cerrar
sábado 24 de agosto de 2019

Abr 24.19Política

Datos, curiosidades y análisis de las listas para las elecciones municipales en Soria

thumb image
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy las listas con los candidatos a los 183 municipios
Consultar BOP con el listado completo
TwitterWhatsAppFacebook

El 26 de mayo se celebran las elecciones municipales en España. En Soria hay 183 municipios. En aquellos de más de 250 habitantes hay al menos 7 concejales, y es necesario presentar la lista completa.

El Partido Popular se presenta en los 183 municipios.

El PSOE se presenta en 175, en todos menos en Hinojosa del Campo, Portillo de Soria, La Quiñonería, Villaseca de Arciel, Frechilla de Almazán, Maján, Momblona y Velilla de los Ajos.

 

La nueva Plataforma por el Pueblo Soriano, PPSO, se presenta en 41 localidades, entre ellas en buena parte de las principales: Soria capital, Adradas, Ágreda, Almaluez, Almajano, Almarza, Almazán, Alpanseque, Arenillas, Baraona, Barca, Blacos, Borjabad, El Burgo de Osma, Cabrejas del Pinar, Cañamaque, Casarejos, Cidones, Covaleda, Escobosa de Almazán, Frechilla de Almazán, Fuentecantos, Golmayo, Herrera de Soria, Fuentelmonge, Langa de Duero, Miño de Medinaceli, Molinos de Duero, Morón de Almazán, La Póveda, Quintanas de Gormaz, Los Rábanos, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Tardelcuende, Torreblacos, Ucero, Valdemaluque, Viana de Duero y Vinuesa.

Ciudadanos ha completado lista en 24 municipios: Soria capital, Arcos de Jalón, Blacos, El Burgo de Osma, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Cubilla, Fuentepinilla, Garray, Golmayo, Langa de Duero, Medinaceli, Molinos de Duero, Muriel Viejo, Ólvega, Quintanas de Gormaz, Renieblas, Rioseco de Soria, Rollamienta, San Leonardo de Yagüe, Torrubia de Soria, Vadillo, Velamazán y Villar del Ala.

Podemos concurrirá en 6: Blacos, Calatañazor, Frechilla de Almazán, Fuentecantos, Ólvega y Soria capital.

En Común (Izquierda Unida-Sorian@s) estará en 5: Soria, Alconaba, Gómara, La Póveda y Yanguas.

Vox estará en tres listados: Soria, Arcos de Jalón y Borobia.

Además, como es habitual, no faltarán agrupaciones independientes de electores en localidades como Aldealseñor, Ausejo de la Sierra, Casarejos, Noviercas, Oncala, Pinilla del Campo, Renieblas, El Royo, San Pedro Manrique o Trévago.

No se han incluido en todos estos casos los nombres presentados en entidades menores al municipio.

El municipio con más listas es Soria, con 7. Le siguen, con 5, Blacos y Casarejos.

Entre los cientos de nombres presentados, se dan muchas curiosidades. El esfuerzo del PP por completar listas ha sido especialmente fuerte ya que varios de sus alcaldes se han marchado a la PPSO o incluso al PSOE. La PPSO también ha acogido a personas de otras siglas como Ciudadanos. La nueva agrupación puede ser clave en Diputación.

En un listado tan largo aparecen numerosos miembros de la misma familia. En ocasiones, bajo las mismas siglas. En otras ocasiones, defendiendo a diferentes candidaturas dentro del mismo pueblo, como en Rollamienta o La Póveda.

Respecto a las elecciones de 2015, algunos pueblos han perdido representación al perder habitantes. Por ejemplo, El Burgo de Osma baja de 13 a 11 concejales, y Borobia también se queda en 5 (tenía 7).

Por lo demás, este es un breve repaso a aquellos pueblos con al menos siete concejales.

Soria (21 concejales): El alcalde Carlos Martínez (PSOE) repite en busca de su cuarto mandato, con una lista con algunas incorporaciones y varios que siguen. Renovación total en el PP con un equipo liderado por Yolanda de Gregorio y todo gente nueva. Jesús de Lózar por Ciudadanos es el otro candidato que repite respecto a hace cuatro años… y ocho. Izquierda Unida y Sorian@s se han unificado en Soria en Común, con Teresa Madrid a la cabeza. Podemos, que en 2015 no se presentó, ahora va con Marisa Muñoz. Ana Fernández Araque lidera la lista de PPSO. Por Vox, Álvaro Martínez Pena es el número 1. En total, siete candidaturas.

Almazán (13 concejales): El alcalde José Antonio de Miguel, que ganó por Ciudadanos, se presenta por la PPSO. Repite Jesús Cedazo por el PSOE (en 2015 empataron a 6 concejales y ganaron en votos, pero salió De Miguel por el voto del PP). En el PP, Montserrat Torres no sigue y encabeza Mónica Machín un equipo muy nuevo. Tres candidaturas.

El Burgo (11 concejales): El alcalde Jesús Alonso Romero (PP) no repite, ahora encabeza el hostelero Miguel Cobo Sánchez-Rico. Sí repite Martín Navas por el PSOE. Antonio Pardo regresa a la primera fila con la PPSO. Ciudadanos pone como número 1 a Eduardo de Simón, número 2 en 2015. Cuatro candidaturas. El municipio ha bajado de 13 a 11 concejales.

Ólvega (11 concejales): El alcalde Gerardo Martínez (PP) entra en la lista… pero en el último puesto y le suple Elia Jiménez, de nuevo con Emiliano Revilla de segundo. Sí repite la diputada provincial Judit Villar por el PSOE. Ciudadanos, ausente hace cuatro años, entra con José Ángel Tierno. Podemos también se presenta, con Mario Calonge. El pueblo más grande sin lista del PPSO. Cuatro candidaturas.

San Esteban de Gormaz (11 concejales): La alcaldesa María Luisa Aguilera (PSOE) repite, y de nuevo en una lista formada al 100% por independientes. Entra Vanessa Perdiguero por el PP. La PPSO presenta a Purificación Vanessa Espinosa. Desaparece la candidatura independiente de 2015. Tres candidaturas.

Ágreda (11 concejales): El alcalde Jesús Manuel Alonso (PSOE) repite en una lista en la que él es el único no independiente (hace cuatro años lo eran todos). Francisco Javier Alonso repite como número 1 del PP. Irrumpe la PPSO con María Jesús Ruiz, también la única afiliada de la lista. Tres candidaturas.

Golmayo (11 concejales): El alcalde Benito Serrano (PP) vuelve a ser número 1. También repite el cabeza de la lista del PSOE, el también diputado Pedro Casas. Rebeca Valderrama, que se presentó en 2015 por Ciudadanos, lo hace ahora por la PPSO. Por Ciudadanos va Sergio Gutiérrez. Cuatro candidaturas.

San Leonardo de Yagüe (11 concejales): El alcalde Jesús Elvira cambia el PP por la PPSO. Belinda Peñalba pasa del 2 al 1 en el PSOE, en una lista de independientes. Gervasio Pedro Pablo García, que en 2015 encabezaba el PSOE, encabeza ahora Ciudadanos. Mario de Miguel es el nombre del PP. Cuatro candidaturas.

Covaleda (9 concejales): El alcalde José Antonio de Miguel (PSOE) desaparece y entra José Llorente. También cara nueva en el PP: Eva María Muñoz. La PPSO se presenta con Francisco Javier Hernández. Tres candidaturas.

Arcos de Jalón (9 concejales): El alcalde Jesús Peregrina (PP), que ganó por milímetros, repite. También repite la candidata del PSOE, Rosa Herrera. María Belén Alejandre lidera el listado de Ciudadanos. Vox se presenta con María Francisca Huerta. Cuatro candidaturas.

Duruelo de la Sierra (9 concejales): El alcalde y diputado Alberto Abad (PSOE) se presenta de nuevo. Lo mismo sucede con la candidata del PP, María Cristina Rubio Blasco. Dos candidaturas.

Berlanga de Duero (7 concejales): La alcaldesa Reyes Oliva (PSOE) va en el número 5 de una lista que encabeza Jesús Fernando Barcones. Enrique Rubio es ahora el número 1 del PP.

Vinuesa (7 concejales): La alcaldesa Asunción Medrano (PSOE) sigue como candidata. Juan Ramón Soria es el encargado de liderar la lista del PP. También se presenta la PPSO, con José Miguel Álvarez. Este año no se presenta el Partido Castellano Tierra Comunera, que en 2015 sí lo hizo. Tres candidaturas.

Navaleno (7 concejales): Otro alcalde que repite, Paulino Herrero, del PP. En el PSOE, lista enteramente independiente liderada por Raúl de Pablo. Dos candidaturas.

Garray (7 concejales): La alcaldesa María José Jiménez finalmente repite con el PP después de haberse visto en actos de la PPSO. También repite el candidato del PSOE, Alberto Bueno. Entra Ciudadanos con Rodrigo García Lesmes. Tres candidaturas.

Medinaceli (7 concejales): El alcalde Felipe Utrilla (PP) vuelve a ser candidato. Sí hay novedad en la lista del PSOE, con María Celia Nájera a la cabeza. Además, se presenta Ciudadanos con Luis Mariano Ballano. Tres candidaturas.

Langa de Duero (7 concejales): El tantos años alcalde Constantino de Pablo (PP) no está en listas y entra en su lugar Fernando Martín Lobo. Rosa Pérez Vicente se estrena como candidata del PSOE. Lo mismo sucede con Francisco Javier Barrio, de Ciudadanos. La PPSO sale con José María Velázquez. Cuatro candidaturas.

San Pedro Manrique (7 concejales): Repite como número 1 por el PSOE Jesús Hernández, a pesar de que se presentó otra lista completa por el partido. Una lista de independientes encabezada por Julián Martínez Calvo se presenta por el PP. Diego Castillo, por último, lidera la Agrupación de Electores por San Pedro Manrique y Pedanías. Tres candidaturas.

Tardelcuende (7 concejales): Repite el alcalde y diputado Ricardo Corredor (PSOE). Lo mismo sucede con el número 1 del PP en 2015 y ahora en 2019, Juan Alberto Hernández. Felipe Marina es el nombre elegido por la PPSO en la localidad resinera. Tres candidaturas.

Cabrejas del Pinar (7 concejales): El alcalde Fidel Soria salió elegido por el PP y ahora concurre por la PPSO. Su puesto en el PP lo ocupa Juan Manuel Elipe. Por el PSOE, el primero del listado es Adolfo Manuel López. También sale la opción de Ciudadanos, con Cándido de Pablo. Cuatro candidaturas.

Abejar (7 concejales): Miguel Ángel Navas y su sucesor en el PSOE, Javier Romero, no se presentan, y la elegida es Carolina Romero. Por el PP, lista encabezada por Carlos Bermejo. Dos candidaturas.

Matamala de Almazán (7 concejales): Otro que repite es Mariano Hernández, por el PSOE. La otra lista de siete, la del PP, la encabeza Eduardo Soria. Dos candidaturas.

Gómara (7 concejales): Juan Carlos Gonzalo, alcalde por el PP, se presenta ahora por el PSOE. Por el PP lidera Diego Sanz Cabrerizo. No falta la lista habitual en Gómara de En Común (Izquierda Unida-Sorian@s), con José Alberto Lorenzo. Tres candidaturas.

Santa María de Huerta (7 concejales): Juan Pascual termina esta legislatura como alcalde por el PP, y se presenta a la siguiente por el PSOE, en una lista de independientes. Por el PP va ahora José Ignacio Fúnez. Dos candidaturas.

El Royo (7 concejales): El alcalde Raúl Gómez Lamuedra se presenta de nuevo con la Agrupación de Electores Independiente Comunidad Cintora. El candidato del PP es José Manuel Ramos. Por el PSOE acude como número 1 Carlos Miguel Borra. Tres candidaturas.




Ago 24.19

Los sorianos se vuelcan para celebrar la Vulcanalia más de dos milenios después

La ciudad de Soria se abarrotó anoche de personas para celebrar, más de dos milenios después, la Vulcanalia.

Esa festividad romana, equivalente al actual 23 de agosto, servía para hacer una gran celebración en honor del dios del Fuego, Vulcano.

Ese día, además, coincidió con la primera gran derrota de Roma frente a Numancia, lo que hizo que desde entonces la fecha fuera proclamada nefasta, una superstición por la cual Roma nunca volvería a entrar en batalla ese día.

 

[...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 24.19
Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés vencen en Morón de Almazán

Ivana Verónica Carasa y Rubén Andrés han sido los más rápidos este mediodía en la quinta edición de la Carrera Torre de Morón de Almazán, si bien han ‘elegido’ diferentes métodos para ganar.

Andrés, siempre en cabeza, ha terminado aventajando en 58 segundos a Raúl García y en 1:02 a Eduardo Gómez Morón (21:13, 22:11, 22:15). Carasa, sin embargo, ha tenido que ir remontando para arrebatar el primer puesto a Sonia García Tabernero, que marchaba en cabeza. Ella ha sido segunda, mientras que tercera ha terminado Laura Lucía Palacios (33.34, [...]

Ago 24.19

El Meeting de Madrid servirá mañana para inaugurar el nuevo estadio de Vallehermoso, donde se darán cita una gran parte de los atletas españoles más destacados de la actualidad, así como numerosos foráneos de primerísima fila.

Entre todos ellos estarán los sorianos Marta Pérez y Saúl Martínez. La primera, con la mínima mundialista ya conseguida, tratará de acercarse al 4:04.88 firmado precisamente en Madrid y que es su mejor marca [...]

Ago 24.19

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es competente en el diseño, el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del Gobierno Abierto. En este sentido, encaja la novedad que supone la incorporación al Portal de Transparencia del documento de seguimiento de los acuerdos que rigen la acción de gobierno del actual Ejecutivo autonómico. Como ya ha [...]

Ago 24.19
Igea apuesta por la cultura y el patrimonio como «claves para fijar población y hacer desarrollar el medio rural»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, acudió en la tarde de ayer a Carrión de los Condes, Palencia, a los actos relativos al Pregón de las Fiestas Patronales de San Zoilo, donde destacó el ejemplo de que “se puede hacer política para el medio rural, política cultural, que haga que aumentan las visitas y que los municipios crezcan”.

Al respecto, Francisco Igea señaló que Carrión de los Condes es “una ciudad emblemática de Castilla y León, de Palencia y del Camino de Santiago”, y recordó

[...]
Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA