europeo en novela histórica, quien disertará sobre tres personajes de sus obras como Hypatia, Caterina Sforza y Mariana de Pineda. “La mujer, y mucha culpa de ello es de los historiadores profesionales, ha quedado relegada y este tipo de obras rescata vidas realmente sobresalientes”, ha resumido.

Alejandro Corral impartirá como novedad un taller literario antes de presentar su nuevo libro ‘El desafío de Florencia’ el viernes de 11.00 a 13.00 horas. Este programa ha contado con 20 inscritos.

En el repaso a las distintas autoras ha destacado el papel de Irene Vallejo quien “consigue traer a la actualidad la historia con una gran maestría en todas sus obras”. Por su parte, María Vila, con ‘La canción de las dos piratas’, ofrecerá una charla sobre dos mujeres corsarias de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la periodista sevillana Eva Díaz centrará su ponencia en “una magnífica novela sobre la pintura de Murillo” bajo el título ‘El color de los ángeles.

La pintura de Murillo’. María Zabay, abogada y periodista, “traerá la obra los ‘Zapatos de la lengua rota’, una novela que narra una historia de amor que discurre en la Segunda Guerra Mundial y que presenta a una mujer fuerte que debe elegir por su amor a la libertad o a un nazi, un personaje detestable, en un drama duro y crudo que se va desgranando a través de sus páginas”. Luz Gabás, una de las grandes referencias de este género, también estará en Soria. Debutó con la obra llevada al cine ‘Palmeras en la nieve’ y esa emigración desde el valle de Benasque a Guinea Ecuatorial. Por otro lado, Rosario Raro, autora de la exitosa ‘Volver a Canfranc, acercará a la capital una novela histórica con el título ‘La huella de una carta’ que “cuanta una historia real de los años 60 en España, mezclando aquel consultorio de Elena Francis y un escándalo farmacéutico con la talidomina. Rosario Raro encontró un archivo con los dos millones de cartas que llegó a recibir ese programa radiofónico y el texto enfrenta a la España dulce de ese consultorio con la España de la corrupción”.

Historia de Soria en el Castillo
Para acabar, el domingo, la historia de Soria adquiere el protagonismo con los 900 años de su fundación tomando el testigo de la ‘experiencia literaria’ llevada a cabo en Numancia en la primera edición y que superó todas las previsiones. En esta ocasión la cita será en el Parador Antonio Machado y el parque del Castillo.

“Haremos una mesa redonda y después, ya en el exterior, con el resultado también de las recientes Jornadas Científicas, realizaremos un recorrido sobre esa primera Soria y su situación geoestratégica. En esta actividad y mesa participará el autor soriano Carmelo Romero y el también escritor y periodista Pérez Henares. Las jornadas concluirán el 28 de mayo con una conferencia de Santiago Posteguillo quien presentará en la ciudad su premio Planeta y su obra ‘Yo, Julia’.

Programa completo




Foto: Concha Ortega
Oct 16.19

Honorio Pérez asume el cargo de nuevo comisario jefe con el objetivo de mantener los niveles de seguridad

Honorio Pérez Pablos ha tomado este miércoles posesión como nuevo comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Soria y lo ha hecho con el compromiso de mantener los niveles de seguridad en la provincia, de los más bajos del país.

El acto ha estado presidido por la delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, y el comisario jefe provincial de Valladolid, Luis Gibert, ambos han sido también comisarios en Soria. 

El [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Oct 15.19
Jesús de Lózar dimite como concejal de Cs al considerar que al partido «no es útil para los ciudadanos»

El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Soria, Jesus de Lózar, ha presentado su renuncia en el consistorio y ha dejado la formación al considerar que el partido «forma parte del problema y no de la solución de los problemas de España» y por lo tanto «no es útil para los ciudadanos como partido político».

«Ha sido una decisión meditada, no ha sido fruto del cabreo ni repentino, llevo tiempo pensándolo, no estoy cansado, he venido trabajando los últimos cinco años todos los días de la semana [...]

Oct 15.19

El pasado 5 de septiembre el Obispo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, solicitó por carta a los sacerdotes del presbiterio el envío de una terna con los nombres de aquellos presbíteros que, de acuerdo con el Derecho canónico y el Directorio del arcipreste, reuniesen las condiciones idóneas para desempeñar el concreto ministerio que el c. 555 del CIC asigna a los arciprestes.

Transcurrido el tiempo de la consulta y [...]

Oct 16.19

Una vez registrada la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos por la Comisión Europea, la Asociación que promueve esta figura de calidad solicitó el pasado mes de julio su reconocimiento como Órgano de Gestión de la Indicación Geográfica Protegida.

En la citada orden se regula el procedimiento para la incorporación de los operadores al régimen de calidad, el funcionamiento del Órgano de Gestión y se establece el régimen de control [...]

Oct 16.19
Ayuntamiento y Redención suscriben un convenio para colaborar en campañas de concienciación y protección animal

El Ayuntamiento de Soria sigue tomando medidas para facilitar la convivencia en la ciudad así como para la concienciación de los propietarios de animales domésticos fomentando el cuidado de los mismos, el respeto a las normas sobre su tenencia y la importancia de evitar situaciones de abandono colaborando con asociaciones que realizan un gran trabajo en esta materia como son Redención y Soria Adopción.

Esta semana el alcalde Carlos Martínez ha rubricado un convenio con la Asociación “Redención”, por el que el primero subvencionará parte de los gastos de eliminación [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Foto: Concha Ortega
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33101. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Velada de boxeo en el polideportivo de La Juventud en las fiestas de San Saturio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29937. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano Descripción: Misa del Día de San Saturio en la Concatedral de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21998. 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Calto. Descripción: XXV Coronación Patrona Virgen de los Milagros Plaza de toros de Ágreda. Hermanos Peralta. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33785. 28-8-1966. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del I Día de la Provincia en San Leonardo de Yagüe, desfile de las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA