cerrar
miércoles 19 de junio de 2019

May 02.19Cultura

Las III Jornadas de Novela Histórica comienzan hoy en la Audiencia con las mujeres como eje vertebral

thumb image
Cartel
Esta edición incluye el domingo por la mañana una ‘experiencia literaria’ en el parque del Castillo con motivo del 900 aniversario de la fundación de Soria y se cerrarán el 28 de mayo con el reciente premio Planeta, Santiago Posteguillo
TwitterWhatsAppFacebook

La tercera edición de las Jornadas de Novela Histórica arrancan hoy a partir de las 18.45 horas en la sala de la última planta del Teatro Palacio de la Audiencia. La jornada de apertura contará con José Calvo Poyato e Irene Vallejo como ponentes acompañados por el coordinador de esta cita, José Luis Corral.

Las charlas y eventos paralelos se prolongarán los días 3, viernes, 4, sábado, y 5 de mayo, domingo, con un broche de oro el día 28 de la mano del Premio Planeta, Santiago Posteguillo y su reciente obra galardonada ‘Yo, Julia’. Las mujeres, tanto en su vertiente de escritoras de novela o como protagonistas, muchas veces ‘eclipsadas’ y olvidadas por la historia, conforman el hilo conductor de un evento que se ha consolidado en el calendario y que incluye también citas paralelas con clubes de lectura, cine, talleres de escritura y ‘experiencias’ literarias como la que se ha programado en el parque del Castillo. José Calvo Poyato, Irene Vallejo, Alejandro Corral, María Vila, Luz Gabás, Eva Díaz, María Zabay, Rosario Raro, Ángel Almazán, Antonio Pérez Henares, Carmelo Romero y Santiago Posteguillo conforman el plantel de estas jornadas.

Estas jornadas cumplen la tercera edición con “una creciente repercusión de estas jornadas” recordando que “nacieron dentro de la efeméride de Numancia 2017 y que, en esta edición, por ejemplo, también tendrán un capítulo especial con motivo de la conmemoración de los 900 años de la fundación de Soria por parte del Batallador insistiendo en esa conexión de Soria con la historia”.

 

José Luis Corral, por su parte, ya realizó durante la presentación de esta cita un repaso del programa que comenzará con José Calvo Poyato, una referencia a nivel europeo en novela histórica, quien disertará sobre tres personajes de sus obras como Hypatia, Caterina Sforza y Mariana de Pineda. “La mujer, y mucha culpa de ello es de los historiadores profesionales, ha quedado relegada y este tipo de obras rescata vidas realmente sobresalientes”, ha resumido.

Alejandro Corral impartirá como novedad un taller literario antes de presentar su nuevo libro ‘El desafío de Florencia’ el viernes de 11.00 a 13.00 horas. Este programa ha contado con 20 inscritos.

En el repaso a las distintas autoras ha destacado el papel de Irene Vallejo quien “consigue traer a la actualidad la historia con una gran maestría en todas sus obras”. Por su parte, María Vila, con ‘La canción de las dos piratas’, ofrecerá una charla sobre dos mujeres corsarias de la segunda mitad del siglo XVI, mientras que la periodista sevillana Eva Díaz centrará su ponencia en “una magnífica novela sobre la pintura de Murillo” bajo el título ‘El color de los ángeles.

La pintura de Murillo’. María Zabay, abogada y periodista, “traerá la obra los ‘Zapatos de la lengua rota’, una novela que narra una historia de amor que discurre en la Segunda Guerra Mundial y que presenta a una mujer fuerte que debe elegir por su amor a la libertad o a un nazi, un personaje detestable, en un drama duro y crudo que se va desgranando a través de sus páginas”. Luz Gabás, una de las grandes referencias de este género, también estará en Soria. Debutó con la obra llevada al cine ‘Palmeras en la nieve’ y esa emigración desde el valle de Benasque a Guinea Ecuatorial. Por otro lado, Rosario Raro, autora de la exitosa ‘Volver a Canfranc, acercará a la capital una novela histórica con el título ‘La huella de una carta’ que “cuanta una historia real de los años 60 en España, mezclando aquel consultorio de Elena Francis y un escándalo farmacéutico con la talidomina. Rosario Raro encontró un archivo con los dos millones de cartas que llegó a recibir ese programa radiofónico y el texto enfrenta a la España dulce de ese consultorio con la España de la corrupción”.

Historia de Soria en el Castillo
Para acabar, el domingo, la historia de Soria adquiere el protagonismo con los 900 años de su fundación tomando el testigo de la ‘experiencia literaria’ llevada a cabo en Numancia en la primera edición y que superó todas las previsiones. En esta ocasión la cita será en el Parador Antonio Machado y el parque del Castillo.

“Haremos una mesa redonda y después, ya en el exterior, con el resultado también de las recientes Jornadas Científicas, realizaremos un recorrido sobre esa primera Soria y su situación geoestratégica. En esta actividad y mesa participará el autor soriano Carmelo Romero y el también escritor y periodista Pérez Henares. Las jornadas concluirán el 28 de mayo con una conferencia de Santiago Posteguillo quien presentará en la ciudad su premio Planeta y su obra ‘Yo, Julia’.

Programa completo




Jun 18.19

El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Rey
Jun 18.19
Luis Rey propone un símil a un «pacto de Estado» para contar con todas las fuerzas en la Diputación Provincial

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, reconoce que tras la toma de posesión de los alcaldes de la provincia, ha llegado el momento de hablar de la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Soria. Rey entiende que hay un escenario de «dificultad» para pactar entre el resto de formaciones representadas en la institución provincial por lo que entiende, que la mayor estabilidad llegaría de la mano de su partido, el PSOE, ya que fue el más votado.

 

[...]

Jun 19.19

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo [...]

Jun 19.19

La asociación Soriabaila abre el verano por todo lo alto con una gran fiesta callejera este domingo 23 de junio donde se podrá bailar al son de diversos ritmos y compartir una paella popular con los socios y aficionados al baile. Se trata de una de las actividades programadas en el plan anual de la institución y que se está materializando al inicio de la temporada estival. La cita será [...]

Cartel
Jun 18.19
Cáritas diocesana destinó más de 600.000 euros a paliar la pobreza en 2018

Esta mañana a las 10 h. el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, ha presentado la Memoria de Cáritas referente al año 2018. “La Memoria expresa la realidad de muchas personas y familias de nuestro entorno, y la respuesta que estamos dando como comunidad cristiana”, ha dicho el director, que ha recordado que “nuestro propósito es estar cerca en sus problemas y sufrimientos dando respuesta a las necesidades más básicas: apoyo a la infancia, alimentación, vestido, suministros, vivienda y orientación, formación e intermediación laboral, etc.”.

Ramírez de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.090 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: La Comprilla (mañana de La Compra). Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.844 Fecha: 26-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Niñas de comunión en la plaza Mayor, en el Día del Corpus. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.777 Fecha: x-5-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Primera promoción de enfermeras del Hospital Provincial en la calle Nicolás Rabal de Soria. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 8.627 Fecha:15-5-1948. Fotógrafo: Montoya. Descripción: Fiestas de San Isidro en el Palacio de la Condes de Gómara. Colección: Sección femenina. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA