cerrar
v id="container">
lunes 27 de mayo de 2019

Abr 24.19Provincia

El Burgo rehabilita una nave municipal y se plantea la recuperación urbanística del antiguo Campo Agropecuario

thumb image
Edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio
TwitterWhatsAppFacebook

Como consecuencia de la ocupación de las tres naves vivero de titularidad municipal, sitas en el polígono industrial Lagüera, por empresas de El Burgo de Osma para facilitar su asentamiento y desarrollo en la localidad, el Ayuntamiento ha tenido que hacer uso de la nave de su propiedad ubicada en la calle San José Obrero, edificio que tiene una superficie de unos 750 metros cuadrados, sobre el que es necesaria una actuación para que pueda ser utilizada para los fines que necesita el Consistorio.

Es por ello por lo que el Ayuntamiento ha solicitado la correspondiente subvención acogiéndose a la convocatoria de la Diputación para obras en infraestructuras municipales que fomenten la actividad empresarial destinadas a la rehabilitación básica de la nave municipal de San José Obrero.

El alcalde, Jesús Alonso, ha recordado que el Ayuntamiento está desarrollando una activa política favorecedora de la actividad empresarial que genera inversión, riqueza y empleo. En este sentido ha incidido en medidas como una fiscalidad favorable, con bonificaciones del máximo legal permitido (el 95%) en el impuesto de construcciones, la exención total de la tasa por licencia de actividad, impuestos en el mínimo legal, modificaciones urbanísticas con todos los informes favorables y sin alegaciones que han permitido el asentamiento de empresas y puesta a disposición de inversores de naves industriales municipales.

En estos momentos están ocupadas las tres naves vivero del polígono industrial Lagüera situadas en la calle Cerro de la Teja, número 6, con una superficie total de unos 700 metros cuadrados. La ocupación se ha producido en el último año: La primera por un taller de fabricación de carpintería metálica, Aluminios Aludel, en pleno proceso de desarrollo; la segunda por Huf España, como espacio de apoyo para la incorporación de nuevos trabajos en la factoría que ya emplea a más de 400 trabajadores; y la tercera está a disposición de Horizonte 2020, una empresa de electricidad de reciente creación y que está en una fase inicial de progreso. A estas tres naves nido es preciso añadir la macro nave municipal utilizada por Carbures, de unos 4.500 metros cuadrados.

 

En este contexto, el alcalde Jesús Alonso ha recordado que “El Burgo de Osma ha sido la localidad en la que más se ha reducido el paro entre los sesenta grandes municipios de Castilla y León en los últimos cuatro años”. Es evidente, ha señalado Alonso, que alguna localidad tenía que estar a la cabeza en actividad económica y liderar la creación de empleo, pero que sea, precisamente, El Burgo de Osma es “un orgullo” y ha reflexionado que “puede que haya tenido algo que ver en ese liderazgo la política llevada a cabo por este Ayuntamiento de estímulo a la inversión y a la creación de empleo”.

En apreciación del alcalde, Jesús Alonso, la nave municipal de San José Obrero que se pretende recuperar puede servir para trasladar el material municipal que acogen los edificios y el espacio aledaño del antiguo Campo de Experimentación del Instituto Laboral, en la calle Héroes de la Independencia, en el paraje conocido como Valdecantos. Jesús Alonso ha manifestado que, una vez desalojado el material del antiguo Campo de Experimentación, se puede pensar en “la recuperación del entorno urbanístico y de los edificios del complejo, con el fin de utilizarlo para necesidades de interés municipal”.

El complejo del antiguo Campo Agropecuario, según la descripción del propio alcalde, “lo forman edificios, construidos en los años cincuenta, dispuestos perimetralmente en torno a un espacio a modo de plazoleta”. Jesús Alonso opina que el procedimiento adecuado para la recuperación de los edificios y de su entorno urbano sería concurrir a convocatorias que realizaran instituciones autonómicas o nacionales para tales fines, si bien, recordó, “será un asunto que, en su caso, determinaría la próxima Corporación si así lo considerase oportuno”.




Mesa electoral en Valdeavellano de Tera
May 26.19

Intenso día de elecciones

Desde las 9.00 hasta las 20.00, un total de 69.964 sorianos están llamados a participar en los comicios locales, autonómicos y europeos, para lo cual se han dispuesto 254 mesas electorales en los 183 municipios.

De la decisión de los sorianos saldrán un total de 791 concejales y cinco procuradores a Cortes, así como la parte proporcional de los 54 eurodiputados (que podrían ser 59 por el Brexit).

Los resultados se irán conociendo poco a poco, empezando por las elecciones a Europa, que se darán a conocer de manera definitiva [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 26.19
Espectacular remontada del Numancia Juvenil para meterse en cuartos de la Copa del Rey

El Numancia Juvenil ha ganado al Celta de Vigo por un marcador de 4-1 este mediodía en la Ciudad del Fútbol. De este modo, los de Pablo Ayuso, que habían perdido 1-0 en la ida en tierras gallegas, se clasifican para los cuartos de final de la Copa del Rey de la categoría.

En la primera parte, el Celta se ha adelantado, pero por suerte Vicario ha empatado a falta de siete minutos para el descanso.

En la segunda mitad, los de Pablo Ayuso han salido convencidos de la remontada. [...]

May 27.19

Durante el fin de semana se han disputado los partidos de play off de ascenso a Segunda división por parte de los conjuntos clasificados de la categoría de bronce. Entre los cuatro campeones, el equipo que ha salido mejor parado en los choques de ida ha sido el Fuenlabrada, que ha batido en su feudo al Recreativo de Huelva por 3-0. El próximo fin de semana el Nuevo Colombino dictaminará [...]

May 27.19

La Agrupación ecologista Asden denuncia que ayer comprobó que la EDAR de Ágreda sigue vertiendo un líquido blanquecino que «presuntamente supera los parámetros autorizados».

Asden advierte de que «tal y como queda reflejado en el expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la principal y presunta causante de este vertido es una empresa que se dedica a la fabricación de quesos». El importe de la sanción es de 51.748€. [...]

May 26.19
Tierraquemada lleva a cabo una visita guiada por la muralla de Soria

Ayer sábado por la mañana, acompañados por un magnífico día de primavera, la ACC Tierraquemada llevó a cabo una nueva actividad social, destinada a ofrecer a sus socios un complemento de ocio cultural a sus ya conocidas recreaciones y teatralizaciones celtibércas.

El profesor Pedro Muñoz Moreno, miembro de la Asociación, ejerció de guía a lo largo de los 4.100 metros de la muralla Soria, mostrando la ubicación de las seis puertas que  jalonaban su perímetro: el Postigo, Rabanera, Valobos, Navarra, Nájera y el Rosario, además de sus dos portillos: el [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA