Pablo Fernández asegura que pondrá a Soria en el "centro de las políticas" de la Junta

El secretario general de Podemos en Castilla y León ha insistido en que sean la fuerza más votada de la izquierda para que al PSOE "no le tiemblen las piernas"

El secretario regional de Podemos y candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que si su partido gobierna pondrá a Soria en el "centro de las políticas" de la Junta ya que la repoblación será el "elemento central" y una "cuestión de estado" también a nivel nacional.

Fernández, en un acto celebrado en la plaza Rosel y San Blas de Soria, ha calificado de "inconcebible" el "abandono" que tiene una provincia con un "enorme potencial" en "pleno siglo XXI".

Asimismo, se ha comprometido a que si gobierna su partido "las inversiones lleguen a la provincia y a la gente" en un territorio que es el "epicentro" de la España vaciada por las "políticas bipartidistas".

El secretario regional de Podemos ha recalcado los "cruciales comicios" en los que se va a decidir el futuro del país con "tres opciones", la de las derechas que supone una "involución en derechos y libertades especialmente de las mujeres" la opción del PSOE de la "resignación y el conformismo" o la del "cambio, progreso, el futuro y de poner a las personas en el centro de la política" de Unidas Podemos. 

Cinco ejes

El candidato de Podemos a presidir la Junta ha avanzado que, especialmente en la lucha por la despoblación, proponen "cinco ejes".

En materia económica se ha comprometido a "garantizar un empleo digno" derogando las dos reformas laborales y acabando con la precariedad laboral así como una renta máxima de 5 años para los desempleados con la cuantía del salario mínimo para que en ese periodo puedan buscar trabajo, formarse o emprender un negocio.

El segundo de los ejes aborda la vivienda con un "parque público" en alquiler de al menos el 20% del mercado para "facilitar el acceso a precios asequibles especialmente a los más jóvenes".

Fernández se ha comprometido a "impulsar" los servicios públicos y sociales y especialmente la sanidad en el medio rural.

El cuarto eje ha ido destinado a las infraestructuras "de calidad" para acabar la Autovía del Duero y conectar Soria con las provincias limítrofes a través del ferrocarril así como "dotar de Internet" a todo el país.

Pablo Fernández ha cerrado el bloque de propuestas pidiendo una "discriminación fiscal positiva" en el medio rural y haciendo que los que "más tienen paguen un poco más" para poder poner en marcha todas estas medidas.

 

Pactos con el PSOE

El candidato ha reconocido que es "bueno" que los partidos antes de las elecciones estén dispuestos a pactar y ha matizado que desde Unidas Podemos consideran que el PSOE es el "socio preferente para configurar el Gobierno de España".

En este sentido, ha incidido en que es "crucial" que Unidas Podemos sea "la fuerza más votadas" ya que sino el PSOE estará en el "baile de la yenka" dando "dos pasos a derecha y uno a izquierda" y con la posibilidad de "pactar con Ciudadanos" y ha insistido en que los socialistas "flojean" cuando las "élites y los poderosos les aprietan".

Fernández ha recalcado que "la única garantía" de que haya un "auténtico gobierno de izquierdas" es que su partido sea el más votado y a partir de ahí "dispuestos a pactar con el PSOE" en base a unas medidas que formen "un país mejor" donde la España vaciada "se tenga en cuenta de forma prioritaria" y no solo se "hable de Cataluña en los conflictos territoriales".

En cuanto a los dos debates de los principales líderes políticos de cara a las elecciones generales, ha subrayado que el líder de su formación, Pablo Iglesias, "ha puesto de manifiesto que frente al ruido y el conflicto de PP y PSOE tiene propuestas de país".

Asimismo, ha señalado que el hecho de que Pablo Iglesias visite Valladolid y León "muestra el compromiso que tiene con Castilla y León" para que la Comunidad "comience a tener voz a nivel nacional" y que a su vez "ayude a decidir el voto de los indecisos".

Pablo Fernández ha confesado que este sábado, durante la jornada de reflexión, pasará el día con su hijo y ha reconocido que "poca gente sabe" que tiene un niño de 5 años al que "lamentablemente" ve poco por cuestiones políticas.