cerrar
jueves 22 de agosto de 2019

Abr 24.19Provincia

El Burgo rehabilita una nave municipal y se plantea la recuperación urbanística del antiguo Campo Agropecuario

thumb image
Edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio
TwitterWhatsAppFacebook

Como consecuencia de la ocupación de las tres naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, por empresas de El Burgo de Osma para facilitar su asentamiento y desarrollo en la localidad, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso de la nave de su propiedad ubicada en la calle San José Obrero, edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento ha solicitado la correspondiente subvención acogiéndose a la convocatoria de la Diputación para obras en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial destinadas a la rehabilitación básica de la nave municipal de San José Obrero.

El alcalde, Jesús Alonso, ha recordado que el Ayuntamiento está desarrollando una activa política favorecedora de la actividad empresarial que genera inversión, riqueza y empleo. En este sentido ha incidido en medidas como una fiscalidad favorable, con bonificaciones del máximo legal permitido (el 95%) en el impuesto de construcciones, la exención total de la tasa por licencia de actividad, impuestos en el mínimo legal, modificaciones urbanísticas con todos los informes favorables y sin alegaciones que han permitido el asentamiento de empresas y puesta a disposición de inversores de naves industriales municipales.

En estos momentos están ocupadas las tres naves vivero del polígono industrial Lagüera situadas en la calle Cerro de la Teja, número 6, con una superficie total de unos 700 metros cuadrados. La ocupación se ha producido en el último año: La primera por un taller de fabricación de carpintería metálica, Aluminios Aludel, en pleno proceso de desarrollo; la segunda por Huf España, como espacio de apoyo para la incorporación de nuevos trabajos en la factoría que ya emplea a más de 400 trabajadores; y la tercera está a disposición de Horizonte 2020, una empresa de electricidad de reciente creación y que está en una fase inicial de progreso. A estas tres naves nido es preciso añadir la macro nave municipal utilizada por Carbures, de unos 4.500 metros cuadrados.

 

En este contexto, el alcalde Jesús Alonso ha recordado que “El Burgo de Osma ha sido la localidad en la que más se ha reducido el paro entre los sesenta grandes municipios de Castilla y León en los últimos cuatro años”. Es evidente, ha señalado Alonso, que alguna localidad tenía que estar a la cabeza en actividad económica y liderar la creación de empleo, pero que sea, precisamente, El Burgo de Osma es “un orgullo” y ha reflexionado que “puede que haya tenido algo que ver en ese liderazgo la política llevada a cabo por este Ayuntamiento de estímulo a la inversión y a la creación de empleo”.

En apreciación del alcalde, Jesús Alonso, la nave municipal de San José Obrero que se pretende recuperar puede servir para trasladar el material municipal que acogen los edificios y el espacio aledaño del antiguo Campo de Experimentación del Instituto Laboral, en la calle Héroes de la Independencia, en el paraje conocido como Valdecantos. Jesús Alonso ha manifestado que, una vez desalojado el material del antiguo Campo de Experimentación, se puede pensar en “la recuperación del entorno urbanístico y de los edificios del complejo, con el fin de utilizarlo para necesidades de interés municipal”.

El complejo del antiguo Campo Agropecuario, según la descripción del propio alcalde, “lo forman edificios, construidos en los años cincuenta, dispuestos perimetralmente en torno a un espacio a modo de plazoleta”. Jesús Alonso opina que el procedimiento adecuado para la recuperación de los edificios y de su entorno urbano sería concurrir a convocatorias que realizaran instituciones autonómicas o nacionales para tales fines, si bien, recordó, “será un asunto que, en su caso, determinaría la próxima Corporación si así lo considerase oportuno”.




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 22.19

Ágreda acoge de nuevo una gran variedad de actividades en esta recta final de agosto.

Jueves, 22 de Agosto

CONCIERTO de la Banda Municipal de Música. A las 20 horas en el Jardín Renacentista del Palacio de los Castejón.

Viernes, 23 de Agosto

ACTUACIÓN para todos los públicos «Sin Remite». A las 20 horas en la Plaza Mayor.

Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, [...]

Ago 22.19

El Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria» (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección «Cortos de la Memoria».

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que [...]

Foto: Concha Ortega
Ago 22.19
Natación, frontenis y mercadillo artesanal en el tercer día de fiestas en Gómara

La localidad soriana de Gómara celebra del 19 al 23 de agosto sus fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo y a la Virgen de la Fuente. Ayer se celebró la tercera jornada de fiestas con actividades infantiles por la mañana y con campeonato de natación infantil, frontenis y mercadillo artesanal por la tarde, para acabar con baile y verbena.

Las fiestas continúan hoy con misa en la Ermita por la mañana, hinchables acuáticos en la piscina, exhibición canina en la Dehesa y verbena de disfraces. Mañana viernes finalizan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA