Más de 800 escolares disfrutarán mañana de una jornada numantina

Los participantes disfrutarán de una obra de teatro y visitarán el yacimiento de Numancia así como la exposición con Playmobil de Garray

Más de 800 escolares celebrarán mañana jueves 25 de abril una jornada en torno a Numancia con representación teatral y visita al yacimiento y a la exposición del Diorama de Numancia en Garray.

Esta jornada se enmarca dentro de Prosopón, una seria de festivales de teatro grecolatino que se celebran en varias provincias de España.

El clima ha obligado a que las dos representaciones fijadas, una por la mañana y otra por la tarde, se trasladen del Gradería de La Hoya de Garray al Aula Magna Tirso de Molina, ubicada en la capital. En este sentido, se duplicarán las sesiones, dos de mañana y dos de tarde, para que puedan asistir los escolares debido a la capacidad del Aula Magna.

Uno de los miembros de Tierraquemada, Rubén García, ha subrayado que esta jornada es un paso más para “hacer Numancia universal” desde la Asociación.

Otro de los organizadores y miembro de Tierraquemada, Pedro Muñoz, ha señalado que la participación dentro de la red de interpretaciones teatrales que gestiona Prósopon era un “oportunidad inmejorable” para difundir la cultura numantina entre los jóvenes y que a la vez sirva de “retorno” para que regresen con sus familias a conocer el yacimiento.

En total acudirán 358 alumnos por la mañana y 455 por la tarde de cuatro provincias de la Comunidad: Burgos, Valladolid, Palencia y Segovia, y de centros de la provincia de Soria.

El grupo teatral Skené será el encargado de realizar las dos obras de teatro. Por la mañana interpretarán en dos sesiones la comedia ‘Electra’ de Sófocles mientras que por la tarde realizarán dos pases de la tragedia ‘Ligístrata’ de Aristófanes.

Esta actividad cultural se complementa con una visita guiada al yacimiento de Numancia y por una visita al diorama ‘Numancia. Grandes Batallas de la historia' recreado a través de más de 1.500 muñecos de Playmobil.

 

Propuesta de Centro de Interpretación

Rubén García ha explicado que desde la Asociación Tierraquemada tienen una nueva propuesta para el Centro de Interpretación que el Gobierno pretende ubicar en Numancia. En este sentido, ha señalado que proponen una especie de “parque de experiencias” con una parte de interpretación de la cultura numantina y a la vez con reconstrucciones como cine en 4D, fuego o herramientas.

García ha incidido en que solo es una idea en la que se está trabajando y que, en el caso de que las instituciones les dieran el visto bueno, trabajarían ya sobre un presupuesto.

Este centro se ubicaría cerca del graderío de la Hoya para a la vez proporcionar a este escenario al aire libre luz, vestuarios y aseos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad